Sesión 1

La lectura para el jueves 3 de febrero es North (1994).

Acerca de Manuel Bautista-González

I am a doctoral candidate in United States History at Columbia University in the City of New York. I specialize in American economic, business, entrepreneurial, financial, banking and monetary history. For my dissertation at Columbia, I study the concurrent use of domestic and foreign currencies as means of payment and their relationship with interregional and external trade circuits and financial markets in antebellum New Orleans. I am also interested in Mexican and Latin American history, global history, the history of economic thought, the history of economics as discipline and profession, the methodology of economics and economic history, as well as the broader relationship between history, economics and other social sciences.
Esta entrada fue publicada en Sesiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

47 respuestas a Sesión 1

  1. Scarlet Allison Ruiz Ortiz dijo:

    Basándonos en la lectura de Douglass C. Norh: “El desempeño a lo largo del tiempo”, se puede comprender varios puntos esenciales: que las instituciones son importantes para el desempeño económico y que además interactúan con las organizaciones en una economía, que las sociedades actúan de la mano con éstas instituciones para modelar el ambiente en el que sería más propicio vivir, y la experiencia humana que ayuda a que la economía funcione de una mejor manera. Partiendo de lo anterior, entonces podemos decir que dentro de la economía las personas tratan de aplicarla de la mejor manera posible, con diversas teorías y opiniones que llegan a diferentes soluciones dentro de crisis económicas, en el peor de los casos, por ejemplo. Con ésta unión entre las organizaciones y las instituciones, la economía se modela de una manera tal que se cumplen las reglas económicas, y se mejora en cierto sentido, la forma en cómo se aplica dentro de un lugar determinado, con un orden específico. Ésta lectura se me hizo muy interesante, ya que explica el funcionamiento de la economía con sus respectivas restricciones, tanto legales, como morales.

  2. Murrieta Roque Nidia Karen dijo:

    La utilización de la economía neoclásica como herramienta fundamental para el análisis de las economías actuales presenta ciertas fallas, ya que la teoría económica se apoya esencialmente en el uso de los modelos matemáticos y esto trae como consecuencia que una vez que se intenta interpretar la historia económica desde el punto de vista de la neoclásica esta es insuficiente; ya que se enfoca en solo unos aspectos como el avance tecnológico. Es por eso que se necesita de herramientas complementarias para entender el curso de la historia.
    Cabe destacar que se olvida por completo la importación que tienen en el desarrollo económico las instituciones y el tiempo pues son elementos fundamentales que influyen de manera significativa en el devenir histórico. Pues el tiempo hace evolucionar las ideas y tradiciones de una población así como la concepción de las instituciones y las funciones que estas cumplen. Resaltando que la población tiene un conocimiento previo que se va modificado poco a poco y que por tanto cambia de igual manera las funciones que las instituciones realizan.
    Aquí lo que hay que tomar en cuenta es que las instituciones son como un comodín para las personas con poder adquisitivo, ya que en ocasiones se reconoce la importancia de estas solo cuando son necesarias para el impulso del desarrollo económico pero cuando la economía fluye de manera correcta es el momento donde se hacen a un lado, esto se da con el transcurso del tiempo pues se modifican tanto las ideas de la población así como las condiciones en las que se encuentran.
    Apoyo que la neoclásica es insuficiente para entender la economía por que considera supuestos irreales para plantear sus modelos que al momento de compararlos con la realidad no concuerdan. Se necesita considerar mas herramientas para comprender de una mejor manera el curso de la historia pues es consecuencia de la interrelación de una serie de elementos que intervienen para guiar la historia.

  3. María Teresa Santos Ramón dijo:

    COMENTARIO 1
    DOUGLASS C. NORTH, EL DESEMPEÑO ECONOMICO A LO LARGO DEL TIEMPO PUBLICADO EN EL TRIMESTRE ECONOMICO
    North, plantea un nuevo enfoque para la aplicación de la historia al desempeño económico donde se incluya a las instituciones pues éstas representan la organización colectiva; esto, bajo el argumento de que estas incentivan el desarrollo económico. También se critican anteriores aplicaciones de la historia a la economía, como en el modelo neoclásico, el famoso ceteris paribus donde resulta prácticamente imposible mantener ese grado de estática en variables tan cambiantes como lo son el conocimiento de los individuos para maximizar o el transcurso del tiempo y la cambiante tecnología.
    North argumenta como los individuos no logran obtener el máximo grado de satisfacción debido a que difícilmente conocen toda la información disponible para tomar una correcta decisión y que dicha información además tiene un costo. En lo que refiere al tiempo se acentúa que las condiciones no han sido las mismas en cuanto a tecnología y sociedad pues esto invariablemente afecta en las decisiones económicas de los individuos y por tanto en la economía de una sociedad y del mundo.
    En mi opinión personal coincido con North en el sentido de que a lo largo de diversos enfoques de la teoría económica se han prácticamente ignorado a las instituciones como determinantes económicas, pues estas representan la economía en un momento actual. Aunque vale la pena preguntarse si son las instituciones las que representan determinado momento característico de una economía o si son estas las que “deciden” y los individuos son quienes se adaptan a éstas, creadas por supuesto por los gobiernos o la clase hegemónica.

    María Teresa Santos Ramón
    Cta. 408041122

  4. Hamdan Camargo Enid Daniela dijo:

    La historia económica además de estudiar cómo es que ha sido el desarrollo de las economías a través del tiempo, nos sirve para dar una explicación del por qué de los cambios que han ocurrido, es decir, el conocer cuál es la dinámica económica; sin embargo no se ha dado un avance en esta materia ya que la teoría neoclásica estudia los mercados, más no el modo en que se desarrollan. Por tanto los mismos neoclásicos crearon una teoría para entender el desenvolvimiento de las economías, usando un modelo estático y sin fricciones, pero que tiene dos errores: ni las instituciones ni el tiempo importan. Esta teoría sin embargo, nos sirve para comprender un poco la evolución histórica de las economías.
    Las instituciones tanto sociales como económicas son muy importantes ya que determinan el desarrollo social, son clave para el funcionamiento del mercado y se retroalimentan para corregir sus errores gracias a la información. El modelo neoliberal nos dice que todas las instituciones actúan eficientemente, sin embargo en la vida real esto no funciona así ya que existen los costos de transacción, lo que las hace imperfectas.
    Tanto las organizaciones como las empresas se forman por individuos que tienen un propósito en común y que obedecen a las instituciones, las cuales presentan las reglas a seguir y que a lo largo del tiempo van cambiando debido a que los individuos actúan por interés propio y a que con el tiempo van adquiriendo más conocimientos que los ayudan a tomar mejores decisiones. Sin embargo no siempre estos cambios en las instituciones nos llevarán a un crecimiento económico; así pues, el desarrollo económico a lo largo del tiempo no ha sido lo que se esperaba, ni ha sido parejo en el mundo.
    Para que las instituciones económicas propicien un crecimiento, es necesario el apoyo de las instituciones políticas y del gobierno.

    Opinión: Es muy cierto que el desarrollo económico depende en gran medida de las instituciones, las cuáles se encargan de poner en la mesa las reglas del juego. En un país como en el que vivimos nos podemos dar cuenta que existe un gran atraso en cuanto a instituciones tanto políticas como económicas, ya que en su mayoría son ineficientes, burocráticas y corruptas, lo cual no propicia un desarrollo económico y a su vez generan desconfianza para la población.
    El desarrollo económico que necesita este país en gran medida está en manos del desarrollo de las instituciones, terminar con tanta burocracia y que los líderes de éstas estén comprometidos con su trabajo; así como también de una forma de gobierno que se adecue a las necesidades de la sociedad. Este desarrollo como bien se dijo en la lectura requiere de tiempo y de apoyo político y legal; sin embargo es necesario empezar lo antes posible para así dejar de ser un país subdesarrollado y así lograr tener una economía más sólida.

  5. Nadia Alexandra dijo:

    Como bien lo dice la lectura, el objetivo de investigaciòn es dar una nueva luz sobre el pasado y q contribuya a crear un marco analìtico es por ello que la teorìa de la dinàmica es una herramienta ideal, al no hacer un anàlisis sumamente estàtico. La realidad que se nos presenta no es estàtica, està en cambio constante por lo que un anàlisis estàtico es obsoleto; como una herramienta inadecuada se toma a la teorìa neoclàsica ya que sòlo se concentra en un lado de la moneda como la operaciòn de los mercados sin llegar completamente a la causa o a su desarrollo, pero sin embargo esta postura ha sido impuesta con su precisiòn matemàtca. Sumado a esto se han dejado a un lado factores como las instituciones y el tiempo, lo cual es inùtil hablando d una realidad dinàmica; las instituciones hoy en dìa tienen un papel importante al regular diversos rubros, teniendo como jugadores del juego organizaciones y empresarios, es impensable no hablar d instituciones (la competencia influye bastante en quien sobrevive de los jugadores). Por otro lado el anàlisis a corto plazo es muy recurrente al dejar a un lado el factor tiempo, pero se debe tener una mayor importancia al largo plazo, a una visiòn del futuro con respecto a la solucipon de problemas; existe una gran diversidad de pensamientos e ideas, factores de todo tipo que alteran la realidad, al buscar objetividad tambièn debemos recurrir a lo subjetivo, a la experiencia, acontecimientos que puedan evitar errores futuros pero comencemos por encontrar la problemàtica para buscar una soluciòn.

  6. Muñoz Soto Jair Rodrigo dijo:

    Douglass North trata de explicar el desarrollo y evolución de la economía a través del tiempo, descartando, así, la teoría neoclásica, ya que es una herramienta que no se enfoca en el desarrollo de los mercados.
    El autor apunta que la relación entre las instituciones y el tiempo es esencial para poder explicar el desempeño económico, es decir, los cambios institucionales van de la mano con el paso de los años debido a que se genera una especie de mente colectiva que evoluciona incluso de una generación a otra.
    La Historia Económica no sólo trata a cerca del desempeño de las economías, como marca el autor, sino también es un claro indicador de lo que espera en el futuro, es decir, como economistas, es poco probable predecir un futuro exacto, sin embargo, menos probable es si no se conoce la historia.

  7. Nava Jiménez Diana dijo:

    Una de las principales funciones de la historia económica es la de servir de experiencia a las generaciones que están por hacer la historia de sus sociedades, es una herramienta que se describe a continuación.
    Es sabido que la economía ha sido tratada desde diferentes enfoques; tomando en cuenta a la teoría neoclásica no resulta posible que con sus herramientas se estudie la historia de las sociedades dado que ha adoptado un carácter normativo, lo cual no muestra un reflejo de lo que ha acontecido en la realidad y son meras suposiciones de lo que sería con tales o cuales condiciones.
    La historia de las sociedades vista desde las instituciones muestra como estas últimas se van adecuando a las necesidades de la época, a los diferentes paradigmas que se han establecido a lo largo del tiempo. Las instituciones definen cuales son los límites en los que se pueden mover las sociedades, esto con el fin de modelar un posible camino que siga una sociedad para lograr determinados fines.
    Desde el surgimiento de la humanidad a la fecha se podría decir que el tiempo ha tenido diferentes velocidades, los inventos y descubrimientos obligan a que se dé un tratamiento diferente a lapsos de tiempo iguales, las grandes revoluciones de todo tipo provocan grandes cambios en muy poco tiempo, es por ello no se debe estudiar de la misma manera los últimos 300 años de la humanidad que sus primeros mil años de existencia, se deben establecer las condiciones para analizar cuál es el impacto de los acontecimientos.
    La historia de las sociedades debería servir de experiencia para ver qué rumbo sería más adecuado darle, en este caso, a la economía de una determinada sociedad, además de hacer conexiones de causas y efectos que ayuden a la mejor comprensión de la actualidad.
    Considero que el autor hace énfasis en que la historia económica no puede cumplir su papel dada la predominancia de la teoría neoclásica y coincido con él, ya que si se hace caso omiso de experiencias pasadas teniendo supuestos que no ocurren en la realidad es difícil aprender de esas experiencias y tomar un mejor rumbo.

  8. José David Muñoz López dijo:

    En lo particular me gustó en la manera en que Douglass C. North expresa en su artículo las herramientas necesarias para implementar políticas que induzcan el desarrollo. Esto se debe a que a través de las etapas de la historia las ideas y políticas económicas se han ido adaptando a cada circunstancia a la cual se enfrentan, puesto que el enfrentamiento a los problemas deriva en el aprendizaje de las medidas que se deben optar en la búsqueda del desarrollo económico. Sin embargo, hay otros factores importantes que el autor menciona como lo es la cultura y la sociedad.
    Estos factores influyen mucho en la historia, como lo son los tipos de pensamientos o dogmas y creencias que hacen comprender a la sociedad la evolución del cambio social.
    Por otro lado, cabe mencionar que el punto referente a las instituciones y tecnologías, es uno de los puntos importantes en el texto, debido a que estos son los factores económicos que harán a una economía más competitiva con respecto a las demás.
    Por último, me llamó mucho la atención el párrafo o la idea en la que el autor se pregunta: porque hay economías que se estancan y tienden a persistir en ella. Es por ello que es necesario analizar las normas que rigen la actualidad para reformar las reglas políticas y económicas para optar por un rumbo más eficiente.

  9. Hernández Pinto Eduardo dijo:

    La lectura marca una clara tendencia de lo importante que es conocer la historia económica de cualquier nación, la historia examina la evolución a lo largo del tiempo, lo que la teoría neoclásica, no. El autor nos da una perspectiva interesante, en el largo plazo la fuente principal del cambio es el aprendizaje de los individuos . El tiempo, característica esencial de la historia, moldea la evolución de las instituciones, es decir, las creencias que las sociedades mantienen y mediante las cuales determinan sus opciones. Al paso del tiempo se inicio una especialización y una division de trabajo, las tribus evolucionaron hacia sistemas de gobierno y sociedades complejas. Hacer economía sin conocer el pasado sería romper con los fundamentos de la ciencia económica.

  10. AnA KaReN SaNcHeZ DoMiNgUeZ dijo:

    EL DESEMPEÑO ECONOMICO A LO LARGO DEL TIEMPO
    DOUGLAS C. NORTH
    En la lectura el autor comienza dando una breve explicación de lo que es la historia económica así como su objetivo y sus contribuciones, también nos propone que lo ideal para el análisis de la economía es conocer y estudiar fundamentalmente las economías pasadas mediante un dinamismo económico que esté ligado al equilibrio general. Por otra parte nos sugiere que las industrias son una parte importante de para el crecimiento económico y que son eficientes para crear una competencia lo suficientemente fuerte en los mercados y obtener un modelo competitivo, es decir que de las empresas se esperan resultados eficientes al reducir los costos de transacción. El autor analiza también a las organizaciones, las cuales de acuerdo a éste están compuestas por grupos de individuaos vinculados por algún propósito común para lograr ciertos objetivos. En otro apartado el escritor nos habla del aprendizaje dada una herencia cultural y modelos del pensamiento diferentes en los individuos reflejados en las creencias, en donde la estructura de estas variara o se transformaran en estructuras sociales y económicas gracias a las industrias, aunque este aprendizaje a lo largo del tiempo no proporciona la garantía de que se produzca un crecimiento económico ya que de acuerdo con el autor el aprendizaje actual de cualquier generación tiene lugar en el contexto de las percepciones provenientes del saber colectivo. Para finalizar nos dice que es lo que aporta un enfoque institucional cognoscitivo para mejorar la comprensión del pasado económico, nos dice que este tipo de análisis debería explicar el rumbo de las pautas más notables de la historia y así aprender de ellas, además de que esto nos llevaría a la interacción de las instituciones. Finaliza con el ejemplo de la Unión Soviética.
    En conclusión para un buen aprendizaje en el ámbito económico que nos lleve a una mayor estabilidad en el futuro, es importante conocer el funcionamiento de las instituciones en periodos pasados así como su relación con la sociedad y el mercado, comprendiendo que el conocimiento de transfiere de generación en generación a través del tiempo pero de igual manera es importante comprender que las necesidades de cada nueva generación son diferentes por lo tanto es vital analizar los hechos que llevaron a las economías al fracaso o al éxito para no repetir los errores o mejorarlos en algunos casos.

  11. Andrea Ponce Nava dijo:

    Me parece adecuada como Douglass explica que aunque el aprendizaje es una parte esencial del funcionamiento de la sociedad no necesariamente da le ayuda a confrontar los problemas a los que se enfrente la sociedad en un momento dado.
    Es evidente que el autor, hace referencia a un asunto que ya es conocido y es con respecto a la implementación de medidas en lugares donde no existe una adaptación como tal, sino mas bien imitación de otras naciones. Se puede ver claramente en el caso de México que copia formas de gobierno de Estados Unidos. Es importante entonces que las instituciones de cada sociedad estén adaptadas a la evolución la misma.

  12. Manuel Bautista dijo:

    Ruiz Scarlet: Muy buen resumen. Faltó opinión personal. Procura escribir oraciones más cortas. (9)

    Murrieta Nidia: Creo que faltó la palabra “teoría” en “punto de vista de la [teoría] neoclásica” “Apoyo que la [teoría] neoclásica”. Tu resumen del argumento debe ser máximo de un párrafo. Buen comentario (9.5).

    Santos María: Muy buen comentario. Procura hacer resúmenes del argumento más cortos. (10).

    Hamdan Enid: Tu resumen y opinión son muy amplias pero muy buenas. (10).

    Nadia Alexandra: Por favor escribe tu apellido en el campo “Nombre”. No abrevies palabras (“q”, “d”). Revisa tus acentos: todos son franceses. Usa el corrector ortográfico y gramatical cuando escribas el texto. Faltó opinión personal (9).

    Muñoz Jair: Se escribe “acerca” (en “a cerca”). Buen comentario (9).

    Nava Diana: ¿Consideras que el fin último de la historia es el cambio de las condiciones presentes? Tu resumen y tu comentario son buenos, pero procura escribir sólo dos párrafos. (10).

    Muñoz José: Estructura tu comentario así: primer párrafo – resumen; segundo párrafo – opinión personal. Por lo demás, buen texto (9).

    Hernández Eduardo: Buen resumen. Faltó opinión personal (9).

    Sánchez Ana: Tu resumen es muy largo y es difícil entenderlo porque las oraciones son muy largas. Procura escribir oraciones cortas (9).

    Ponce Andrea: Faltó resumen del argumento del autor. Buena opinión personal (9).

    Cachú Ana: Faltó opinión personal. Procura que tu resumen sea más corto (9).

  13. Cachù Martìnez Ana Marìa dijo:

    La idea que desarrolla a lo largo de la lectura Douglass C. North, es la de la importancia y trascendencia de la historia económica, así como las vinculaciones de ésta con otros elementos, de tal manera que en conjunto deberían no solo ayudar a la mayor comprensión del pasado económico y su desarrollo, sino también a un mejoramiento de la situación económica, dado que la importancia del pasado es contundente en el presente y el futuro.
    Sin embargo destacan diversas cuestiones que no permiten que esta finalidad se lleve a cabo, siendo una de estas las instituciones, que si bien, en un principio se plantea que éstas son las formadoras de incentivos y por tanto impulsan el desarrollo de una determinada economía, pero hay que destacar que las instituciones en muchas ocasiones también pueden significar trabas, y que no es necesariamente bajo la premiación a ciertos mercados que se permite la expansión de los mismos, es decir, en la lectura se menciona el caso de la piratería, en donde si se recompensa a la misma, las organizaciones implicadas para el desarrollo de la misma crecerán, sin embargo otro modo de que este mercado se vea incrementado es mediante la ineficacia de las instituciones encargadas de erradicar este mercado ilegal. En otras palabras, existe una gran diferencia entre lo que las instituciones deberían ser, lo que son y cómo actúan.
    Dentro de las instituciones es necesario destacar su vinculación con la política, la educación y la sociedad, en donde la trascendencia de la primera es que ésta es la que plantea la dirección bajo la cual se llevara a cabo el “desarrollo” económico; por su parte la educación resulta trascendente en la medida de la acumulación y entendimiento de una amplia gama de conocimientos que nos permitan realizar cambios en diferentes ámbitos (sociales, desarrollo tecnológico, etc.).
    Cabe destacar que bajo un enfoque neoclásico nos encontramos con el gran problema del tiempo y por tanto la planeación para el mismo, principalmente para el largo plazo.
    Sin duda que una de las cuestiones que caracteriza esta lectura aquella en la que se pone en tela de juicio los principales supuestos, como lo son los agentes racionales y el acceso a la información completa. Una cuestión que sin duda tiene gran importancia históricamente y que llega a explicar gran parte del crecimiento o descenso de la población son los avances tecnológicos y la implementación de los mismos en todos los ámbitos de la sociedad, principalmente en el proceso productivo, cuestión que no se toca en el artículo y me parece importante.

  14. Cachù Martìnez Ana Marìa dijo:

    Opiniòn:
    La lectura plantea las cuestiones del desarrollo basado principalmente en las instituciones, por lo cual me parece importante rectificar que estas estén llevando adecuadamente sus funciones, así como que estas no tengan preferencias y verdaderamente ayuden a un buen desarrollo. Si bien se habla de que es necesario encontrar formas de gobiernos particulares para los países de Tercer Mundo, lo cual me parece correcto, ya que no podemos pretender llevar a cabo políticas de países primer mundistas cuando no contamos con sus características, esto solo truncaría mas a los países denominados en vías de desarrollo.

  15. Monroy Gómez Franco Luis Angel dijo:

    North, Douglass “El desempeño económico a lo largo del tiempo” El Trimestre Económico (1994): 567-582.

    El análisis neoinstitucionalista se distingue de la teoría económica estándar pues considera dentro del marco explicativo de los fenómenos económicos a las instituciones. Este cuerpo teórico define a las instituciones como “el conjunto de limitaciones generadas por los seres humanos con el fin de estructurar la interacción social entre ellos.” (North) Las instituciones se forman mediante la exteriorización de los modelos mentales de los diversos individuos (específicamente de los modelos mentales compartidos por diversos individuos). Es a través de estos modelos que los diferentes individuos interpretan la realidad y toman sus decisiones. Dado que existen asimetrías en la información que reciben los individuos, estos modelos pueden conducir a cometer errores a los agentes obligándoles a ajustar sus modelos con la información obtenida de estos resultados. El por qué la escuela neoinstitucionalista considera importantes a las instituciones dentro de la economía se debe a que estas imponen o reducen las dificultades encontradas por los agentes económicos en el mercado, es decir determinan los costos de transacción. Estos costes determinan a su vez la eficiencia de los mercados y generan incentivos que terminan por influenciar los comportamientos de los agentes económicos. De igual forma, las instituciones suponen acervos de conocimiento que la sociedad ha constituido a lo largo del tiempo y de los cuales se valen los individuos. Por ello las instituciones se constituyen como el vínculo entre pasado y presente.

    Me parece que la teoría neoinstitucionalista se constituye como una de las mejores escuelas al momento de explicar el desarrollo de una economía, pues toma dentro de su marco de análisis la influencia de otros procesos que sin ser necesariamente económicos influyen sobre los fenómenos económicos. Considera entonces al proceso de desarrollo no solamente como un proceso de crecimiento del producto sino de desarrollo social, en tanto que se requiere un marco institucional (generado por la sociedad) que incentive el crecimiento para que éste tenga lugar. Creo que hacia este tipo de consideraciones es hacia donde ha ido girando Banco Mundial en la última década y como ejemplo me permito señalar el informe Economic Growth in the 90s. Learning from a Decade of Reforms publicado en 2005. En él se concluye que el fracaso de la mayoría de las reformas emanadas del “Consenso de Washington” en su objetivo de potenciar el crecimiento, se debió a que no se consideraron los marcos institucionales específicos de cada uno de los países. Es decir, se reformaron las instituciones formales sin considerar que estas instituciones reformadas entrarían en divergencia con las instituciones informales, coincidiendo en ello con el presente artículo de North.

  16. Sánchez Carrasco Tania Karen dijo:

    El desempeño económico a lo largo del tiempo
    Douglass C. North
    Con esta lectura me queda claro que el análisis del desempeño de la economía a lo largo del tiempo no se reduce al simple y rebuscado estudio del pasado, sino que es indispensable conocer los diferentes factores que participan en este, así como establecer cadenas que muestren la relación entre los diferentes fenómenos presentes y que a su vez nos permitan tener una mejor comprensión. Como ejemplo tenemos a la teoría neoclásica, la cual se interesa sólo en la operación de los mercados dejando de lado el contexto en que se desarrollan. Dicha limitación se refleja en la incapacidad de formular políticas que resulten eficientes.
    Podemos señalar a las instituciones y al tiempo como las bases para llevar a cabo un mejor análisis del desempeño económico. El tiempo resulta importante debido a que durante el transcurso de este, las sociedades se encuentran en un constante proceso de aprendizaje (el cual es adquirido del ambiente físico así como de manera empírica) teniendo como última consecuencia la formulación de modelos mentales, la formación de creencias y de las mismas instituciones. Por su parte, el estudio de las instituciones es relevante debido a que se encargan de moldear dicho desempeño económico, pues sirven sólo a los intereses de ciertos grupos, teniendo como resultado un crecimiento desigual de las economías. Es decir las instituciones resultan ineficientes socialmente.

  17. Lidia Bonilla Zarrazaga dijo:

    Douglass North, en su artículo “El desempeño económico a lo largo del tiempo” menciona con énfasis la importancia que tienen las instituciones y el tiempo en el desarrollo económico de las socidades.
    Esas son las ideas principales que quiere dar a entender y sabe que es necesario explicar por qué son tan influyentes en la sociedad. Su respuesta es clara: la sociedad ha evolucionado a lo largo del tiempo (no sólo en tamaño, sino en creencias, experiencias, cultura, etc.) de una forma totalmente dispareja, las instituciones se forman a partir del aprendizaje acumulado durante generaciones, éstas se rigen mediante normas formales o informales que también han sido adquiridas a lo largo del tiempo – aquí se encuentra la influencia del tiempo en el desempeño económico – las instituciones son importantes porque “rigen los incentivos de la sociedad” esto quiere decir que establecen tarifas de transacción que son necesarias para negociar, es por ello que influyen en los mercados económicos. Hacer un análisis desde un punto de vista institucional-congnoscitivo ayudará a darle sentido a los cambios disparejos en el crecimiento económico y también explicará el resultado de nuevas políticas de gobierno, ya que para que éstas resulten no sólo importan las reglas, sino también la cultura y las “normas informales” de la sociedad a la que se aplican.
    Me parece importante que North mencione que la teoría neoclásica no basta para comprender el funcionamiento y el desempeño económico en las sociedades actuales. Es cierto que muchas veces no se toman en cuenta algunos aspectos sociales y culturales en los análisis económicos, aunque el peso que tienen sobre el mercado es muy grande. Creo que para analizar la evolución económica de la sociedad es vital conocer los cambios que se han tenido en la forma de pensar a lo largo del tiempo, pues son las mismas personas las que dirigen a la economía y tomarán las decisiones sobre la dirección a la que quieren llevarla mediante la experiencia y conocimientos adquiridos por generaciones pasadas.

  18. Cacheux Melendez José Antonio dijo:

    El autor a lo largo del ensayo establece la relación y la importancia que tiene las instituciones en el ámbito económico, y como es que se han ido comportando a lo largo del tiempo. Menciona que es casi imposible tener libre competencia de los mercados como supuestamente los neoliberalistas dicen, y que la información que los consumidores y productores desconocen es más fácil darla a conocer por medio de las instituciones y así mejorar o ayudar a estos modelos neoliberales. Este marco institucional puede influir de manera importante en las organizaciones que se tenga en un país, y estas ideas tanto institucionales como organizacionales pueden modificarse siempre y cuando el ser humano aprenda de sus experiencias tanto de nivel físico como social e ideológico.
    Con el paso de los años, desde las tribus, que son de las organizaciones más simples, se ha podido conformar un grupo de países y de economías diferentes, ya que el problema de obtener beneficio económico o ganancias económicas fue creciendo durante el desarrollo y crecimiento de los marcos institucionales y también organizacionales. El problema es que no siempre van de la mano las modificaciones de estos ámbitos con el crecimiento económico, de ahí lo complicado que se hace con el paso del tiempo crear instituciones o marcos regulatorios que puedan satisfacer las necesidades económicas que actualmente se presentan.
    Me parece una lectura interesante ya que nos plantea una forma diferente de poder estudiar la historia económica y como es que las instituciones y el marco regulatorio, así como las mismas organizaciones toman un papel importante en la explicación y entendimiento del crecimiento o estancamiento de una economía. Es importante observar que nos siempre evoluciones en estos términos traen consigo crecimiento económico.

  19. Visitante dijo:

    La escuela institucionalista a la que North pertenece plantea incluir en el análisis económico a aquellos elementos que moldean la sociedad a través de las reglas y de las constumbres y que conforman una “estructura estable de interacción humana”: es decir las instituciones. Tal como lo plantea North, la escuela neoclásica, e incluso la clásica descuidaron a las instituciones en el análisis económico e hicieron de su modelo económico un ente invariable y cuasieterno pues creyeron que el egoísmo fue y era el motor a través del cuál la sociedad progresaba, crecía y se desarrollaba. ¿Pues no era acaso cierto que a todos nos gustaría comprar barato y vender caro? ¿Y sí era cierto ahora no sería cierto para todas las sociedades? Faltar a esta regla era una anomalía que debía resarcirse porque la prosperidad dependía de que la realidad se acercara lo más posible al modelo económico.North critica los análisis que parten de las premisas clásicas porque las anomalías sin explicar estrechan nuestro conocimiento del funcionamiento de la economía. Su propuesta pretende romper los límites que los clásicos y neoclásicos imponían incluyendo una nueva variable: las instituciones. Ésta no sólo considera los morales y legales que la sociedad presenta al libre cambio sino que incluye al tiempo pues es éste quién las moldea.
    Opinión.
    Wageman ya nos había advertido que la estadística parte del supuesto de que hay cierta homogenización en la sociedad que nos permite además de diagnosticar una situación, pronosticar otras. Por supuesto que existe un límite para las estimaciones pero son más exactas cuando se aplica el modelo correcto. Fue así como se pronóstico por más de dos décadas el precio del cerdo. ¡El modelo de los clásicos funciona!
    No obstante hay problemas cuando se reduce al realidad a un único modelo. Los clásicos estaban conscientes de que su explicación respondía a una situación nueva que era producto de la rápida industrialización de la sociedad occidental y a partir de ciertos datos propusieron algunas generalizaciones. No obstante sus explicaciones sólo son válidas para un periodo de desarrollo de occidente. Extenderlas a otros lugares y periodos no es más que encontrar limites a su modelo. Y es aquí donde existe un guiñó con la historia pues, según Certeau, ésta es un laboratorio en el que se descubren fronteras. ¡Y vaya que sí! Así lo demostró la economía moral.

  20. Raymundo Ocampo Alvarado dijo:

    Lo principal que me llamo de la lectura es el tema de las instituciones, ya que describe como a lo largo del tiempo, estas han ido interactuando, con el medio económico y el hombre en si. Como destaca que las economías que han tenido un avance considerable, ha sido por la flexibilidad de sus instituciones para adaptarse a las nuevas situaciones que surgen en el tiempo, y que obviamente las economías que no han tenido un progreso esperado o un mejoramiento en este se quedan estancadas, pero por si fuera poco, como que prefieren estar así y se quedan como en un lapso de querer estar así para no fallar mas

  21. Coto Tur Aldrin Luis dijo:

    En la lectura se comenta acerca de dos variables indispensables dentro del análisis del desempeño económico en el tiempo, tales variables: las instituciones y el tiempo. Se propone el análisis y comprensión de la evolución histórica de las economías con el fin de lograr un mejor funcionamiento de las mismas. Las instituciones políticas y económicas son ejes fundamentales en el desempeño económico. La evolución de las instituciones estará enmarcada en la evolución del conocimiento social, o sea, en las creencias de los individuos y en la herencia cultural de los mismos. Las instituciones no son creadas necesariamente con el fin de ser eficientes socialmente hablando, sino que son creadas a partir de intereses propios de los más beneficiados, aquellos que poseen el poder de negociación para establecer nuevas reglas. Se introduce el término de “retroalimentación” el contacto con ideas ajenas, como punto donde convergen y se compendian diferentes criterios. La rapidez del cambio económico está en función de la tasa de aprendizaje. La herencia cultural es el carril común de los diferentes criterios sociales o lo que el autor refiere como modelos mentales.
    Opinión: me pareció muy interesante el tema tratado por el autor, dejando incluso libertad de pensamiento al lector, ya que no impone criterios, haciendo incluso posible el análisis de diversos factores de origen implícito en la lectura. Nos da oportunidad de elección según sea nuestra ascendencia cultural y nos prepara para un análisis crítico positivo de la historia en pro de la evolución económica. Cada individuo piensa según vive, no vive según piensa; lo que nos remite al hecho de que siempre analizaremos los hechos según experiencias adquiridas.

  22. ELENA HERNÁNDEZ VÁZQUEZ dijo:

    La historia econòmica según el autor no es màs que la historia del desempeño económico del mundo, y contribuye como experiencia para la formación y comprobación de la teoría económica. La teorìa de la dinàmica econòmica no ha logrado avanzar debido a la que teorìa neoclàsica es demasiado superficial. Se tiene una notoria predilección por el uso de números y ecuaciones perfectas, creo que es un problema de todos conocido: la economía (sobre todo la neoclásica) cada vez refleja menos la realidad, la visión positivista de la economía ha llevado a la economía a enfoques equivocados, incluso diría yo, cada vez más alejados de la justicia social. En en su planteamiento North, cuya novedad es tomar en cuenta el tiempo y las instituciones, deja claro que éstas últimas son clave para lograr el supuesto de la racionalidad en la toma de desiciones y de la información completa de la que disponen los consumidores. Es evidente que North tiene razón al valorar las desvaloradas instituciones que afectan la economía y subyace en ellas también un riesgo que North desenmascara a medias: el uso de las instituciones en favor de los actores políticos más favorecidos para disponer de las reglas a su antojo en la economía.
    Como bien explica el autor, la conformación de instituciones afectivas y favorables a la economía no se crean en el corto plazo. Creo en particular que México aún no las posee, las instituciones no se inmiscuyen mucho en la economía debido al neoliberalismo y si lo hacen lo hacen en favor de los capitalistas.

  23. Villegas Sandoval Julio Adrian dijo:

    El enfoque institucional-cognoscitivo de North, me parece bastante interesante, primeramente, porque toma en cuenta un factor importantísimo en el crecimiento y desarrollo de las diferentes economías, como son las instituciones, que en palabras de North, no son más que la formalización de las normas informales que rigen una sociedad. Esta idea pone en jaque a la teoría neoclásica, ya que esta solo es capaz de crear políticas económicas que crean crecimientos a corto plazo, sustentados sobre arena, ya que ignoran por completo el contexto social e ideológicos de una sociedad, esto demuestra la incapacidad de esta teoría para desarrollar un aparato teórico abstraído de una verdadera realidad, no de realidades ficticias, como lo es que los individuos piensan racionalmente. Los individuos más que pensar racionalmente se mueven a través de las creencias e ideologías aprendidas de su entorno socio-económico, es decir, las relaciones económicas son aparatos y comportamientos sociales que se desarrollan a lo largo del tiempo. Esta herramienta planteada por North, podría explicar la situación actual de la economía mexicana que se encuentra en estancamiento. México cuenta con instituciones atrasadas por no decir pre capitalistas que no hacen más que entorpecer el desarrollo económico, pero ¿a qué se debe el atraso de estas? Como diría North, se debe a que las normas informales no se han traducido en instituciones que promuevan el desarrollo económico o a que las normas informales de la sociedad mexicana más que evolucionar en el tiempo, se quedaron congeladas en el.

  24. Rubén Hernández Cordero dijo:

    Las instituciones, como parte importante del desarrollo económico, más no muy bien valoradas. Ya que, según North “las instituciones forman la estructura de incentivos…determinante básico del desempeño económico” ya que ponen las “reglas del juego” y los actores se desenvolverán bajo ese marco institucional. Así mismo, el autor dice “La rapidez del cambio económico es en función de la tasa de aprendizaje”, además de que en esta ecuación que genera cambio en la economía, se añade la “idiosincrasia” de cada país que combinado con el aprendizaje, moldeará o no un cambio.
    A manera de comentario, dejo una reflexión sobre un caso particular, el chino. A mi parecer, las instituciones chinas, han mostrado una eficiencia muy interesante ya que según Tim Hardford en su libro “El economista camuflado”, la principal razón por la que la economía china tiene semejante desempeño, es un correcto uso de incentivos bajo un marco regulatorio claro y coherente. Entonces, el que cada año 10 millones de chinos salgan de la pobreza, se debe a la manera correcta en que las organizaciones se desempeñan bajo el marco institucional, sumado a los planes de largo plazo y la profesionalización de la población china, con grandes inversiones públicas en educación. Considero que una correcta visión que marque objetivos y metas en el largo plazo, modifique las instituciones de manera coherente con la estructura productiva del país, es el primer paso para de ahí imprimir “velocidad” y generar desarrollo.

  25. García González Ana Laura dijo:

    El autor establece en primer instancia los límites a los que se enfrenta la Teoría neoclásica cuando se aplica a la historia y realidad mundial, pues, resumiéndola en cuatro características dicha teoría es matemática, estática, atemporal y basada en el supuesto de libre mercado y competencia perfecta donde por lo tanto no deben intervenir las instituciones, por ello, al dejar de lado aspectos fundamentales de la realidad económica sus resultados son improcedentes; posterior a este planteamiento North explica la importancia de incluir a las instituciones, como fuente de la acumulación de experiencias humanas de una sociedad que permiten perseguir determinados objetivos y que van de la mano con la creciente complejidad de las sociedades en busca de mayores beneficios aunque no siempre para las mayorías, en la elaboración de teorías que logren profundizar cada vez más en la explicación de sucesos histórico-económicos que por supuesto permitiría proponer soluciones ante los grandes problemas de la economía; finalmente discute el supuesto de racionalidad de los agentes aceptado en la Teoría neoclásica para concluir con la idea de que los individuos deciden no sólo en base a su interés si no también retomando información del medio que lo rodea.
    Concuerdo con el planteamiento de North acerca de lo limitada que resulta la Teoría neoclásica y sobre todo porque desde sus inicios esta teoría no fue diseñada con el objetivo de buscar el desarrollo económico si no que solamente se preocupa por la asignación óptima de los recursos ya existentes por lo que es un error buscar tal desarrollo fundados en una teoría cuyo propósito no es tal, sin embargo, a lo largo de su fallida aplicación en la historia mundial se ha visto que no es un mero error de los líderes mundiales si no que en gran parte su aplicación se ha vuelto obligatoria y deliberada para aquellos países dentro del grupo de los subdesarrollados para permitir a los países hegemónicos consolidar su poder mundial, de esta forma la brecha entre pobres y ricos se ha agrandado aceleradamente en las últimas décadas y apoyándose sobre todo, aunque sea negado en el discurso, en las instituciones, es por ello que resulta de vital importancia reinventar aquellas instituciones que frenen el crecimiento y desarrollo de un país pues es en estas donde la sociedad ha depositado el poder, sin embargo, ese cambio debe ser promovido por la sociedad pues las leyes tanto formales como informales no cambian por sí mismas si no que debe existir la conciencia real sobre tal necesidad, claramente el proceso no es fácil pues son muchos los aspectos que deben subsanarse y poco el interés de las clases dominantes por dar un giro a nuestra realidad.

  26. Rodrigo Aliphat Rodriguez dijo:

    North refiere que para comprender la historia económica es necesaria analizarla con un enfoque institucional-cognoscitivo que permita darle a las instituciones la importancia en la historia económica de las sociedades que merecen; a diferencia de lo que hace la teoría neoclásica, enfocada principalmente a la maximización y que deja de lado a las instituciones.
    Las instituciones han jugado un papel muy importante en la historia de las sociedades debido a que en ellas se haya el aprendizaje que ha tenido la sociedad a lo largo de su existencia, de ahí que existan sociedades más desarrolladas. Para North las instituciones son el conjunto de reglas formales que regulan la interacción de los distintos agentes económicos. Las reglas son derivaciones de normas y costumbres adoptadas por la sociedad, están reglas darán incentivos y castigos para las distintas actividades; y aunque las reglas pueden ser modificadas por grupos de poder para su conveniencia; North advierte que la mejor manera en que se pueden modificar para que la sociedad logre un buen desarrollo es el aprendizaje, mismo que en su momento dará pie a cambios que beneficien el desarrollo de la sociedad en su mayoría ya que de lo contrario pueden tener serias repercusiones en el resto de la población.

  27. Edgar Domínguez dijo:

    El autor realiza una exposición de la relación de las instituciones, como las “reglas del juego”, con el tiempo. Estas reglas son resticciones para las organizaciones (jugadores); las restricciones pueden ser formales o informales, dependiendo de su grado de importancia. Menciona que estas instituciones van cambiando cuando cambian las necesidades de las organizaciones y al paso del tiempo, mediante el aprendizaje de los individuos como un colectivo, por ejemplo, las tribus que comenzaron con la especialización y la división del trabajo evolucionaron a sistemas de gobierno complejos y economías modernas como las actuales.
    Me pareció importante un punto que toca sobre los costos, como desecha la teoría neoclásica por no cubrir el desarrollo de los mercados. Siendo esta teoría útil solo cuando los costos de transacción son nulos, para que las instituciones sean independientes al proceso de producción. Aclarando que siempre “cuesta negiciar”, muestra así que las instituciones si importan.

  28. Vera Rodriguez Jonathan N. dijo:

    Douglass C. North Aborda el devenir historico, economico y social de las instituciones y su correlacion con las organizaciones ( las reglas del juego y los jugadores) y como estas instituciones toman forma a partir de una manera de pensamiento para abordar la realidad que se vive en el momento (crisis o estabilidad) y como los principios de restricciones formales(se crean) e informales(cambian con el tiempo) son el cuerpo y la cabeza de estas ya que apartir del aprendizaje con temas culturales y la experiencia le dan forma a las insituciones y la manera de arrojar luz al pasado y resolver los problemas actuales; las instituciones van evolucionando de acuerdo a la realidad historica que se viva en el momento. Intenta formar un marco analitico para el analisis de las instituciones en el campo de la economia e historia.
    Ahora bien las insitituciones son creadas para la reduccion de la incertidumbre con una estructura estable el punto es que no necesariamente son eficazes y con el deficit de estas como es en el caso de Mexico nos hace pensar si necesitamos las instituciones ya existentes o un cambio radical en ellas. Ya que con la adopcion de las reglas formales de los paises desarrollados no significa la ruta a ese desarrollo por que el poder de las reglas esta en manos muertas y solo de la elite velando por sus propios intereses.
    “Las instituciones y los sistemas de creencias deben cambiar para formar una reforma exitosa” ya que la economia es dinamica y no estatica y las institucioenes deben tener en cuenta esto y no ser de las economias “atoradas”.

  29. Jaimes Cabrera Pedro dijo:

    El planetamiento de North busca establecer un enfoque en el analisis de la Historia Económica, donde sobresale la relevancia que representan las instituciones dentro de la actividad económica, las cuales han llevado un proceso de transformación que ha dado una orientación sobre la actividad económica. La variable tiempo, la cual ha sido suprimida dentro del marco del planteamiento neoclasico, el cual sostiene los principios de racionalidad e información perefcta, la cual ha sido un planteamiento indosil, que no le ha permitido perpectivas de desarrollo. Los cambios establecidos dentro de las instituciones han sido el resultado de un elevado proceso de aprendizaje dentro las sociedades con el objetivo de buscar una mayor eficiencia económica, resolver los problemas de escasez y un respeto a las reglas que permiten una formalizacion y simplicación de los sistemas de gobierno.

    Dentro de una perspectiva personal, el dinamismo en el proceso de transformación de las instituciones se ha dado a traves del proceso de aprendizaje por parte de los individuos, pero muchas veces estas modificaciones no llevan el proceso de congruencia con el desarrollo de la actividad económica. Tambien es importante esclarecer el marco constitucional dentro de la idisioncracia de las sociedades en particular por lo cual existe un proceso de diferenciación entre las diferentes naciones.

  30. Vera Rodriguez Jonathan N. dijo:

    Douglass C. North Aborda el devenir historico, economico y social de las instituciones y su correlacion con las organizaciones ( las reglas del juego y los jugadores) y como estas instituciones toman forma a partir de una manera de pensamiento para abordar la realidad que se vive en el momento (crisis o estabilidad) y como los principios de restricciones formales(se crean) e informales(cambian con el tiempo) son el cuerpo y la cabeza de estas ya que apartir del aprendizaje con temas culturales y la experiencia le dan forma a las insituciones y la manera de arrojar luz al pasado y resolver los problemas actuales; las instituciones van evolucionando de acuerdo a la realidad historica que se viva en el momento. Intenta formar un marco analitico para el analisis de las instituciones en el campo de la economia e historia.
    Ahora bien las insitituciones son creadas para la reduccion de la incertidumbre con una estructura estable el punto es que no necesariamente son eficazes y con el deficit de estas como es en el caso de Mexico nos hace pensar si necesitamos las instituciones ya existentes o un cambio radical en ellas. Ya que con la adopcion de las reglas formales de los paises desarrollados no significa la ruta a ese desarrollo por que el poder de las reglas esta en manos muertas y solo de la elite velando por sus propios intereses.
    “Las instituciones y los sistemas de creencias deben cambiar para formar una reforma exitosa” ya que la economia es dinamica y no estatica y las institucioenes deben tener en cuenta esto y no ser de las economias “atoradas”.

  31. Jonathan Nathanael Vera Rodriguez dijo:

    Douglass C. North Aborda el devenir histórico, económico y social de las instituciones y su correlación con las organizaciones ( las reglas del juego y los jugadores) y como estas instituciones toman forma a partir de una manera de pensamiento para abordar la realidad que se vive en el momento (crisis o estabilidad) y como los principios de restricciones formales(se crean)) e informales(cambian con el tiempo) son el cuerpo y la cabeza de estas ya que a partir del aprendizaje con temas culturales y la experiencia le dan forma a las instituciones y la manera de arrojar luz al pasado y resolver los problemas actuales; las instituciones van evolucionando de acuerdo a la realidad histórica que se viva en el momento. Intenta formar un marco analítico para El análisis de las instituciones en el campo de la economía e historia.

    Ahora bien, las instituciones son creadas para la reducción de la incertidumbre con una estructura estable, el punto es que no necesariamente son eficaces y con el déficit de estas como es en el caso de México nos hace pensar si necesitamos las instituciones ya existentes o un cambio radical en ellas Ya que con la adopción de las reglas formales de los países desarrollados no significa la ruta a ese desarrollo por que el poder de las reglas está en manos muertas y solo de la elite velando por sus propios intereses como es el caso de la mayoría de los países subdesarrollados.

    “Las instituciones y los sistemas de creencias deben cambiar para formar una reforma exitosa” ya que la economía es dinámica y no estática y las instituciones deben tener en cuenta esto y no ser de las economías “atoradas”.

  32. Jonathan Nathanael Vera Rodriguez dijo:

    Douglass C. North Aborda el devenir histórico, económico y social de las instituciones y su correlación con las organizaciones ( las reglas del juego y los jugadores) y como estas instituciones toman forma a partir de una manera de pensamiento para abordar la realidad que se vive en el momento (crisis o estabilidad) y como los principios de restricciones formales(se crean)) e informales(cambian con el tiempo) son el cuerpo y la cabeza de estas ya que a partir del aprendizaje con temas culturales y la experiencia le dan forma a las instituciones y la manera de arrojar luz al pasado y resolver los problemas actuales; las instituciones van evolucionando de acuerdo a la realidad histórica que se viva en el momento. Intenta formar un marco analítico para El análisis de las instituciones en el campo de la economía e historia.

    Ahora bien, las instituciones son creadas para la reducción de la incertidumbre con una estructura estable, el punto es que no necesariamente son eficaces y con el déficit de estas como es en el caso de México nos hace pensar si necesitamos las instituciones ya existentes o un cambio radical en ellas Ya que con la adopción de las reglas formales de los países desarrollados no significa la ruta a ese desarrollo por que el poder de las reglas está en manos muertas y solo de la elite velando por sus propios intereses como es el caso de la mayoría de los países subdesarrollados.

    “Las instituciones y los sistemas de creencias deben cambiar para formar una reforma exitosa” ya que la economía es dinámica y no estática y las instituciones deben tener en cuenta esto y no ser de las economías “atoradas”.

  33. José Pablo Monzón Garcia dijo:

    En la lectura el autor va explicando cómo es que las sociedades se van formando y su estructura de esta, las cuales se ven con la necesidad de ir transformándose con el paso del tiempo ya se ven influenciadas por varios tipos de de variables las cuales la hacen estar cambiando cada cierto tiempo.
    También habla de que la competencia económica se encuentra relacionada con la competencia política y como esta puede alterar la competencia económica.
    El autor hace énfasis en que tanta es la importancia para una sociedad conozca su pasado y con esto vaya formado una mejor estructura política y económica.
    Me parece interesante como el autor te hace ver como la historia es una gran herramienta para el economista ya que con esta puedes ver los errores, aciertos, fallas, deficiencias, etc. Que han tenido a lo largo del tiempo las corrientes económicas y con eso poder lograr mejorarlas.

  34. Héctor David Espinosa Rodriguez dijo:

    Historia Económica como medio y fin:
    Reflexionar el papel del hombre en las decisiones pasadas que haya sido de importancia a recursos escasos y naturales, al igual que comprender el cambio económico en una ubicación determinada.

    El Nuevo Institucionalismo Teórico

    Descripción por enfoque cognoscitivo, mejorar la comprensión del pasado Orientado al mercado y en contra del intervencionismo, da una explicación en la importancia de las intuiciones para comprender la conducta y los resultados económicos.
    Critica la Economía Neoclásica por no reconocer la importancia de las restricciones institucionales en la toma de decisiones económicas (“La teoría Neoclásica es sencillamente una herramienta inadecuada para analizar políticas que induzcan el desarrollo.”), y su incapacidad de explicar la permanencia de diversas instituciones económicas en todo el mundo.

    Las instituciones establecen los límites

    La nueva economía institucional revalorar el papel de las instituciones la razón puede radicar en el hecho de que esos arreglos favorables favorezcan al grupo de poder o a una coalición de intereses que benefician de su mantenimiento “las instituciones son las reglas del juego”, crean un marco de incentivos y oportunidades para la acción y condicionan las decisiones que toman los individuos.

    Opinión

    Las Instituciones son las reglas formales e informales que gobiernan la conducta económica y política. Estoy de acuerdo en 1 cuestión:
    Las Instituciones tienen que fomentar el Derecho de Propiedad Privada
    Fomentar el Estado de Derecho.
    Gobierno: El gobierno Mexicano es “fofo” es inherentemente ineficiente como agente para lograr objetivos que se pueda satisfacer mediante el intercambio privado. Los funcionarios del gobierno tienen objetivos propios y tratan de optimizarlos y, por consiguiente, desvían inevitablemente una parte de los recursos que tienen a su disposición para propósitos distintos de los que benefician a los contribuyentes.
    En vez de ser en interés público, las regulaciones del gobierno por lo común benefician a quienes buscan la regulación, o aquellos que aprenden a guiarla para su ventaja privada.

  35. Omar Perez Hernandez dijo:

    Douglass C. Norh: “El desempeño a lo largo del tiempo”
    North menciona varios aspectos de suma importancia para ver la problemática que hay sobre la teoría económica neoclásica en la historia de las instituciones,por que este se interesa por las operaciones de los mercados mas no por el desarrollo, aborda que estas teorías no ayudan al desarrollo en materia económica por que conforme va evolucionado la sociedad va adoptando nuevas formas,costumbres, ideologías para la supervivencia,
    alude que las instituciones son parte de la sociedad, las instituciones políticas y las económicas forman parte del desempeño económico, menciona que las instituciones hora bien, las instituciones son creadas para la reducción de la incertidumbre con una estructura estable, pero son son necesariamente eficaces, solo son controladas por unos cuantos intereses mas no para la satisfacción de necesidades de la sociedad.
    Advierte que la mejor manera en que se pueden modificar para que la sociedad logre un buen desarrollo es el aprendizaje, mismo que en su momento dará pie a cambios que beneficien el desarrollo de la sociedad en su mayoría ya que de lo contrario pueden tener serias repercusiones en el resto de la población,considera el estudio de particular a general para la mejora en materia económica.

  36. Rodríguez Muñoz Lesly Jamileth dijo:

    Esta lectura nos muestra un diverso panorama de como la teoría neoclásica ha sido insuficiente apesar que en su forma original, que daba presición matematica y modeló un mundo estático y sin fricciones. El autor pone como argumento dos factores importantes para demostrar sus fallas el primero es el olvido de las instituciones y el segundo que el tiempo no importa. Al mismos tiempo la teoría neoclásica muestra ciertas omisiones importantes como son los costos de transacción.
    Este ensayo se sustenta principalmente el los factores anteriores, donde las instituciones forman la estructura, la cual necesita de incetivos para una mejora en su funcionamiento (el cual denomina como reglas) y el tiempo la cual la concibe como la dimensión en el proceso de aprendizaje de los seres humanos, el cual moldea la evolución de las instituciones, es importante hacer un énfasis en este concepto del aprendizaje el cual lo maneja en el sentido más amplio de la evolución la que sirve como parámetro de su estudio, comparando varias civilizaciones a través del tiempo y su evolución social y económica llegando al conocimiento de las mismas. Sin embargo para tener claro el principal fundamento del neoinstitucionalismo es necesario hacer la distinción entre las instituciones y las organizaciones, su interacción y el papel que juega. Podemos concluir que la compleja interacción entre las instituciones, tecnología y sociedad son los principales actores del crecimiento económico.
    *Opinión: En mi perspectiva el papel de las instituiciones tal y como lo maneja North no es aplicado en la realidad en nuestro país ya que el marco jurídico en el cual se basan estás se encuentra estancando y en algunas casos los cambios empleados en estás no son del todo acertados, me parece muy interesante como va desenvolviendo el tema como logra vincular los cambios históricos hasta llegar a comprender el crecimiento y desarrollo economico surgido en varias regiones segun su aprendizaje acumulado (conocimiento) y como este difiere de acuerdo a la sociedad; el desarrollo del individualismo-cognositivo y su influencia. Por lo cual concluyó que las instituciones forman una parte esencial del desarrollo económico del cual debe formar parte de una manera mas acertiva.

  37. Jaramillo Arenas Martín dijo:

    “El Desempeño Económico a lo largo del Tiempo”, Douglass C. North.

    Por medio de la lectura, el autor nos acerca hacia la visión de la corriente Institucionalista. Donde de manera sistemática nos comenta de las debilidades de la corriente del pensamiento económico neoclásico, realizando cuestionamientos y criticas hacia sus fundamentos de racionalidad, aprendizaje, información y costos de transacción.
    De tal forma que pasa a sugerir la fuerte importancia que tendrian los fundamentos Institucionalistas en la explicación y observación de los procesos económicos de crecimiento y desarrollo. Siendo de esta forma las Instituciones (reglas del juego) quienes juegan un papel fundamental, ya que por medio de la creación de incentivos (positivos por supuesto) se podrian crear organizaciones capaces y eficientes que logren impulsar el desarrollo económico de una nación.
    Finalmente, North nos habla de la importancia del aprendizaje o de lo que él llama “Eficiencia Adaptativa” como medida de observación del porque o como ciertas naciones han logrado crear y sostenes instituciones fuertes capaces de impulsar el crecimiento y desarrollo económico.

    Opinión:
    En lo personal me resulto una lectura bastante amena y buena. Ya que considero contiene muy debatibles afirmaciones, las cuales vienen fundamentadas por un fuerte sustento teórico.
    Considero que si es importante tomar en cuenta el papel de las instituciones dentro del crecimiento económico, ya que estas son las que marcaran a largo plazo el camino y las reglas a seguir dentro de una economía. Además considero muy importante y acertado el hecho de mencionar la mayor importancia que tiene el centrar la atencion en la eficiencia adaptativa por sobre la eficiencia distributiva. Lo cual solo puede ser realizado bajo la creacion de un marco constitucional fuerte y eficiente. Con buenos incentivos que eliminen los altos costos de transacción que lo único que hacen es mantener el poder monopólico que existe hoy en día. Impidiendo el acercamiento a una competencia, la cual debo mencionar, la teoría nos muestra es la mejor forma de funcionamiento de una economía.
    De tal forma que me gustaría concluir, mencionando que estoy de acuerdo con el planteamiento de North, aunque sin embargo considero un error hacer de lado la racionalidad maximizadora de la corriente neoclásica. Pienso que esta corriente si nos brinda fuertes herramientas que nos permiten sostener nuestras afirmaciones, así como también nos apoya a entender la manera por como operan los mercados y por ende las economías. Ya que de este modo podriamos encontrar los eslabones que nos hace falta por apretar para mejorar el desarrollo del país. En este caso nuestras instituciones.

  38. Nava Llamas Gabriel dijo:

    Instituciones, organizaciones, gobierno y sociedad se ven involucradas en este estudio. Las ideas principales se basan en una evolución institucionalista, incentivos que incrementen la inversión y el desarrollo de organizaciones, consideraciones directas al dinamismo de la economía, como la nula reflexión respecto al aprendizaje mostrado a lo largo de la historia.

    La idea de suponer la historia solo como hechos dispersos o independientes, es de las mas erróneas todo tiene una causa y un entorno que permea cada una ellas. Cada periodo nos aporta algo nuevo, que deberá ser usado de manera tangible y muy concreta, muchos serán para no cometer los mismos errores mientras que otras se transformaran a partir de ser grandes aportaciones, algunas teóricas otras practicas. Pero lo que más atañe ahora, es una concepción estática del mercado solo en momentos precisos, plagado de supuestos acerca del algo llamado racionalidad, que no toma en cuenta aprendizaje, evolución o avances de cualquier índole.
    La parte resolutiva a todos estos problemas propuesta, es a partir de instituciones de funcionamiento en el largo plazo que estableciendo reglas que discurran el tiempo y las transformaciones implícitas, pero no tomemos como ejemplo países desarrollados, no tenemos las mismas características; meditemos que requieren nuestras instituciones para su correcto funcionamiento, permitiendo el desarrollo y no solo crecimiento.

  39. Raul Grostieta Rivera dijo:

    La teoría neoclásica es caracterizada por ser ahistórica, hasta antes de Douglas North esta corriente teórica en su búsqueda por la formalización matemática tan sólo había ofrecido múltiples soluciones a las problemáticas económicas mediante abstracciones incriblemente pequeñas de la realidad, representando así condiciones estáticas y por tanto minimizando la importancia del curso histórico del presente grado de desarrollo económico. La prueba más evidente de ésta postura es el exclusivo interés por el funcionamiento de los mercados más no por su desarrollo. Así el institucionalismo emerge con la finalidad de dar una explicación más integral y lograr una mejor comprensión de los fenómenos económicos y su interrelacion con otras ciencias sociales, de la importancia de las reglas formales e informales en una sociedad y los costos que esto representa en el grado de avance económico, social, político, tecnológico pero sobre todo del bienestar humano.
    Considero que ésta teoría no deja de ser finalmente una herramienta que busca complementar la corriente neoclásica reforzandola con un marco histórico, nada que no hubiese sido utilizado antes en otras corrientes. A pesar de existir cierto escepticismo (por parte de algunos economistas de corte neoliberal) para aceptar la importancia histórica en los acontecimientos económicos y su análisis, la experiencia empírica demuestra que el largo plazo permite mejor entender los fenómenos y ofrecer explicaciones, como la influencia e importancia de las instituciones, que de otro modo, un análisis de corto plazo no arrojarían.

  40. Becerra Cruz Luis Alberto dijo:

    El enfoque de la historia económica va dirigido al desarrollo a lo largo del tiempo de las economías, lo cual no pasa con la teoría actual neoclásica, la cual deja por un lado el tiempo y también las instituciones. Las instituciones forman parte importante de la historia económica pues están marcan las reglas sobre las cuales las sociedades se forjan y también entran aquí los mercados, pues son las instituciones las que marcan el paso de las transacciones. Así mismo, las instituciones forman la interacción entre organizaciones y empresas.
    Otro aspecto importante en la lectura es la importancia del aprendizaje de las sociedades el cual pues si bien no ha sido muy estudiado, pues no existen formas claras de estudiar como la sociedad aprende por medio de reglas no escritas de sus pasadas formas de organización, sin embargo este tiene una implicación importante, el cual se demuestra en el ejemplo de la URSS, pues mientras las reglas del comunismo soviético estaban bien escritas la sociedad no podía avanzar al mismo paso que la ideología o la idea de los lideres revolucionarios pues estaban sujetos a normas aprendidas con anterioridad que no se borran ni se cambian tan fácilmente.
    La lectura es una buena introducción al estudio de la historia económica que nos marca la importancia del estudio de la materia y lo importante que es para el entendimiento de la teoría económica, y así mismo no caer en el error de considerar la teoría neoclásica como la explicación de toda la economía, también es importante considerar las instituciones que pueden hacer posible la aplicación de las teorías económicas.

  41. Omar Perez Hernandez dijo:

    Douglass C. Norh: “El desempeño a lo largo del tiempo”
    North menciona varios aspectos de suma importancia para ver la problemática que hay sobre la teoría económica neoclásica en la historia de las instituciones,por que este se interesa por las operaciones de los mercados mas no por el desarrollo, aborda que estas teorías no ayudan al desarrollo en materia económica por que conforme va evolucionado la sociedad va adoptando nuevas formas,costumbres, ideologías para la supervivencia,
    alude que las instituciones son parte de la sociedad, las instituciones políticas y las económicas forman parte del desempeño económico, menciona que las instituciones hora bien, las instituciones son creadas para la reducción de la incertidumbre con una estructura estable, pero son son necesariamente eficaces, solo son controladas por unos cuantos intereses mas no para la satisfacción de necesidades de la sociedad.
    Advierte que la mejor manera en que se pueden modificar para que la sociedad logre un buen desarrollo es el aprendizaje, mismo que en su momento dará pie a cambios que beneficien el desarrollo de la sociedad en su mayoría ya que de lo contrario pueden tener serias repercusiones en el resto de la población,considera el estudio de particular a general para la mejora en materia económica.

  42. Alma Daniela Martínez Aguilar dijo:

    El autor nos habla en general sobre la importancia del estudio histórico a lo largo del tiempo para comprender la evolución y comportamiento económico; hace una crítica a la teoría neoclásica por tomar todo lo demás constante y solo enfocarse en hacer modelos sin una base histórica que los sustente, dejando así de lado a las instituciones y al tiempo. El autor como bien lo describe, hace un breve análisis del comportamiento y aprendizaje humano para explicar así la conformación de las instituciones; como él mismo menciona, se va de lo particular a lo general para hacer éste análisis y finalmente concluye con la importancia de las instituciones para el buen desarrollo de la economía.

    En lo personal, estoy de acuerdo con el autor en la crítica acerca de la teoría neoclásica que pinta una economía de competencia perfecta,en donde los individuos tienen la misma racionalidad,y deja de lado el tiempo,el cual influye y modifica conforme va avanzado la mentalidad de las personas. Pongo el ejemplo del caso particular en México,donde, según la teoría neoclásica,por racionalidad,un individuo no gasta más de lo que necesita y el resto lo ahorra; yo creo que una gran parte de la sociedad de clase media en México,gasta más de lo que tiene en bienes que no son necesarios y se endeuda con créditos a largo plazo y es una gran cantidad de personas las que se encuentran endeudadas y en buró de crédito, ahí es donde yo me pregunto,¿en donde está la racionalidad de los humanos?,si no tengo el dinero para comprar algo,pues por racionalidad no me endeudo cuando sé que si en éste momento no tengo el dinero,pues mucho menos lo voy a tener en el largo plazo cuando ya los intereses hayan subido mucho más de lo que era el precio original del bien. Ahora, me atrevo a poner otro ejemplo sobre la crítica que se hace a la teoría neoclásica, la racionalidad de los humanos, y la importancia de las instituciones. El ejemplo que pongo es el tratado de Bretton Woods después de la segunda Guerra Mundial; cuando éste acuerdo se puso en marcha, parecía que los países que formaban parte del acuerdo comenzaron a tener un crecimiento económico increíble,parecía que los acuerdo de Bretton Woods eran eficientes y se vivía en una sociedad de equilibrio perfecto donde todo era paz y armonía entre naciones. Pero qué paso cuando éste régimen se termino?, o más bien porqué fue que se termino?. Por lo que yo he entendido fue por la avaricia de las mismas naciones que fueron beneficiadas por éste régimen,porque el comportamiento o la racionalidad de los individuos no es siempre vivir en competencia perfecta, es obtener más de lo que ya se tiene, muchas veces de manera desleal y ahí es donde yo me pregunto, ¿Dónde está la racionalidad y el mundo utópico de competencia perfecta de la teoría neoclásica?, es ahí donde coincido con el autor sobre la falta de estudio de la historia y más aún el tomar como constante e inalterable el comportamiento de los individuos. Al fin del régimen de Bretton Woods, tuvieron que intervenir las mismas instituciones creadas por el mismo régimen como el FMI y el Banco Mundial para estabilizar el problema de la desvinculación del dólar con respecto al oro, y es ahí a donde quiero llevar mi ejemplo sobre lo que menciona el autor,de la importancia de las instituciones para regular las economías, ya que ese mundo donde todo es regulado armónicamente por la fuerza de una mano invisible, no es más que una utopía.

  43. ARTURO ROJAS dijo:

    En la lectura “el desempeño económico a lo largo del tiempo” nos da un panorama amplio de la importancia que es la historia económica, ya que nos permite describir las características de economías pasadas, examinar su desempeño en diferentes épocas y así poder realizar un análisis comparativo y poder comprender de manera analítica la manera en que las economías evolucionan a lo largo del tiempo. El texto menciona a la teoría neoclásica, la cual no es la mas adecuada para realizar un estudio de la historia económica ya que esta se interesa por la operación de los mercados y no por como se desarrollan estos, en esta teoría se enfoco mas por el desarrollo tecnológico y en la inversión de capital humano, pero se dejo de lado la estructura encarnada en instituciones que determina el grado de inversión social en esos factores. Ya que las instituciones son determinantes básicos del desempeño económico, y no solo eso sino que son una consecuencia del aprendizaje de los individuos y de las sociedades. Por lo cual son creadas para lograr resultados eficientes y no pueden ser ignoradas en el análisis económico, además de que son las reglas de cómo se debe regir en la sociedad, determinan acuerdos por medio de políticas y conforme transcurre el tiempo estas se pueden modificar las nuevas necesidades de la sociedad, por lo cual es una aprendizaje constante que nunca termina y que permiten una reestructuración de las reglas de juego.

  44. JOSE ALBERTO GONZALEZ MADRIGAL dijo:

    el texto nos habla principalmente de como el desarrollo de modelos económicos, la aplicación, la renovación, el cambio y sustitución, a lo largo de la historia, ha sido particularmente lentos. Como sabemos estos modelos tienen un tiempo periódico de vida, debido a que el entorno en que se desenvuelven esta en constante cambio, al igual que la humanidad se encuentra en continuo crecimiento, lo cual afecta de manera directa el comportamiento del modelo, lo cual genera que de convierta en ineficiente e insuficiente, aunado a la constante negativa de de modificar o actualizar el mismo, generando un estancamiento que provoca crisis e inicio de revoluciones tardías, en cuanto a modelos económicos se trata.
    El autor hace hincapié en que la manera en la que es interpretada la historia no ha sido la correcta, así como lo lento o lo tardío que es interpretarla para generar o desarrollar nuevos modelos. Nos dice en una frase “repetir la jugada” haciendo alusión a que se repiten los mismos patrones en cuanto alianzas, modos de entrar o vender en los mercados, al igual que las ideas de montar monopolios que de misma manera esta la idea de generar competencia para regular un poco el sistema, todo esto por supuesto cumple con la ideología que sustenta el texto que es la teoría neoclásica. Continuando con el desarrollo tanto de la teoría como del texto, el autor hace mención en repetidas ocasiones del uso de las instituciones, al mismo tiempo que del desarrollo de un estado regulador, y eficiente que no tenga un poder inmenso ni un mínimo lo cual sugiere, un poder con tintes aristotélicos, con la capacidad reguladora necesaria y centrada para evitar que injustamente incline la balanza al mejor postor.

    En mi opinión, el texto me es una critica my objetiva, que hace alusión a la comodidad que es terminar un proceso y no iniciar el siguiente como manera preventiva o actualizada, hasta que el se vuelve un problema de proporciones titánicas que nunca se ve venir, lo cual no sucedería, si se analizara de manera correcta y se tomara un poco mas en cuenta los errores del pasado, en vez de volverlos un ciclo dogmático en eras distintas. En cuanto al uso y creación de instituciones me pareció algo de verdad muy bueno, así como la creación del estado regulador lo cual es muy interesante y a la vez actualmente muy difícil debido a los problemas de individualidades personales que existen en el planeta.

  45. Sanchez Loza Armando dijo:

    La historia económica tiene por objeto de estudio el desempeño de las economías a lo largo del tiempo, le proporciona a la teoría económica un marco analítico que nos permite comprender el cambio económico y por tanto el desarrollo. La teoría neoclásica resulta ineficaz para estos fines ya que ignora el papel que tanto de las instituciones como del tiempo tiene en este proceso. La lectura busca proporcionar un punto de partida que permita posteriormente sentar las bases de una estructura analítica que mejore nuestra comprensión de la evolución de las economía y en consecuencia mejorar su desempeño haciendo hincapié en la importancia de las instituciones y el tiempo.
    Las instituciones forman el marco de limites e incentivos que hay dentro de una sociedad, estos determina los costes de transacción. Para que los mercados lograran alcanzar los resultados maximizadores del beneficio descritos por la teoría neoclásica dichos costes deberían ser nulos gracias a la competencia, sin embargo esta situación exige que los actores económicos cuenten con información adecuada y de instituciones que instituciones eficientes que los induzcan a obtenerla, sin embargo, por lo general los individuos toman sus decisiones a partir de información incompleta y tomada de modelos subjetivo y las instituciones más que buscar la eficiencia tienen por objetivo defender los intereses de quien tiene el poder. Por otro lado los derechos de propiedad están definidos por formas de gobierno determinadas por acuerdo tomados en mercados políticos donde la competencia es aun mas inefectiva que en los mercados económicos. Las instituciones establecen las reglas que siguen los actores económicos y en última instancia las economías son el reflejo de sus instituciones, sin embargo estas cambian con el tiempo y el principal determinante de su evolución a largo plazo es el proceso de aprendizaje, este se basa en buena parte en las experiencias del individuo las cuales pueden provenir tanto del ambiente físico como del medio socio cultural por lo que el aprendizaje no solo se refiere al saber actual si no también al conocimiento acumulado por la sociedad el cual filtra la información resultado de las experiencias actuales de manera que cada sociedad puede obtener distintos resultados ante problemas semejantes en función de la manera en que la experiencia acumulada por las distintas sociedades se adecue a la solución de dichos problemas. El abordar el desempeño económico desde este enfoque nos permitirá comprender su irregular evolución así como entender el por qué ciertas economías toman determinadas tendencias así como el papel que desempeñan las instituciones, tecnología, y demografía en el proceso de cambio económico. En cuanto a la resolución de los problemas actuales de desarrollo implicara el reconocimiento de que no todas las economías reaccionaran igual al adoptar sistemas económicos similares debido a la influencia de las instituciones así como de la importancia que tiene el grado de flexibilidad de dichas instituciones para adaptarse a los cambios que sean necesario para lograr el crecimiento a largo plazo.

    Ciertamente la teoría neoclásica resulta limitada en su función de explicarnos la realidad y quizá uno de sus más grandes fallos consiste en tomar en cuenta el hecho de que la teoría debe concordar con un mundo real donde los individuos toman sus decisiones influidos por el medio socio cultural en el cual se desarrollan. Ante esta situación la lectura nos presenta un enfoque valido que debe ser tomado más en cuenta si es que pretendemos desarrollar conocimiento que nos permita acciones que resulten realmente eficaces para fomentar el desarrollo.

  46. Pamela Valdivia Bolaños dijo:

    North, Douglass
    El desempeño económico a través del tiempo
    North deja claro que la economía no son solo matemáticas y modelos, ya que es una ciencia social y por consecuencia los individuos son cambiantes. Los individuos son un agente que se ha influido de ideas, dogmas, tradiciones, etc. Así que no se puede reconocer al individuo como un ser racional como lo ve la teoría neoclásica. Estas teorías tampoco hacen un análisis de las instituciones y el tiempo.
    Las instituciones fuero n creadas por conocimientos pasados y fueron formadas para crear un progreso en la sociedad. Las instituciones son un agente muy importante en la economía sin instituciones será como quitar las regulaciones que hay y dejar que todo se maneje con el libre mercado. No hay que estas se crean dependiendo las necesidades históricas y ya sea que sean exitosas o fracasen son muy importantes, y si creemos que todo se va a manejar con libre mercado estamos renunciando a nuestra capacidad de individuos cambientes.

  47. rodrigo olvera gonzalez dijo:

    Empieza por denotar las deficiencias de la teoría neoclásica, haciendo hincapié en que la teoría neoclásica se interesa solo por la operación de los mercados, y no por el modo en que los mismos se desarrollan; así como también la misma teoría neoclásica ha “fabricado” su propio freno, siendo que los métodos utilizados por los economistas de esta corriente han actuado en contra del desarrollo de la misma.
    Del mismo modo critica la eficiencia de los mercados, ya que para llegar a ser eficiente se tiende a reducir costos, para los cuales en la economía real es sumamente difícil,. estos estancamientos ke sufre la teorianeoclasica causa que las eocnomias no se superen en dia dia, ya q al no estudiar el desarollo solo se dejan llevar por el hoy y el ahora en donde peude que las cosas no vayan bien y se tomen desiciones erroneas, y esto seguira hasta que no se resuelvan estos problemas de fondo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s