Sesión 12

La lectura para el martes 22 de marzo es

MARICHAL, Carlos
2006 “The Spanish-American Silver Peso: Export Commodity and Global Money of the Ancien Regime, 1550-1800”, en Carlos Marichal, Steven Topik y Zephyr Frank (eds.) From Silver to Cocaine. Latin American Commodity chains and the Building of the World Economy, 1500-2000. Durham, NC: Duke University Press, 25-52.

Acerca de Manuel Bautista-González

I am a doctoral candidate in United States History at Columbia University in the City of New York. I specialize in American economic, business, entrepreneurial, financial, banking and monetary history. For my dissertation at Columbia, I study the concurrent use of domestic and foreign currencies as means of payment and their relationship with interregional and external trade circuits and financial markets in antebellum New Orleans. I am also interested in Mexican and Latin American history, global history, the history of economic thought, the history of economics as discipline and profession, the methodology of economics and economic history, as well as the broader relationship between history, economics and other social sciences.
Esta entrada fue publicada en Sesiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sesión 12

  1. Rubén Hernández Cordero dijo:

    Resalta Marichal en su capítulo “the spanish-american silver peso”, la importancia que tuvo la plata, como medio de circulación, ya que así como el oro, fueron metales que cumplieron mejor las funciones del dinero. Marichal plantea la hipótesis de “la plata, fue uno de los productos singulares responsable del nacimiento del comercio internacional”. Y es que la calidad y el bajo costo de extracción de la plata mexicana fue muy demandada por comerciantes, banqueros, Estados. Las minas Americanas, fueron las proveedoras de este metal del siglo XVI al XVIII y según el autor “proveyeron de la plata necesaria para el funcionamiento de los sistemas monetarios en el mundo”, sumado a la estabilidad del poder adquisitivo, que mantuvo su paridad frente al oro en “34 maravedís” por 3 siglos. Fue Marc Flandreau quien explicó este proceso cómo “el peso de plata como una moneda universal”. El peso también financió las guerras entre los imperios europeos que necesitaban de liquidez para pagar sus ejércitos. Las políticas monetarias y fiscales en China, fueron el principal factor del gran aumento de la demanda del peso de plata en Oriente, que llegaba vía comerciantes. Marichal dice que el peso de plata bien podría ser un antecedente del dólar.

    A manera de conclusión, resulta increíble pensar que la plata que se obtenía de las minas mexicanas, sirviera para mediar las transacciones comerciales alrededor del mundo. El autor nos ofrece una explicación detallada de por qué la plata de América tuvo una gran demanda, pero creo importante el punto, de que el peso de plata, tuvo una gran estabilidad comparada con el oro y su bajo costo de producción, ya que no se necesitaban muchos factores productivos para extraerla. Sin embargo, considero que la Nueva España no se beneficio mucho con la explotación de la plata, ya que esta iba inmediatamente a parar a la Metrópoli. Pero , a pesar de que ya sabemos de que el periodo Colonial fue un periodo de desarrollo en México, si se hubiera usado inteligentemente la ventaja de tener grandes minas de plata, quizá el México independiente no se hubiera enfrentado a tantos problemas en su estructura productiva.

  2. Lidia Bonilla Zarrazaga dijo:

    En la lectura se recalca la gran importancia que tuvo la plata en el comercio internacional durante la época de la colonia: no sólo se trataba de un medio de cambio en un lugar, sino que era aceptada al rededor del mundo y además con el descubrimiento de la Nueva España era posible satisfacer su demanda, de igual forma este nuevo territorio permitió nuevas rutas de comercio y por lo tanto un mayor número de transacciones a nivel mundial.
    México era uno de los países con mayor cantidad de minas de este mineral por lo que se vio altamente beneficiado, pues gran parte del dinero que circulaba al rededor del mundo provenía de minas mexicanas.
    A mi parecer el problema con la Nueva España fue que no se pensó en los beneficios que su posición podría traer a largo plazo, además de que el hecho de que fuera una colonia permitió a la corona española apropiarse de la mayor parte de ellos .

  3. rodrigo olvera gonzalez dijo:

    La plata que salía de las minas mexicanas se convirtió en un medio de cambio muy importante a nivel mundial, ya que la plata posee ciertas cualidades que hace que sus transacciones sean fáciles. El autor analizó la situación basándose primero en el modelo económico que todo economista sabe, el de la oferta y la demanda, para explicar a que se debió el fenómeno que desde el siglo XVI al siglo XVIII el peso de plata proveniente de la America española fue una moneda de circulación mundial.

    La plata provenía de América que no solo funcionaba como proveedor de este metal, también proveía ciertas materias primas y fue una ruta marítima importante.

    México fue muy importante para el sistema financiero por la plata que proveía pero también en el sector comercial y mercantil. Pero a pesar de esto la brecha que había entre México y otros países dependía también del manejo de sus instituciones y del manejo político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s