Sesión 11

La lectura para el martes 15 de marzo es “La industria minera mexicana en el siglo XVIII” en

COATSWORTH, John
1990 Los orígenes del atraso. Nueve ensayos de historia económica de México en los siglos XVIII y XIX. México: Alianza, 57-79.

Acerca de Manuel Bautista-González

I am a doctoral candidate in United States History at Columbia University in the City of New York. I specialize in American economic, business, entrepreneurial, financial, banking and monetary history. For my dissertation at Columbia, I study the concurrent use of domestic and foreign currencies as means of payment and their relationship with interregional and external trade circuits and financial markets in antebellum New Orleans. I am also interested in Mexican and Latin American history, global history, the history of economic thought, the history of economics as discipline and profession, the methodology of economics and economic history, as well as the broader relationship between history, economics and other social sciences.
Esta entrada fue publicada en Sesiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Sesión 11

  1. Ruiz Ortiz Scarlet Allison dijo:

    En la lectura “industria minera mexicana en el siglo XVIII” de John H. Coatsworth se analiza principalmente el sector minero como papel clave dentro de la economía colonial. Si bien muchas personas consideran el movimiento insurgente como factor de atraso, dentro del sector minero no se vio mermado el desarrollo. El comportamiento del sector fue de periodos de crecimiento y de estancamiento. La producción minera generaba dinero, debido a que el oro y la plata se volvieron una forma de intercambio común. A veces la calidad de los metales era muy mala, por lo que los costos para amalgamar el material eran más elevados.
    Conclusiones: este sector beneficio principalmente a España, es importante considerar que fue un sector con peso significativo en los demás sectores, ya que de aquí se formaba la moneda. El desarrollo de la producción minera ayudo a acrecentar la productividad del sector agrícola, industrial y de servicios. México fue afortunado por sus regiones llenas de minas que constituían parte de su geografía. Hay que analizar también que la industria minera no se colapso por los movimientos independentistas, sino porque no hubo un apoyo adecuado del gobierno.

  2. García González Ana Laura dijo:

    La industria minera tuvo su auge a principios del siglo XIX aunque fue también en ese periodo dónde comenzó su precipitada decadencia. De esta forma la producción física siguió una tendencia creciente desde 1695 hasta 1809, incluso a mayor ritmo (1.7% anual) que el crecimiento de la población (.5% anual). A pesar de tal crecimiento en la producción física, el poder adquisitivo de la plata y el oro no siempre se veía igualmente favorecido. El poder adquisitivo de estos metales alcanzó su máximo entre 1790 y 1799. En otros periodos el aumento en la producción no logró, a veces, compensar la pérdida de su poder adquisitivo.
    El colapso de la industria minera en México inició en 1810 con la permanencia de costos marginales crecientes en la producción, que, aunados a la cada vez menor capacidad de subsidio del gobierno minó la productividad y calidad del sector.
    El papel que jugó el sector minero en la economía del país, y también en la de España, fue de suma importancia puesto que implicaba la mayor entrada de ingresos para el gobierno además de estar fuertemente relacionada con la agricultura. Es por lo anterior que este sector gozó por muchos años de importantes apoyos (subsidios, créditos, incentivos fiscales) por parte del gobierno. Tal apoyo, sin embargo, fue disminuyendo poco a poco y terminó por colapsar con el inicio de la revolución insurgente, hundiendo en una crisis a la industria minera.

    Conclusión: Como se vió en la lectura, el desarrollo del sector minero fue muy importante para la economía mexicana en su momento. Sin embargo, generó una doble dependencia entre el sector y el gobierno, pues dependía de los subsidios gubernamentales, y del gobierno con la industria minera ya que implicaba una fuerte entrada de dinero. Por esta razón, cuando la productividad del sector disminuyó y consecuentemente los ingresos que de ello obtenía el gobierno, se cayó en un círculo vicioso en el que ninguno de los dos podía salvar al otro. Considero entonces que es en esta parte donde se debe remarcar la importancia de una economía diversificada para lograr equilibrar y recuperar el ritmo de los sectores productivos. En la actualidad encontramos el mismo problema, la economía depende en su mayoría de un sector, el externo, y esto hace que los periodos de crisis sean cada vez más difíciles de superar.

  3. Villegas Sandoval Julio Adrián dijo:

    Coatsworth plantea que la idea que afirma que la minería tuvo un gran auge e finales del siglo XIX, es falsa, ya que Garner en su obra Silver Production and Enterpreneurial Structure in Eighteenth-Century Mexico, había demostrado que este había sido al principio del siglo. Argumenta que la industria minera de finales de la colonia enfrentaba problemas tan serios que solo logro sobrevivir recurriendo al erario público y atrayendo recursos de otros sectores. Asimismo, asevera que el estimulo del gobierno no puede explicar un auge que nunca ocurrió; solo puede explicar un incremento de la producción física, que se logro con el apoyo de operaciones marginales. Los insurgentes no hicieron fracasar a la industria, simplemente aceleraron la crisis fiscal que habría acabado con los subsidios públicos y el consecuente colapso de la industria a corto plazo. Para 1810 la industria estaba ya tan afectada que incuso se podría poner en tela de juicio que su deterior estuviera relacionado con la insurgencia de la época.
    El autor sustenta con datos que el periodo de crecimiento rápido más prolongado se presento en el primer cuarto de siglo, cuando la producción de metales preciosos creció o un promedio anual de 3.2%. Y Afirma que a pesar del hecho de que hubo dos decenios de acelerado crecimiento durante el periodo de dominación borbónica, de los datos existentes no se justifica claramente que los historiadores hablen de un auge para referirse a esa época. Asimismo, demuestra deflacionando los datos de producción física mediante los índices de precios de Florescano y Rabel, que las tres primeras décadas del siglo XVIII son las de mayor crecimiento del siglo con promedio de 6.1% anual, para 1780 había desaparecido el dinamismo de esta industria, y hacia finales de siglo ya se había convertido en un factor de retraso de la economía. Se puede decir que la industria minera contribuyo a la crisis económica general de fines de la época colonial y que tal contribución fue promovida fuertemente por las políticas gubernamentales.
    Comentario personal:
    Sin lugar a dudas quedan bastantes asuntos por descubrir respecto a la historia económica de México; como muestra de ello, baste mencionar el debate en torno a la decadencia de la economía mexicana en el siglo XVIII, la cual ha sido explicada tanto por la producción minería, como por la recolección de impuestos; además, existen discrepancias sobre si hubo crisis o no. Dada la importancia que para la Nueva España tenía la industria minera, el análisis de ésta ha servido como indicador de la economía en el México colonial; sin embargo, muchas investigaciones en torno a la minería han carecido del rigor que otorga el enfoque económico, o bien el tratamiento que se les ha dado no ha sido el adecuado. Por ello, las conclusiones hasta ahora obtenidas deberán someterse a la luz de las herramientas que la economía otorga, y si lo que se ha obtenido es congruente con la teoría y la intuición económicas, deberá aceptarse como válido; en caso contrario, habrá que realizar nuevos estudios que contribuyan a la formación de una historia económica más precisa.

  4. Enid Daniela Hamdan Camargo dijo:

    Siempre se ha dicho que la minería en el México colonial tardío tuvo un auge sin precedentes y que éste se colapsó en 1810 cuando los insurgentes destruyeron las minas y las refinerías. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la producción de metales en la Nueva España creció irregularmente pues experimentaba saltos repentinos de crecimiento seguidos de prolongados periodos de estancamiento, por lo que no se puede hablar de auge de la minería en el periodo colonial; por el contrario, a principios del siglo XIXn se dio un auge cuando se alcanzó una tasa de crecimiento de 3.2% anual. Asimismo, en las tres primeras décadas del siglo XVIII, la industria minera tuvo un acelerado crecimiento debido al bajo nivel de precios, y a fines del siglo, la inflación ocasionó una fuerte depresión en esta industria.
    Resulta difícil conocer cuáles fueron los costos de los factores de la producción y de los insumos, así como la productividad de la minería en el siglo XVIII; lo que sí se sabe, es que la calidad de los minerales extraídos era cada vez menor, y que los costos para obtenerlos iban aumentando, así como los costos de mano de obra y de insumos.
    Las utilidades de la industria se obtenían principalmente de la organización social, de los cambios tecnológicos, de la situación del mercado laboral y del apoyo que brindaba el gobierno. Sin embargo, estas utilidades ya habían desaparecido desde tiempo antes de la guerra de independencia debido a que el valor de los metales fue decreciendo y a que los costos de producción eran cada vez mayores.
    En un principio, la minería trajo consigo un desarrollo en otros sectores como el agrícola, comercial e industrial; pero después contribuyó a la crisis económica de fines de la época colonial debido a la mala asignación de recursos que provocó un aumento del desempleo.
    El sector público tenía como objetivo restaurar y rehabilitar las minas pues éstas le proporcionaban una importante entrada de recursos; sin embargo, lo único que ocasionó fue una sobreexplotación minera, y por lo tanto una mayor agudización de la crisis que éstas presentaban.
    No se le puede culpar del todo al movimiento insurgente del colapso de la industria minera (destrucción de plantas y equipos), ya que desde años antes ya presentaba problemas; pero éste se agudizó después de 1810 cuando el gobierno de la metrópoli no pudo seguir apoyando al sector con exenciones fiscales, créditos y otros privilegios.
    Opinión: México siempre ha sido un país con una gran cantidad de recursos minerales; sin embargo desde la colonia el desarrollo de la industria minera ha sido irregular pues los recursos obtenidos no se han sabido administrar correctamente en pro de una mayor y mejor inversión de la industria. Es triste darnos cuenta que hoy en día la mayor parte de la industria minera en México se encuentra en manos de extranjeros, pues las utilidades obtenidas de la explotación de los recursos mineros se va a otros países en lugar de quedarse aquí y fomentar el desarrollo de mayores inversiones en este sector, así como en la agricultura, industria y comercio.

  5. José Pablo Monzón Garcia dijo:

    La lectura se ve como fue el desenvolvimiento de la industria minera a comienzos del siglo XVIII.
    En el periodo de 1770 y 1790 fue donde la producción minera de metales preciosos se encontró en su apogeo aunque los incrementos que dicha industria tenia eran en periodos breves de tiempo. La minería era una de las mayores fuentes de riqueza en dicho periodo, pero la ley de la época dictaminaba que todos los metales preciosos debían de ser remitidos a la “Real Casa de Moneda” para que estos fueran convertidos en monedas o lingotes.
    Después de un tiempo la industria minera comenzó a tener dificultades ya que los minerales que eran extraídos cada vez tenían una menor calidad. Otra dificultad que enfrento dicha industria fue que el costo de la mano de obra iba en aumento juntos con los insumos necesarios para dicha industria.
    La industria minera de la Nueva España entro en crisis en la época de las “Reformas Borbónicas”, por culpa de dicha crisis los precios de los metales preciosos cada vez era menor añadiéndole a esto un costo de producción más alto. La explotación minera de la Nueva España era para beneficiar a España.
    En la época de la independencia la industria minera tuvo un estancamiento porque el gobierno
    No fue capaz de continuar a dicho sector.
    Todo fue culpa de la sobre explotación que realizo la corona española sobre las minas de la Nueva España durante casi 400 años.

  6. Nava Jiménez Diana dijo:

    El autor describe las tendencias de crecimiento de la producción de metales preciosos en la Nueva España en el siglo XVIII y observa que no creció a un ritmo regular década tras década además observando saltos repentinos seguidos de largos periodos de estancamiento. Su estudio muestra que el auge minero de la Nueva España se dio en el primer cuarto del siglo XVIII y no al principio del decenio de los años 1770 y los años 1790. Una razón por la que el sector minero no tuvo problemas, fue por los esfuerzos gubernamentales para apoyarlo, otorgando subsidios directos e indirectos.
    Fue con la implementación de las reformas borbónicas cuando la industria minera entro en crisis pues se dio una descapitalización en la industria y junto con el movimiento independentista y la invasión napoleónica llevaron al colapso de la industria, además encuentra que el valor de los metales preciosos decrecía en el mercado y los costos de producción eran crecientes. Para el autor la aún más drástica caída del sector se debió a que después de 1810 se puso fin a los apoyos que brindaba anteriormente el gobierno, aunado a incrementos en el costo de transporte por la inseguridad
    Me parece muy apropiado que el autor abordará el análisis de la industria minera desde un periodo de tiempo relativamente largo, pues se observa que poco antes del movimiento de independencia la industria ya estaba en decadencia por una serie de factores que se mencionan en el texto, quitando al movimiento independista y a la intervención napoleónica como los únicos causantes de la crisis en el sector minero.

  7. Rubén Hernández Cordero dijo:

    Nos dice John Coatsworth en su texto “El colapso de la industria minera después de 1810 no ocurrió por el movimiento independentista” ya que cómo hemos visto en clase, la minería en la Nueva España, jugó el papel de motor de la economía y se le atribuía al movimiento de Hidalgo la crisis en que se sumergió esta industria. Pero el autor nos expone que la minería a lo largo de 1700-1800 vivió una serie de altibajos, expansiones (que quizá se debieran a incorporación de tecnología) y tuvo un papel muy importante en el desarrollo de otros sectores de la economía. Pero a medida que Nueva España dio al mundo liquidez, con el tan valioso mineral que se extraía de sus minas, los costos de producción se iban incrementando a tal punto que cada vez había más circulante y este tenía un poder adquisitivo menor. Es aquí donde comenzó la crisis, mucho antes del movimiento independentista, que los Borbones intentaron solucionar con una serie de medidas. Iniciado el movimiento esta situación se agravó y la caída del 50% en la producción se le atribuyó erróneamente a los Insurgentes.
    En conclusión: Es preciso dar un paso atrás y juzgar de nuevo las contribuciones del Imperio Español durante la Colonia, con los eslabonamientos de la Minería, lograron impulsar sectores de la economía, que de no ser por la Minería, hubiera costado más trabajo desarrollar. Basta mirar la agricultura que fue impulsada por la explotación minera. Se desarrollaría en la Colonia, sobreviviría a la crisis minera hasta el México independiente y es hasta la industrialización de finales del siglo XIX que fue la base de la economía mexicana. Estructura que se hereda de la Colonia y que permitió “sortear” las dificultades que se presentaron a lo largo de este turbulento siglo.

  8. Becerra Cruz Luis Alberto dijo:

    La historia acerca de la importancia de la industria minera en la nueva España y hasta su fin tiene varias contradicciones, pues no fue por mucho un auge o de vital casi única importancia en la nueva España, como se ha mencionado un sin número de veces sino más bien, como cualquier otro sector económico, tropezó muchas veces con problemáticas internas.
    A lo largo del siglo XVIII el sector minero represento una gran importancia en la economía Novohispana, sin embargo, también lo fue la agricultura, la ganadería en determinados momentos. Si bien es cierto que la minería fomentaba a los otros sectores, también tuvo caídas en las que no representaba la misma caída los otros sectores.
    También es importante mencionar la importancia que el hecho de la independencia mexicana tampoco fue el hecho que mayor impacto tuvo sobre la industria minera, pues esta ya iba en declive antes de la guerra de independencia, pues los aumentos en el precio del azogue, la caída del valor de esta por un mercado inundado de plata, también tuvieron un impacto fuerte sobre la caída del sector minero, el cual había sido ya desde fechas anteriores, constantemente auxiliado por el gobierno, quien, apropósito, solo se guiaba por el total de los ingresos que este obtenía al fomentar la extracción del mineral.
    La lectura en general nos da datos que contradicen lo que hasta la fecha muchos creíamos como cierto, y también da una base de investigación para los historiadores, y así cada vez estar más cerca de conocer el porqué del atraso mexicano, que hasta la fecha repercute en nuestra economía que constantemente tropieza con nuevas dificultades.

  9. Jaimes Cabrera Pedro dijo:

    En este análisis efectuado por Coastworth dentro de la industria minera, destaca de una manera muy significativa la extracción de los metales preciosos durante la colonia, donde tenía momentos de expansión, así como largos periodos de estancamiento, aunque siempre tuvo presente un importante apoyo del gobierno virreinal a través de intervención directa, así como de importantes subsidios.

    El efecto de las reformas borbonicas, acompañado de la invasión napoleonica, así como el inicio de movimiento de independencia en la Nueva España, ocasionaron la descapitalización de la industria y al colapso inminente de la industria minera. La precarización del sector y la falta de apoyos gubernamentales después de la independencia, así como la caída en sus precios y los altos costos de producción de la industria complicaron su recuperación, por lo que la constante crisis minera fue una tendencia descendente acompañado de la inestabilidad e inseguridad del país.

  10. Eduardo Hernández Pinto dijo:

    El sector minero en la época colonial fue sumamente importante para España quien se vio beneficiada a gran escala, ya que la minería generaba grandes cantidades de oro y plata que en ese momento eran una forma de intercambio muy importante. Este sector se comportó de forma creciente y en ocasiones con periodos de estancamiento. Vale la pena resaltar que la minería se ubicó como uno de los sectores más importantes de la economía mexicana, impulsó el crecimiento de la agricultura, la industria y al sector de los servicios.

  11. SANCHEZ DOMINGUEZ ANA KAREN dijo:

    La industria minera a finales de la colonia enfrentaba problemas serios, ya que esta no creció a un ritmo regular sino a saltos repentinos seguidos de prolongados periodos de estancamiento. La minería generaba dinero. Conforme a la ley todos los metales producidos debían ser remitidos a la casa de moneda para ser convertidos en barras o monedas, aunque también circuló el oro y la plata en pasta hasta las reformas borbónicas. Los precios de los bienes y servicios que se obtenían a cambio del oro y de la plata fluctuaban constantemente.
    No fue sino el bajo nivel de los precios a principios de siglo y la fuerte inflación a fines del periodo lo que produjo alternancias notorias en las tendencias, agudizando la expansión al principio y convirtiendo un crecimiento modesto en una verdadera depresión para fines de ese siglo.
    Por lo que concierne al consumo y a las inversiones, resulta bastante seguro suponer que ambos eran fuertemente intensivos en mano de obra. Por ello, las utilidades reales dependían en gran medida de la situación del mercado laboral y de la organización social.
    El colapso de la industria minera después de 1810 no ocurrió por la violencia o las depredaciones del movimiento independentista, sino porque el gobierno de la metrópoli fue incapaz de continuar apoyando al sector.
    OPINION:
    Aquí el autor describe tendencias de crecimiento en la producción de metales, se evalúan relaciones en la época de los borbones y se analiza el sector minero en la economía colonial; son solo algunos de los temas que el autor propone tocar y que sin duda lo hace de manera clara.se pone a la minería como una especie de sector líder, ya que promueve el crecimiento de otros sectores (agrícola, comercial e industrial) esto a través de eslabonamientos.

  12. Ponce Nava Andrea dijo:

    Coastsworth analiza el ritmo de crecimiento de la industria minera en el siglo XVIII. Primero estudia la crecimiento de producción física; en el que describe la prosperidad de la industria a fines de la época de la colonia y que los insurgentes no fueron la única razón porque se haya estropeado esta prosperidad. En el segundo apartado escudriña los datos para ver la importancia de los mismos; consideraba que la producción física no era representativa pues no se podía ver a la industria en su conjunto además de que se debía tomar en cuenta las fluctuaciones de los precios de los bienes que podían adquirir con los metales preciosos. En el tercer apartado analiza la productividad de la industria; mediante la relación entre el incremento de costos y el nivel general de precios. Cuarto esfuerzos gubernamentales; pues la Corona estaba preocupada por obtener más recursos. Quinta sus efectos en la economía global; se explica la relación entre los precios de productos y el desarrollo de la industrial. Sexto caída decadencia del sector después de 1810; el gobierno no pudo ayudar a la industria, dadas las circunstancias.
    Comentario:
    Me parece que el autor escribe de manera clara la situación de la industria minera mexicana en el siglo XVIII de acuerdo a lo que él tenía en ese momento sin embargo quedan cabos sueltos, como el número de artículos que se podían obtener con determinada cantidad de oro los costoso de los factores de producción. Con respecto a la productividad de otros sectores con la prosperidad de la industria me parece que si se llevó a cabo pues seguramente facilitó el comercio aunque no hay datos exactos.

  13. José David Muñoz López dijo:


    En esta ocasión John Coatsworth platea la importancia que tuvo la industria minera en la economía mexicana en el siglo XVIII, la incidencia de distintos factores que tuvieron en el sector como las políticas gubernamentales de la Corona, la mano de obra, entre otros; así como su decandecia a principios del siglo XIX. Sin embargo, el autor hace énfasis en que la falta de datos económicos dificulta el análisis de dicho sector.

    Comentario:

    México aprovechó su riqueza natural ante las ideas predominantes de la época. Es bien sabido quela minería cobró el interés global ya que el concepto de riqueza de la época se basaba en la cantidad de metales preciosos que poseyeran tanto los pueblos como los individuos.
    Es evidente que los ingresos de la Corona dependían considerablemente de la extracción minera, por ello España fue el imperio dominante durante 3 siglos. Debido al desarrollo de la extracción de plata surgieron ciudades como Guanajuato, Zacatecas, Pachuca, Durango, San Luis Potosí entre otros y las familias que se beneficiaron por la extracción de los metales.
    Por otro lado, considero que existieron intereses de la Corona que privilegiaron la minería, como la Diputación de Minería que protegía a los mineros, el Banco del Avío que era una protección económico para los mineros, las Ordenanzas de Minería o el Colegio de Minería creado para la investigación minera. Esto demuestra que el gobierno pudo aprovechar los recursos mineros para crear otras instituciones que beneficiaron al crecimiento y desarrollo del país.

  14. Ana Maria Cachu Martinez dijo:

    En esta lectura se destacan varias características del sector minero, sin embargo la cuestión que guía a todas ellas es comprender a que se debió el declive de este sector importante en la economía mexicana, a partir de 1810.
    Debe hacerse énfasis en las bases inestables bajo las cuales se encontraba la minería, como lo es su producción, las constantes fluctuaciones respecto a los precios de bienes y servicios así como su dependencia del mercado laboral y de las organizaciones sociales. Sin embargo, las cuestiones que dieron por sentado el declive de este sector fueron las reformas borbónicas y el movimiento de independencia, ya que debido a este último, el apoyo que el sector obtenía del gobierno de la metrópoli se vio severamente afectado.
    La importancia del sector así como de su análisis, radica en que este sin duda afectaba a otros sectores, ya que durante un tiempo fue un factor de impulso y después pasa a ser un factor de retraso.
    Opinión:
    Nuevamente nos encontramos con un análisis que carece de las fuentes necesarias para profundizar en ciertas características, como lo es la determinación de la deflación que esta presento, puesto que los cálculos realizados al respecto solo implicaban bajo términos agrícolas. Pese a esto, se puede observar que a pesar de la importancia que tenía el sector minero, se vio deteriorado, aun más, por la implementación de las reformas borbónicas.

  15. ARTURO ROJAS MORENO dijo:

    La industria minera tenía un importante papel en el país ya que para muchos era muy sustentable por que todos creían que iba a estar en constante crecimiento econonomico, por que los metales preciosos eran lo mas anhelado. Las minas de plata, sin embargo, servían como motores del crecimiento económico, fomentando la expansión de la agricultura, el comercio y la industria. México fue el abastecedor de plata más importante del mundo a través de todo el periodo colonial. Durante los años 1780-1810, Nueva España produjo un promedio de veinticuatro millones de pesos de plata al año.
    La minería requería inversiones en gran escala. El costo de la mano de obra, maquinaria y abastecimientos necesarios para las operaciones más grandes era enorme. Y como no se le apoyaba adecuadamente la calidad de los metales iba en retroceso, lo cual provocaría una mayor participación del gobierno en subsidios.
    El autor sostiene que la industria minera se encontraba ya en decadencia a fines del siglo XVIII, por lo que la revolución de independencia fue sólo la puntilla que terminó por hundirla totalmente. La producción física no siempre es el mejor instrumento para medir la productividad, puesto que no mide el aumento de la producción en términos del mercado. Los economistas definen la productividad como el rendimiento que tienen los factores escasos de la producción. Además los precios habían subido y por lo tanto el poder adquisitivo de la plata había caído. La minería estaba subsidiada y que por ello era rentable seguir explotándolas, pero también menciona que los costos de producción se estaban elevando.

  16. Yàñez Macias Nadia Alexandra dijo:

    La lectura habla de la importancia de la minería en el siglo XVIII en lo que fue Nueva España, la producción y extracción de metales preciosos enviados a España fue fundamental ya que ayudó a un gran proceso de expansión pero al igual se dieron momentos de estancamiento, el autor analiza estos cambios de la industria minera a la par de los procesos dentro de la colonia; el cambio en los precios de los bienes influye mucho en la inestabilidad del sector minero, de la gran dependencia hacia otros sectores y más que nada a la sensibilidad de las políticas aplicadas y reformas borbónicas quienes iniciaron el declive de este sector aunado al movimiento de independencia (con el cuál la atención hacia las actividades productivas fue redireccionado). El mantener un sector minero estable requería de montos de inversión más grandes, de costos en la mano de obra aunque fuese mal pagada y de un apoyo del gobierno en curso, aunado a factores externos que estuviesen ocurriendo en los países a los que fueran destinados los metales (la demanda de ellos).

    Como vemos el autor expresa las dificultades de la industria minera para establecerse, creo que faltó un poco más de conciencia con respecto a la explotación de las minas que aunque fueran muy ricas fueron saqueadas de sobremanera durante la época, el sector minero requirió de políticas un poco más sensibles y que fueran orientadas exclusivamente a ello; al sector minero no se le dio la importancia debida en cuanto a qué se podía hacer para prevalecer o fomentar su duración. También la situación de los otros países a los cuales le hacía llegar los metales influyó en que el sector se pudiese haber estancado, la escasez en determinado momento de metales como el oro y la plata (aunque la Nueva España fuera muy rica en ellos), las fluctuaciones en los precios es algo más difícil de controlar por lo que desde el mismo país si se hubiera tomado conciencia a tiempo pudimos darle un auge aún más duradero a lo que hoy es la industria minera.

  17. Vera Rodriguez Jonathan N. dijo:

    La lectura “industria minera mexicana en el siglo XVIII” nos demuetras la tendencia que tubo la produccion en mayor medida crecinte y en algunos casos desendentes, el comportamiento en iregular de los ciclos de la produccion y en algunos casos mostrando comportamientos regulares una cierta estacionalidad, estos flujos de de la plata en la Nueva España y que no toda la plata de nueva españa no toda iba derecho a la corona española si no habian grandes flujos de la plata maxicana a nivel cuasi mundial y otras grandes cantidades para pagar las deudas del arca es´pañola con partes de europa y europa occidental,
    Este comportamiento de la plata como medio de cambio aceptado en todo el mundo provoco una unificacion muy importante en America Latina como nunca antes vista,
    La caida de de la onza plata, el valor de la misma no pudo sostenerse y el encarecimientos de productos para la amalgmacion de la misma como el mercurio provoco que mermara el valor de esta y una disminucionen la produccion.
    Naciendo la Ordenanza minera, como leyes para la solucoion del conficto entre ambos bnados hasta llegar al Codigo de minas enel porfiriato como una lucha para dar arrendamientos mas a largo plazo.
    El papel de la plata en la industrializacion se podria resumir en lo que economicamente se le llama enfermedad holandeza ya qu habian grandes y extraodinarias producciones mineras que mucho de ello fue desperdiciado no se capitalizaba correctamente para el beneficio del pais mas importante del mundo productor de riqueza ya que se desperdicio en gran medida esa riqueza obtenida ” UNA ECONOMIA CUENTACON UNAGRNA DOTACION Y ACTUA EN CONTRA DE LA INDUSTRIAIZACION”

    conclusion:
    La produccion de la plata en cieerta medida era muy barata y tenia un poder adquizitivo enorme tomando en cuenta que los salarios mas grnades del mundo se daban en el mexico colonial y pudo ser mas barato importar los productos y no incentivaba a la produccion de los mismo, lo mismo pasaba con españa ya que era el mayor imperio y el mayor consumista era mas barato.

  18. Murrieta Roque Nidia Karen dijo:

    John Coatsworth en este capítulo expresa el comportamiento de la industria minera de la Nueva España; lo que él manifiesta es que que la minería en el México Colonial, ya presentaba diversas fallas y una vez que se inició el movimiento de independencia esta solo fue una causa más para que la industria minera colapsara. Coatsworth refuta la idea de que la minería tiene un auge sin precedentes antes de que se iniciara la industria de independencia; lo que el plasma en este capítulo es que la industria minera tiene su mayor auge en el quinquenio de 1775-1779 basándose en los índices de valor de mercado de los metales preciosos que manejan Florescano y Rabell. Lo que sucedió en realidad es que la industria minera tenía un mayor apoyo en esta época pero en realidad no tenía un peso tan importante como se cree, de hecho lo que sucede es que su desarrollo no se da de manera uniforme sino que tiene saltos y estancamientos y debido a la falta de información no se puede dar explicación a estos repuntes tanto en la producción física como en el valor de los metales preciosos. El autor expresa que el declive de la industria minera se da por una serie de factores como que los incentivos que recibía por parte del gobierno no eran suficientes, que las minas se encontraban en descuido así que la guerra de Independencia solo ayuda a que las cosas se aceleraran pero no fueron la causa principal de la decadencia de la minería.
    Esta lectura ayuda para entender que es lo que sucedió en realidad con todo este asunto de la minería y para demostrar que este sector de la economía colonial no tiene la importancia que siempre se le atribuyó por lo cual su declive no fue tan crucial para el comportamiento de la economía en general, solo se adelantó la situación y ya que se consideraba un factor importante para el desarrollo del México Colonial la única explicación que se aceptó fue es que si decadencia se había dado por la guerra de Independencia, así que con esta lectura se ve el desarrollo que tiene este sector y de esta forma se observa que no influye crucialmente la Independencia para que la actividad minera se venga abajo.

  19. Lidia Bonilla Zarrazaga dijo:

    La industria minera en la Nueva España era el sector más importante de su economía: apoyaba el crecimiento de otros sectores, contaba con una buena organización y el gobierno brindaba apoyo hacia la minería. A pesar de que este sector sobrevivía mediante saltos importantes en su producción, a partir de 1780 fue en declive: la calidad de los minerales era menor, los costos eran mayores y los pozos cada vez más profundos.Durante este periodo la minería pasó de ser un factor de desarrollo a uno de retraso mientras que la rentabilidad de la agricultura era cada vez mejor, aún así el gobierno siguió apoyando al sector minero, lo que trajo consigo muy pocas utilidades.
    En mi opinión, México es un país que no evoluciona con el resto del mundo, adopta políticas y no las cambia durante largos periodos en los que surgen muchos cambios (tanto económicos como sociales) y esto ocasiona un atraso en la producción. La minería efectivamente fue un sector que apoyó al desarrollo económico durante mucho tiempo, sin embargo el mercado de los metales preciosos también evolucionó y disminuyeron las ganancias, entonces el gobierno debió apoyar a otros sectores como la agricultura.

  20. Edgar Domínguez dijo:

    El auge de la minería se da en el siglo XIX mismo siglo donde inicia su decadencia. El máximo poder adquisitivo de oro y plata fue entre 1790 y 1799. La calidad de los metales fue disminuyendo por el contrario de los costos para obtenerlos. La minería tuvo un papel muy importante durante la época colonial tanto para la Nueva España como para España, ya que fue el mayor ingreso del gobierno e iba muy ligada a la agricultura, misma razón por la que fue una de las industrias que recibió significativos subsidios por parte de la corona hasta el inicio de la revolución insurgente. La sobreexplotación por parte de la corona española fue un factor
    Contrario a lo que se nos ha dicho, John Coastworth nos muestra que la crisis en la minería se debe a la dependencia económica de la corona española a ésta y al poco cuidado y mala administración que le dieron. La misma dependencia una de otra provocó que al caer una no pudiera salvar ni ser salvada por la otra, lo que nos demuestra la importancia de una economía diversificada

  21. La industria minera mexicana en el siglo XVIII
    Coatsworth ,John
    El autor va a distinguir las tendencias del crecimiento de la producción de metales preciosos en la Nueva España, se va a analizar desde que hay datos de la colonia 1695 a 1814, en esta etapa se muestra el auge y la caída de este sector que llego a ser muy rentable.
    Se desmienten dos creencias acerca de este sector, la primera el auge espontaneo de este y en segunda la caída del sector a causa del movimiento de independencia.
    ¿Cómo fue la producción minera? La producción minera o más bien la explotación de las minas y todo su proceso hasta la comercialización es muy interesante, lo primero que se hace es localizar las minas estas pueden ser que estén en la superficie y se tiene que cavar. Ya que se extrae la piedra se busca el metal y hay dos formas: por medio de fuego (que es más lenta y costosa) y por medio de amalgamación (se usa mercurio). Después de esto hay un largo camino para que este tome el valor en $.
    La producción minera no creció uniformemente, llevo una tendencia de aumento y después de esto se estancaba. El gobierno ayudo a que la producción minera aumentara ya que les puso facilidades, incluso este sector aportaba una gran cantidad al ingreso del gobierno. Pero cuando el gobierno español empieza a necesitar más dinero lo saca de sus colonias, imponiendo las reformas borbónicas que es cuando se le empiezan a presentar trabas a este sector. Hay más factores como que la calidad de los minerales extraídos estaba decayendo, que el tamaño y la profundidad de los pozos y labores de drenaje aumentaba de tamaño, y que el costo de la mano de obra e insumos iban en aumento. Y la industria minera entra en crisis por las reformas borbónicas, se creó una administración más efectiva y medidas para fomentar la producción en minas, se creó el Real Tribunal de Minería. Y claro se empezaron a pedir más impuestos. Se dice que la industria minera ya estaba en decadencia pero todas estas ayudas incentivaron el crecimiento de la producción, pero el declive de esta industria se termina de dar con la invasión de Napoleón y el movimiento de independencia. Con la invasión se dejo de mandar el mercurio que era básico para el proceso de amalgamación y la independencia tenia ciertos ataques contra las minas.

  22. Ocampo Alvarado Raymundo dijo:

    Jhon COATSWORTH en la lectura estable la situación en el siglo XVIII y principios del XIX, de la minería en México, ya que se maneja mucho el supuesto auge que tenía esta, y que recaía en la economía mexicana y de España. En la lectura aborda 6 apartados para analizar la minería, y estos tratan de analizarlo con estadísticas que las establecen como supuestos ya que seria muy difícil que fueran exactas, y están lanzan que la minería tenia muchas fluctuaciones, principalmente de crecimiento, en algunos años crecía a un ritmo acelerado y en otros se estancaba o incluso disminuía.
    Y si bien la minería padecía graves problemas para el año 1810, no fue por que los insurgentes destruyeran las minerías, sino que es una seria de causas que detonaron su crisis, ya que las reformas borbónicas, no ayudaron a que esta prosperara al contrario, y lo que estallo la crisis fue lo ya antes mencionado, si bien la minería venia creciendo fue por los subsidios que el gobierno había otorgado, para levantar la producción de las minerías olvidadas.
    Otros de los factores que se sumaron a la crisis fue que, cada vez se tenía que excavar mas profundo para obtener más metales, así que el drenaje se tenia que ser de la misma magnitud, los metales ya no tenían la misma pureza que antes, la mano de obra cada vez era mas costosa, y aunque no se sabe si los insumos para la explotación de las minas aumentaron, esto llevo a la crisis al sector minero de México en esos siglos.

  23. Lesly Jamileth Rodríguez Muñoz dijo:

    En esta lectura Coatsworth intenta demostrar que el movimiento de Independencia sólo vino a culminar con el proceso decadente de la industria minera debido a las ineficiencias fiscales que se venían dando desde el siglo anterior del levantamiento insurgente. De acuerdo con las estadísticas mostradas se demuestra que el auge minero se dio a principios del siglo XVIII y no a finales como se afirma; lo que quiere decir que las Reformas Borbonicas no fueron realmente tan representativas pese a que se vio un aumento físico de metales nunca llegó a traducirse en un crecimiento y desarrollo de la todavía colonia española. Debido en parte a la devaluación de los metales preciosos, la falta de inversión en el sector a partir del desvió de capitales hacia el financiamiento bélico de la Corona Española.
    En el primer cuatro del siglo XVIII se remarca un incremento constante de producción minera y extracción de dinero a partir de los metales sin embargo, a partir de fines de siglo los costos marginales de la producción comenzaron a incrementar debido al aumentos en los insumos y mano de obra por lo que se comenzó a complicar la extracción y rentabilidad del sector. La política económica empleada en su afán de seguir fomentando el ya mermado desarrollo de la industria minera fomento diversas reformas e instituciones que si bien es cierto ayudaron al incremento físico y desarrollo tecnológico no se dio continuidad debido al urgente reclamo de inversión en los otros sectores por lo cual la situación empeoro hasta el punto de propiciar cierres de múltiples minas. En conclusión el levantamiento armado no provoco la decadencia del sector minero.

  24. Maria Teresa Santos ramón dijo:

    “En este capítulo se describen las tendencias de crecimiento de la producción de metales preciosos en la nueva España es el S. XVIII; se evalúan las relaciones entre industria y gobierno en la época de los Borbones; se analiza el papel del sector primario en la economía colonial y se bosquejan las causas del colapso de la industria minera después del 1810” (pp.57)
    Coatsworth descarta que hayan sido los insurgentes y la guerra de 1810 lo que propicio un colapso de la industria minera mexicana argumentando que el sector ya tenía problemas y que se sostenía únicamente de estímulos gubernamentales por que la minería era entonces el principal ingreso público; recalcula la productividad del sector minero y menciona algunos obstáculos a los que se enfrentaba como la escases de mano de obra, costos de producción de crecientes, calidad de minerales decayendo ; así como algunos de los estímulos otorgados como incentivos fiscales, generosos créditos, bajos precios de azogue y pólvora, etc., todo con la finalidad de maximizar la producción para aplicar mayores impuestos. Coatsworth concluye que el colapso de la minería ocurrió porque el gobierno fue incapaz de continuar apoyando al sector, y no por la destrucción y el bandidaje posterior a 1810.
    En mi opinión el sector estaba ya dañado por la baja inversión que recibía y por todo el excedente producido que había salido del país y la guerra de 1810 vino solo a subrayar estas deficientes producciones y desigualdades sociales existentes ya de años atrás.

  25. Sánchez Carrasco Tania Karen dijo:

    En esta lectura, Coatsworth muestra la importancia de la industria minera durante el periodo colonial, así como los causantes del colapso de dicha industria a finales 1810.
    La industria minera presento un acelerado crecimiento durante las primeras tres décadas del Siglo XVII, ya que el nivel de precios en este periodo era muy bajo, sin embargo, a finales del periodo se presento una fuerte inflación, lo cual se vio reflejado en el crecimiento poco significativo de la industria a finales del siglo, por lo que Coatsworth afirma que para el año 1810 la industria se encontraba afectada en su totalidad. La calidad de los minerales es otra de las causas del colapso de dicha industria, ya que debido a la calidad cada vez más baja de los minerales extraídos resulto necesario aumentar el tamaño y la profundidad de los pozos incurriendo así en mayores gastos, cuyo financiamiento resulto imposible.
    Comentario: El desarrollo de la producción minera propicio un aumento de la productividad de los sectores agrícola, industrial y de servicios; es decir en sus orígenes, la minería fue un sector de la economía novohispánica que motivó el desarrollo de otros sectores pero después dejó de serlo, al no contar con el apoyo suficiente del gobierno.

  26. Aliphat Rodriguez Rodrigo dijo:

    La lucha de independencia no hizo fracasar la industria minera, sino mas bien esta industria se encontraba ya en decadencia, entre las causas que destacan esta decadencia se encuentra el incremento del precio de los insumos, y a que el precio de los metales preciosos decaía, por el auge de minas alrededor del mundo, que producían grandes cantidades de minerales precisos, a esto se añadió que con el paso del tiempo, la extracción de minerales se hizo más difícil debido a que para obtener minerales se debían de hacer excavaciones más profundas y costosas, La situación se empeoro hasta el punto en que se propicio el cierre de múltiples minas, para contrarrestar esta situación el gobierno de la nueva España trato de dar incentivos, mediante la exención de impuestos, control de salarios y control de precios, y aunque esta industria tuvo un auge importante, sin embargo con el derrocamiento del gobierno español, todos estos incentivos se abandonaron, provocando que esta industria decayera de nuevo; En conclusión el levantamiento armado en la Nueva España, y la invasión francesa, lo único que provocaron fue que la industria minera no volviera a crecer, sin embargo, no provocaron la decadencia del sector.
    Nos damos cuenta en eta lectura que España no supo o no quizo planear la explotación de la minas en la nueva España, esto debido a que de ser un negocio muy rentable, la minería se convirtió en un negocio casi al borde de la quiebra, y al parecer esta forma de administrar los recurso naturales, se volvió una herencia, dado a que en la actualidad el negocio del petróleo a pesar de ser el mejor negocio del mundo, el gobierno lo está volviendo un negocio en números rojos para México. La lectura me pareció que despeja muy bien la creencia de que la independencia provoco la decadencia de la industria.

  27. Cacheux Melendez José Antonio dijo:

    En la lectura de Coatsworth sobre la minería en el siglo XVIII se analiza el papel que tuvo la minería en la economía colonial y cuales fueron en parte las causas por la cual colapso esta industria a finales del año de 1810, para Coatsworth la industria minera no presentó un auge a finales del siglo XVII como muchos historiadores lo indica, y mucho menos está de acuerdo que el levantamiento insurgente fue lo que hizo fracasar a la industria, para él en el año de 1810 la industria estaba totalmente afectada. Explica que el incremento que se obtuvo en la producción física se presentaba por periodos breves, la generación de metales era una fuente que generaba dinero, y durante las primeras 3 décadas del siglo XVII es cuando se destaca a esta industria por su acelerado crecimiento, esto debido al bajo nivel de precios que se presentó durante esa época, pero la fuerte inflación a fines del periodo fue lo que agudizo el problema y un crecimiento modesto o continuo de este sector, se convirtió en una depresión para fines de siglo. Otras de las causas que hicieron que la industria de la minería sufriera una depresión fueron que los minerales que se extraían cada ves era de menor calidad, estaba aumentando el tamaño y profundidad de los pozos y drenajes, con esto se encareció la industria y gracias a la desaparición del gobierno virreinal a partir de 1810 fue imposible poder financiar a la industria minera. Me parecen que las causas como explica Coatsworth se fueron generando en años anteriores a 1810, como sabemos no es tan fácil conseguir el capital suficiente para poder explotar de manera máxima la industria de la minería, y pienso que esto fue un problema grave para la minería, la cual se explotaba de manera pobre, y no se pudo contar con la infraestructura suficiente para que este sector fuera de manera más completa una industria que guiara a la economía colonial.

  28. Armando Sanchez Loza dijo:

    Tradicionalmente se ha visto a la industria minera mexicana del siglo XVIII como una industria en auge cuyo crecimiento se vio favorecido de manera importante por la ayuda del gobierno colonial y que la destrucción o el abandono de las minas como resultado del inicio de la guerra de independencia fueron fundamentales para llevarla al colapso hacia el siglo XIX.
    Sin embargo en esta lectura el autor llega a una conclusión distinta. Si bien la falta de fuentes adecuadas no permite llegar a conclusiones categóricas, es suficiente para demostrar algunos puntos que nos dan otra perspectiva con respecto a la evolución de la industria minera en ese periodo.
    Entre estos encontramos que si bien es cierto que existió un auge en la producción física de metales preciosos, este no se dio de manera continua sino más bien de periodos de crecimiento intenso seguidos de otros de estancamiento. Por otro lado a pesar del aumento en la producción, el poder adquisitivo de los metales preciosos fue disminuyendo mientras que los costos de producción iban en aumento. Por tanto la industria minera ya se hallaba en crisis antes de iniciarse el movimiento de 1810 y si no había colapsado antes se debió a la ayuda del gobierno colonial en forma de incentivos fiscales y facilidades para obtener mano de obra y crédito. Estas medidas que terminaron por desviar recursos de otras actividades potencialmente más productivas hacia la minería, sostuvieron de manera artificial a esta industria y por tanto la invasión napoleónica y el movimiento de Hidalgo no fueron las principales causantes del colapso si no que solo lo aceleraron al impedir al gobierno seguir brindando este apoyo.

    Ante la falta de más información sobre precios, costos y productividad me parece difícil pretender la obtención de conclusiones sobre el tema, sin embargo creo que es importante que exista una descripción alternativa de la situación en la que se encontraba la industria minera en ese tiempo, más todavía si la información con la que se cuenta tampoco parece apoyar definitivamente la idea tradicional que se tiene sobre el desempeño de la minería mexicana en durante ese periodo.

  29. Alma Daniela Martínez Aguilar dijo:

    la lectura nos describe la situación de la minería durante la época colonial. Nos menciona sobre el gran auge que tuvo ésta, y la influencia que tuvieron los insurgentes en este sector de la economía.
    Nos menciona también, la importancia y las alzas y bajas que tuvieron el oro y la plata y nos proporciona datos estadísticos sobre la influencia que tuvo el sector minero para la economía de esta época.

    En mi opinión, el sector minero durante ésta época fue un tesoro para España, es lamentable que nuestros recursos no puedan contribuir a nuestro propio auge y que desde siempre beneficie a otros; todo el dinero recaudado de la explotaciones de las minas no se destinaba al país, o tal vez una pequeña fracción comparada con las ganancias que obtenían en España de estas.

  30. El autor va a distinguir las tendencias del crecimiento de la producción de metales preciosos en la Nueva España, se va a analizar desde que hay datos de la colonia 1695 a 1814, en esta etapa se muestra el auge y la caída de este sector que llego a ser muy rentable.
    Se desmienten dos creencias acerca de este sector, la primera el auge espontaneo de este y en segunda la caída del sector a causa del movimiento de independencia.
    ¿Cómo fue la producción minera? La producción minera o más bien la explotación de las minas y todo su proceso hasta la comercialización es muy interesante, lo primero que se hace es localizar las minas estas pueden ser que estén en la superficie y se tiene que cavar. Ya que se extrae la piedra se busca el metal y hay dos formas: por medio de fuego (que es más lenta y costosa) y por medio de amalgamación (se usa mercurio). Después de esto hay un largo camino para que este tome el valor en $.
    La producción minera no creció uniformemente, llevo una tendencia de aumento y después de esto se estancaba. El gobierno ayudo a que la producción minera aumentara ya que les puso facilidades, incluso este sector aportaba una gran cantidad al ingreso del gobierno. Pero cuando el gobierno español empieza a necesitar más dinero lo saca de sus colonias, imponiendo las reformas borbónicas que es cuando se le empiezan a presentar trabas a este sector. Hay más factores como que la calidad de los minerales extraídos estaba decayendo, que el tamaño y la profundidad de los pozos y labores de drenaje aumentaba de tamaño, y que el costo de la mano de obra e insumos iban en aumento. Y la industria minera entra en crisis por las reformas borbónicas, se creó una administración más efectiva y medidas para fomentar la producción en minas, se creó el Real Tribunal de Minería. Y claro se empezaron a pedir más impuestos. Se dice que la industria minera ya estaba en decadencia pero todas estas ayudas incentivaron el crecimiento de la producción, pero el declive de esta industria se termina de dar con la invasión de Napoleón y el movimiento de independencia. Con la invasión se dejo de mandar el mercurio que era básico para el proceso de amalgamación y la independencia tenia ciertos ataques contra las minas.

  31. Armando Sanchez Loza dijo:

    El comentario de esta sesión se encuentra en la sesión 13

  32. Jair Rodrigo Muñoz Soto dijo:

    La industria minera mexicana en el siglo XVIII

    Coatsworth analiza en la presente lectura la industria minera, donde enfatiza que su auge y su pronta decadencia surgieron a principios del XIX. NO obstante resulta difícil hablar de un auge por el hecho de que la industria presenta lapsos de crecimiento y estancamiento casi cíclicos y dudosamente puede hablarse de un crecimiento sostenido y significativo para poder hablar de ello. En 1810 la industria de la minería de la entonces Nueva España – y por ende la de España – se ve severamente afectada básicamente por dos factores importantes: los costos marginales crecientes en cuanto a producción y por otro lado la disminución de subsidios. El peso que aportaba esta industria a dichas economías era amplio, a tal grado que sin los subsidios la industria hubiese colapsado más rápido. Sin embargo, también se afirma que el fracaso de dicha industria era sólo cuestión de tiempo y que el movimiento insurgente no hizo más que acelerarlo.
    Opinión: La industria minera en ese entonces estaba íntimamente relacionada con el sector agropecuario lo que le daba como consecuencia un peso significativo a ambos sectores con respecto a la economía de la Nueva España misma razón que hacía que la corona española se viera interesada en financiar y subsidiar la industria minera, el problema aquí, desde mi punto de vista, se origina desde mucho antes, y está relacionado con la sobreexplotación de la minería y los precios tan fluctuantes de los metales que se extraen de la misma. El sólo hecho de subsidiar a cierto sector debe ser un indicador de que algo no está funcionando como se esperaría.

  33. Elena Hernández Vázquez dijo:

    En el ensayo de John Coatsworth sobre la industria minera en el siglo XVIII se intenta reescribir la historia de las tendencias del crecimiento de la producción de metales preciosos, así como evaluar las relaciones entre industria y gobierno en la época de los Borbones, y por último dar cuenta de las causas del colapso de la industria minera después de 1810.

    El primer punto de la historiografía ya tradicional que el autor derriba es la afirmación de que el sector minero hubiera experimentado un auge sin precedentes en el siglo XIX, sino que éste se llevó a cabo en los inicios del siglo. Así mismo la destrucción de maquinaria por parte de los insurgentes que llevaría a la industria minera al fracaso nunca ocurrió así.

    Así en la primera sección se analizan las relaciones descriptivas del comportamiento de la producción.
    La producción desde 1695 hasta 1809 a un ritmo promedio de 1.7%, sin embargo el crecimiento se dio con saltos y estancamientos. Pero pueden identificarse el mayor auge al principio de la década de 1770, y los años de 1790, así como el primer cuarto del siglo XVIII. De este modo el argumento del periodo borbónico como un periodo de auge sin igual queda derribado, aun haciendo la conversión necesaria por la devaluación de la plata en 1732, 1772 y 1776.

    Debido a que los precios de los bienes y servicios que se adquirían con el oro y la plata circulantes en la Nueva España fluctuaban constantemente, el análisis de los datos de la producción física no convencen a los autores, por lo que sugieren deflactar la producción de metales por un índice de los precios de los bienes adquiridos por los productores de metales.

    Mediante este procedimiento, las tres primeras décadas del siglo XVIII se destacan aún más por su acelerado crecimiento que llega a ser en promedio del 6.1% anual. Y así también se observa al periodo borbónico como un periodo anémico

    Posteriormente el autor escribe que a pesar de que no existen datos sobre los costos de los factores de producción y por ello no puede hacerse un estudio de productividad, es factible obtener medidas al observar el crecimiento de los costos con respecto al nivel de precio, donde la relación entre valor de mercado y producción física nos puede servir de indicador.

    El autor resume las pruebas en tres categorías:
    • La calidad de los metales extraídos estaba decayendo por lo que debía procesarse con métodos más costosos.
    • Los pozos eran más profundos con lo que crecían sus problemas de drenaje.
    • La mano de obra se encareció.

    El autor deja claro que utilizando los fría cuantitativos en diferentes métodos es evidente ir la época borbónica fue un periodo de depresión para la industria minera. La crisis fue creada en parte por el Estado ya que debido a la correlación entre los ingresos del gobierno y la producción minera había apoyado demasiado a la minería de modo que cuando ésta se vio desestabilizada por las fuerzas Napoleón y de la Independencia la industria minera también se colapsó ante la falta de subsidios y aumento en precios de los insumos.

  34. COTO TUR ALDRIN LUIS dijo:

    México no experimentó un auge minero sin precedentes como algunos autores argumentan, sino en sus inicios nada más. La industria a finales de colonia enfrentaba dificultades que solo recurrió mediante subsidios y atrayendo recursos de otros sectores. La industria ya estaba tan dañada en 1810 que se pone en tela de juicio si los insurgentes la dañaron. El crecimiento experimentado por la minería fue irregular no fue constante y homogéneo. Además, la industria comenzó a rendimientos decrecientes debido al agotamiento de la minas y a la baja calidad de los metales que estaba extrayendo. La industria minera después de 1810 no colapso por las acciones violentas de la Independencia pero este colapso es atribuido por el aumento de los costos debido al agotamiento de las vetas de metales como el oro y la plata. El gobierno reconoció esta crisis y comenzó a subsidiarla. Además el marco institucional limitaba que el sector minera pudiera recuperarse de la crisis. Fue hasta la liberación de la economía en el Porfiriato cuando esta se pudo recuperar.
    La producción minera en México experimento múltiples interpretaciones. Una de las más usadas fue el deterioro de la industria debido a ataques de insurgentes. Si bien la industria sufrió daños por el estallido de la Independencia no fue la causa de su deterioro, sino mas bien el agotamiento natural de las vetas de minerales. Es un proceso natural en cualquier sector de riqueza natural. Llega un momento en donde las fuentes se agotan y es necesario el cambio de procesos de extracción. Lo mismo estamos experimento ahora mismo con los yacimientos petroleros, hasta que México no cuenta con una industria que sea proveedora de bienes de capital PEMEX seguirá en crisis y los yacimientos petroleros seguirán agotándose. Al mismo es un error de las economías basar su dinamismo en los sectores extractivos. La historia nos da múltiples ejemplos de lo que se debería y no debería hacer para impulsar el desarrollo mexicano. Es tarea de los economistas actuales hacer revisión de la historia económica para poder aprender de los errores cometidos en el pasado.

  35. Gonzalez Madrigal Jose Alberto dijo:

    En este articulo el cual nos da una idea muy general de la economía a lo largo del siglo XVIII, nos podemos dar cuenta de algunas decisiones mal tomadas y de sus repercusiones a lo largo del siglo. Nos habla también de la expansión el crecimiento de regiones, mas específicamente de la región del bajío, en el sentido de como fue creciendo y por que así como, comenzó este devaluamiento de los metales citado por el autor.

    El autor nos marca los inicios de de la minería como una industria y no como un medio de explotación dada en el país, que tuvo lugar en 1920 donde adecuadamente nos dice que tiene un importante crecimiento como sector. aunado a esto nos da los estadísticos del crecimiento que tiene el sector, el cual muestra que no tiene un crecimiento estable, sin embargo crece hasta 1870 donde toma su punto mas alto, dentro del periodo del siglo XVIII. Analizando estos datos observamos que en principios del siglo XIX hay un crecimiento desmedido, el cual esta mal analizado y posteriormente el autor nos informa de la situación dada, o el análisis correcto donde notamos que simplemente es una pantalla ante nuestros ojos. lo anterior analizado a profundidad, checando un poco los costos de producción, el crecimiento de la población, y la producción misma nos damos cuenta que en verdad no creció como debiera, si, no, simplemente crece al ritmo de la población.,

    Lo anterior, como todo tuvo una causa y una reacción. La causa como tal fue el la necesidad de generar como tal mas metales preciosos, la corona como tal necesitaba mas metales que posteriormente por la acuñación causaran una devaluación de los mismos debido a que la cantidad ofrecida era mayor que la demanda. El gobierno se vuelve loco en incrementa la cantidad se subsidios a una industria decadente, previo a su guerra de 7 años generando así mayor oferta de trabajo, abaratando los salarios.

    claramente el autor nos informa que en el mundo la demanda de bienes agrícolas es creciente de tal manera que el gobierno cegado por esta necesidad, deja de lado lo que seria una industria mas rentable.

  36. Lesly Jamileth Rodriguez Muñoz dijo:

    En esta lectura Coatsworth intenta demostrar que el movimiento de Independencia sólo vino a culminar con el proceso decadente de la industria minera debido a las ineficiencias fiscales que se venían dando desde el siglo anterior del levantamiento insurgente. De acuerdo con las estadísticas mostradas se demuestra que el auge minero se dio a principios del siglo XVIII y no a finales como se afirma; lo que quiere decir que las Reformas Borbonicas no fueron realmente tan representativas pese a que se vio un aumento físico de metales nunca llegó a traducirse en un crecimiento y desarrollo de la todavía colonia española. Debido en parte a la devaluación de los metales preciosos, la falta de inversión en el sector a partir del desvió de capitales hacia el financiamiento bélico de la Corona Española.
    En el primer cuatro del siglo XVIII se remarca un incremento constante de producción minera y extracción de dinero a partir de los metales sin embargo, a partir de fines de siglo los costos marginales de la producción comenzaron a incrementar debido al aumentos en los insumos y mano de obra por lo que se comenzó a complicar la extracción y rentabilidad del sector. La política económica empleada en su afán de seguir fomentando el ya mermado desarrollo de la industria minera fomento diversas reformas e instituciones que si bien es cierto ayudaron al incremento físico y desarrollo tecnológico no se dio continuidad debido al urgente reclamo de inversión en los otros sectores por lo cual la situación empeoro hasta el punto de propiciar cierres de múltiples minas. En conclusión el levantamiento armado no provoco la decadencia del sector minero.

  37. Jaramillo Arenas Martín dijo:

    El comportamiento del sector minero contó con periodos de crecimiento y de estancamiento. La producción minera generaba dinero, debido a que el oro y la plata se volvieron una forma de intercambio común. A veces la calidad de los metales era muy mala, por lo que los costos para amalgamar el material eran más elevados.
    Las utilidades de la industria se obtenían principalmente de la organización social, de los cambios tecnológicos, de la situación del mercado laboral y del apoyo que brindaba el gobierno. Sin embargo, estas utilidades ya habían desaparecido desde tiempo antes de la guerra de independencia debido a que el valor de los metales fue decreciendo y a que los costos de producción eran cada vez mayores.
    En un principio, la minería trajo consigo un desarrollo en otros sectores como el agrícola, comercial e industrial; pero después contribuyó a la crisis económica de fines de la época colonial debido a la mala asignación de recursos que provocó un aumento del desempleo.
    Fue con la implementación de las reformas borbónicas cuando la industria minera entro en crisis pues se dio una descapitalización en la industria y junto con el movimiento independentista y la invasión napoleónica llevaron al colapso de la industria, además encuentra que el valor de los metales preciosos decrecía en el mercado y los costos de producción eran crecientes. Para el autor la aún más drástica caída del sector se debió a que después de 1810 se puso fin a los apoyos que brindaba anteriormente el gobierno, aunado a incrementos en el costo de transporte por la inseguridad
    Me parece muy apropiado que el autor abordará el análisis de la industria minera desde un periodo de tiempo relativamente largo, pues se observa que poco antes del movimiento de independencia la industria ya estaba en decadencia por una serie de factores que se mencionan en el texto, quitando al movimiento independista y a la intervención napoleónica como los únicos causantes de la crisis en el sector minero.

  38. Monroy Gómez Franco Luis Angel dijo:

    En el texto de Coatsworth el autor establece que la interpretación común que se realiza del supuesto auge minero ocurrido al final del siglo XVIII no tiene fundamentos empíricos y que este auge tuvo lugar en el primer cuarto de ese siglo. Para ello el autor realiza una revisión de las estadísticas tanto de precios como de valores de los distintos niveles de producción, las cuales le permiten establecer que es de 1770 a 1809 el periodo en que el poder adquisitivo de la producción minera creció más rápido y alcanzó los niveles más altos. Analizar de este modo la evolución del sector permite evaluar las utilidades de las que se hacían los productores al extraer cierta cantidad de minerales. En cambio a finales del siglo XVIII lo que tuvo lugar fue una caída de este poder de compra lo que implicaba que la producción se realizaba a cada vez mayores costos. La razón por la cual se mantuvo esta producción e incluso aumentó en términos de volumen (pero no de calidad o de poder de compra) es que el Estado se abocó a mantenerla operando. De ahí que cuando el Estado tuvo que ocuparse de otros asuntos (los conflictos bélicos de las Guerras Napoleónicas y la Guerra de Independencia) le resultó imposible mantener la operación del sector.

    El que la industria minera se encontrase en una situación insostenible en los albores del siglo XIX supone que el supuesto sector de avanzada de la economía colonial ya había dado de sí en las postrimerías de ésta, lo que supone un quiebre con la visión tradicional. En ese sentido es necesario preguntarse que tan económicamente eficiente resultaba que la Corona mantuviese a este sector funcionando (si bien le convenía en tanto que le permitía financiar sus actividades) si cada vez se necesitaba una mayor cantidad de insumos y el producto obtenido era menor. Esto puede extrapolarse a otras situaciones para cuestionarnos sobre en qué momentos el Estado debe de intervenir para mantener operativa una industria y en que otros se obtiene un mayor beneficio social dejándole quebrar.

  39. rodrigo olvera gonzalez dijo:

    En esta lectura se empieza a relatar aquello que encontramos como un hueco en el desarrollo del pais en su historia, si bien la industria minera fue mucho mas que rentable en sus primeros años en que fue empleada enMéxico, esto tambien nos ocasionno un gran estancamiento, debido a que al rededor del mundo se empezaban a crear nuevas y mejores tecnicas que poyarian al sector primario, pero alver mexico que la rentabilidad de la mineria era la misma, no decidio cambiar al sistema de agricultura, e cual poseia una rentabilidad superior a la minera en ese timepo. debido a esto se creo un gran estancamiento en nuestra ecnomia.
    hoy dia pdemos extrapolar etsa situacion, revisando unpoco la situacion actual podemos ver que si mexico no avanza y se “tecnologiza” mas, corremos el riesgo de ser una eocnomia aun de menor escala a laque pertenecemos, si bien somo un pais tercermundista podiamos dejar de serlo siempre y cuando se adpoten las medidad correctas y las necesarias para entrar en competitividad en el mercado.

  40. Nava Llamas Gabriel dijo:

    La industria minera mexicana en el siglo XVIII

    John Coatsworth

    La minería, que en muchos aspectos se resalta su importancia en México es tomada como caso de estudio por Coatsworth, iniciando con un dato que debe conocerse antes de comenzar, los estudios realizados en la minería son escasos y en muchos casos erróneos, si bien la minería es una parte fundamental en el desempeño de esta nación, debemos entender cómo y porqué el auge minero no tuvo una mayor relevancia en la posteridad, es muy claro si observamos el panorama con detenimiento; inicialmente la Nueva España comenzó la explotación de plata principalmente con el único interés de obtener una suma mayor a la invertida, inicialmente lo consiguió, hecho que no lograría mantenerse en un largo plazo lo costos aumentaban y le beneficios se disminuían, por que el gobierno se verían en la necesidad de invertir, en una industria que parecía líder en el momento, porque otros focos de inversión parecían estar apagados, como la agricultura que ofrecía beneficios tal vez mayores a los mineros, pero la inversión se centro en la minería rezagando a la agricultura y ganadería debido a su evidente causa y efecto. Como el costo de extracción aumentaba los salarios fueron los primeros en verse afectados tratando de compensar el costo tecnológico.

    Nuevamente el atraso en la productividad sale a la luz, no solo se manifestó en un sector industrial, la importancia de las innovaciones tecnológicas que permitan un mejor empleo de los recursos resalta inmediatamente, mientras que aquí se realizaba mediante amalgamiento en otros lugares se realizaba por fundición proceso que era mas rápido y mas barato, mismo que evidencia el atraso mexicano. Los debates con respecto a la minería están divididos en dos opiniones la que consideran que la minería se sobreexplotó y la que discurre en los eslabonamientos hacia atrás que genero la minería como industria líder, no creo que la preeminencia se encuentre aquí, se acertará cuando pensemos en mejorar la políticas aplicadas para el adecuando uso de los recursos que permitan la sustentabilidad, antes fue la minería, nuestra actualidad es el petróleo, ¿desfilará la misma suerte?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s