Sesión 16

La lectura para el jueves 14 de abril es
GÓMEZ-GALVARRIATO, Aurora
1998 “Fragilidad institucional y subdesarrollo: la industria textil mexicana en el siglo XIX”, en Aurora Gómez-Galvarriato (coord.), La industria textil en México, México: Serie Lecturas de Historia Económica Mexicana, Instituto Mora – El Colegio de Michoacán – El Colegio de México – Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, 142-182.

Acerca de Manuel Bautista-González

I am a doctoral candidate in United States History at Columbia University in the City of New York. I specialize in American economic, business, entrepreneurial, financial, banking and monetary history. For my dissertation at Columbia, I study the concurrent use of domestic and foreign currencies as means of payment and their relationship with interregional and external trade circuits and financial markets in antebellum New Orleans. I am also interested in Mexican and Latin American history, global history, the history of economic thought, the history of economics as discipline and profession, the methodology of economics and economic history, as well as the broader relationship between history, economics and other social sciences.
Esta entrada fue publicada en Sesiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Sesión 16

  1. Yàñez Macias Nadia Alexandra dijo:

    En la lectura se habla inicialmente de que debido a que la literatura considere a los países por su nivel de industrialización y al ser México uno de los países que llega tarde a este proceso se pensara que el proceso fue fallido, sin embardo la autora menciona que el país toma un camino poco próspero, aunque fue un país que había avanzado varios pasos para industrializarse fuera de Europa occidental o Norteamérica, muestra de esto es que se fundaron las primeras fábricas de hilado hacia el año de 1830 (hacia 1853 se tenían 59 fábricas en comparación a otros países); se adoptaron en el siglo XIX en la naciente industria nuevos métodos de producción (los talleres fueron remplazados por maquinaria más moderna que utilizaba energía de vapor e hidráulica) a pesar de todo esto la industria no fue muy próspera y quedó rezagada, se hacen comparativos con otros países como Japón y Brasil quienes contenían mas husos en sus fábricas. Es para el siglo XX donde la industria vuelve a ser competitiva por ello expresa que México pierde la oportunidad de una industrialización “temprana”, se mencionan factores como la fragilidad institucional que incentivó la creación de monopolios, también se habla de las tasas de interés que durante la mayor parte del siglo XIX fueron bastante altas ante la falta de un sector bancario formal (los empresarios considerados exitosos llevaban a cabo especulación); en varios periodos y principalmente a finales del siglo XIX estaba la interrogante de la sobrevivencia del país debido a las guerras como la de los Liberales y Conservadores y más adelante se expone la influencia de las importaciones de maquinaria y productos para la misma industria textil además de los impuestos, se muestran cifras en cuanto a número de husos en relación a los telares lo que demostraba que el país tenía condiciones semejantes a las de los países industrializados, el progreso tecnológico y el comparativo entre el tamaño de las fábricas con Estados Unidos era un buen indicador para saber cuanto había progresado la industria mexicana.

    La industria textil sobre todas las demás industrias, para la época que estamos tratando abría las posibilidades a la economía mexicana de dar una luz hacia un proceso más venidero de industrialización, comparándola con países desarrollados a nivel mundial, se tenía una gran riqueza en cuanto a materias primas pero el problema como siempre fueron los bienes de capital y la desorganización fiscal; en un determinado momento se le invirtió más a la industria textil y se dejó de lado un crecimiento parejo a la par de las demás industrias que también lo necesitaron. Es interesante conocer como el país pudo ser bastante competitivo en este rubro, y como se llegó a depender un tanto de eso, mucho de ello dependió del financiamiento con el que se pudo obtener una gran capacidad de compra de materias primas y maquinaria, como la lectura lo menciona los husos y los telares no era algo que el propio país se dedicara a producir, pero poco a poco nos fuimos rezagando ante la introducción de nuevos métodos de producción y perdimos competitividad. A pesar de ello es un tanto nostálgico el saber que el algún momento vislumbramos un camino diferente, aunque nos fuimos por caminos poco prósperos no fallamos del todo como mucha de la literatura nos ha hecho creer.

  2. vera Rodriguez Jonathan N. dijo:

    La lecura nos centra en la industria, la textil mas en especifico, en la falta de una industrializacion temprana, de la misma manera desmentir la idea de falta de industrias importantes en este periodo. Los problemas que se enfrento la economia camino a una industrializacion como a la par lo hacian paises como Brasil y Japon, las pocas regulaciones, una fragilidad institucional ya que el marco institucional era poco proclive que se veia alterado por grandes grupos de poder (monopolios) que hacian al estado como ejecutor de sus propios intereses, generando en el tiempo incertidumbre para los inversionistas con la debilidad institucional y una fragmentacion del marco institucional.
    De cierta manera estas deciciones sin saber cual sera el pago por vender hoy y comprar mañana sin saber cuales serian los resultados de sus acciones (Teoria del pricionero). Un gobierno debil afecta las espectativas y esto inhibe las inversiones ademas no hay que olvidar esa dependecia hacia la plata que resultaba barata su produccion y esto incetiva las importaciones mermando la necesidad de industrializar ya que todo salia mas barato comprar que producir dejando asi un hueco en la cracion de una industria fuerte, importar es mas barato que producir(precios relativos)
    Como el gobierno era deil en cierta medida no se lograba afirmar su propia autoridad, esto hacia muy dificl defender sus derechos de propiedad y invertir era poco seguro.
    No se estaban produciendo bienes de capital si no hasta la entrada de lso ferrocarriles
    TENEMOS UN GOBIERNO CENTRAL , NACIONAL QUE ES INCAPAZ DE HACER CUMPLIR SUS LEYES EN EL PAIS.

  3. Pamela Valdivia Bolaños dijo:

    Fragilidad institucional y subdesarrollo: la industria textil mexicana en el siglo XIX

    La fragilidad institucional se debió a la incertidumbre por realizar proyectos a largo plazo, las reglas no se aplican igual a todos y las reglas no son homogéneas para la nación.

    La industrialización de México aunque inició de manera temprana, no logró avanzar como otros países. Lucas Alamán creo el Banco de Avió en 1830, y con esto se empezó a desarrollar una industria textil moderna. Cuando los conservadores estuvieron al mando crearon un proteccionismo con el algodón lo cual solo ayudo a que avanzaran en la industria los que tenían capacidad de importar algodón. Lo que podemos afirma que la liberalización del comercio del algodón ayudó no sólo al crecimiento de la industria textil, sino también a su modernización (otro factor importante para el desarrollo industrial fue la Guerra civil en Estados Unidos). Esto es claro ya que en 1879 ninguna fabrica operaba con energía animal (a diferencia de 1843) y el 61% de las fábricas empleaba energía de vapor, cuando en 1843 sólo la empleaban un 3%.

    Una característica de la industria textil fue que estaba dispersa geográficamente ya que en 1843 el 64% de las empresas están en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla. Esto debido a que los costos de transporte en México, debido a su geografía eran muy altos. Situación que junto con las alcabalas puede dar respuesta a esta dispersión de la industria.

  4. Aliphat Rodriguez Rodrigo dijo:

    México es el primer pais latinoamericano en incorporarse al proceso de industrialización, y lo logra a partir de la industria textil, sin embargo su desarrollo no se puede comparar con países como EUA u otros Europeos, y más aun, habiendo sido el primero en instaurar la industria textil, es alcanzado e incluso superado por otros países que empezaron este proceso después, la razón de esto, la podemos encontrar en la inestabilidad política que vivió el país, sin embargo se dice que México conto con las condiciones necesarias para una temprana industrialización, una población relativamente elevada que permitía la creación de un mercado para el desarrollo industrial, la tradición productiva de los textiles que permitió el respaldo estatal con políticas proteccionistas, una coyuntura histórica entre 1830 y 1840 con personajes políticos y empresariales determinantes para la creación de una banca de desarrollo y una economía afluente que permitía la acumulación de capital para la reproducción ampliada, la instalación de nuevas fabricas textiles modernas. Sin embargo la inestabilidad política provoco que el gobierno no pudiera dar el debido apoyo a la naciente industria, y a esto le agregamos que existía un grupo de poder que conserva ciertos privilegios que impedía el desarrollo de una nueva clase de empresarios. Por otra parte el sistema financiero mexicano se hallaba rezagado con respecto a otros países.
    Nos damos cuenta que a pesar de que México tuvo y sigue teniendo múltiples oportunidades de desarrollo, estas son siempre desaprovechadas por los gobernantes, o más bien, nunca son utilizadas en el beneficio social, y me parece que mientras se siga teniendo la misma política de favoritismos e individualismos que hemos tenido desde la independencia y hasta nuestros tiempos, el país siempre se va a mantener en el subdesarrollo.

  5. Andrea Ponce Nava dijo:

    Gómez explica que a pesar de las dificultades que se enfrentaba la industria textil en México tales como: debilidad, incertidumbre y fragilidad institucional, inestabilidad política si se logró un exitoso proceso de industrialización. Otra limitante fueron las alcabalas impuestas por los gobiernos estatales, políticas comerciales en favor de poderes monopólicos y las políticas proteccionistas incorrectamente implementadas.
    La industria se vio favorecida por el uso de la máquina de vapor la Guerra Separatista en 1847 en Estados Unidos.

    La cuestión de la recaudación de alcabalas me parece muy interesante ya que es similar a la situación actual en la que algunos gobiernos estatales tienen baja recaudación fiscal y deben incurrir en impuestos inadecuados. En el texto se menciona que el gobierno únicamente se preocupaba por resolver los problemas inmediatos y está situación, se puede observar en la actualidad pues los políticos sólo se preocupan por librar el momento y no por plantear un proyecto a largo plazo, si lo hicieran llegaría alguien diferente a ocupar el mando y de hacen nuevos proyectos, por tanto nada se concreta.

  6. José David Muñoz López dijo:


    La autora Aurora Gomez-Galvarriato explica detalladamente el desenvolvimiento que tuvo la industria textil a lo largo del siglo XIX. La idea central de la autora es demostrar la manera en que la incapacidad del gobierno mexicano por adoptar políticas que incentivaran la industrialización textil, significó el inicio del atraso tanto del sector, como de la economía mexicana. La autora a lo largo de la lectura exhibe las irregularidades con las que gobernaba el Estado mexicano, la fragilidad institucional y los altos costos de transporte fueron uno de los obstáculos que limitaron la industria, un sistema fiscal débil e ineficiente, así como la falta de instituciones financieras que apoyaran las inversiones en la industria. A pesar de estas deficiencias del gobierno, de traiciones a la patria, invasiones y luchas internas, la industria textil mostró un crecimiento a lo largo del periodo.

    Comentario:

    Estoy de acuerdo con las ideas que plantea la autora acerca de la fragilidad institucional. Escribí sobre ello en el comentario a la lectura de Coatsworth “El Estado y el Sector Externo”, la inestabilidad política que vivió México después de la Independencia impidió la continuidad de políticas, por lo que la proyección de políticas a largo plazo que contribuyeran con el crecimiento y desarrollo del país fueron imposibles. Es evidente que la debilidad del Estado desató un desorden en todos los aspectos, por ello cada rato había revueltas y luchas internas entre conservadores y liberales, llegaban virreyes, presidentes casi cada medio año y había golpes de estado.
    México no supo aprovechar sus ventajas comparativas, la aplicación de reformas integrales hubieran encaminado al país a la modernización. En lo particular pienso que al Estado mexicano le faltó fijarse un parámetro que seguir, lo única que sabían es que ya no querían ser sometidos a la Corona. En cambio, Porfirio Díaz llegó a gobernar el país con una imagen europea, sabía cuáles fueron las transformaciones que sufrieron los países europeos con la Revolución Industrial. Díaz llegó a gobernar la primera década con ideas innovadoras, que revolucionaron el país aunque en sus últimos años heredó los problemas de sus antecesores.

  7. Lesly Jamileth Rodriguez Muñoz dijo:

    En esta lectura la autora hace un análisis de los indicios y desarrollo de la industria textil mexicana en el siglo XIX donde México fue uno de los primeros en dar el paso hacia la industrialización solo atrás de Europa y Estados Unidos. Por lo cual surgió el desplazamiento de los talleres artesanales a base de fuerza motriz animal cambiándose por la maquina de vapor entre otras tecnologías, sin embargo la fragilidad e inestabilidad institucional fueron un gran tropiezo para el desarrollo económico del país pese a esto se dieron las condiciones necesarias para que México llegara tempranamente a la industrialización siendo estas: 1) una población relativamente elevada que permitía la creación de un mercado para el desarrollo industrial, 2) la tradición productiva de los textiles que permitió el respaldo estatal con políticas proteccionistas,3) una coyuntura histórica entre 1830 y 1840 con personajes políticos y empresariales determinantes para la creación de una banca de desarrollo y 4) una economía afluente que permitía la acumulación de capital para la reproducción ampliada, la instalación de nuevas fabricas textiles modernas.
    Lucas Alamán ministro de relaciones exteriores fue el promotor de la sustitución de las políticas altamente proteccionistas por tarifas que permitían la acumulación de impuestos que sirvieron para la creación del banco Avió, el cual prestaría dinero con bajas tasa de interés para incentivar la inversión y creación de nuevas fabricas modernas, esta creación necesitaba de un espacio realmente funcional de las fianzas publicas con un sistema de recaudación fiscal efectivo y una transición gradual hacia en crecimiento sostenido. Sin embargo el escenario de inestabilidad política provocado por diferentes guerras provocando un déficit fiscal que solo pudo ser financiado por préstamos del extranjero. En la industria algodonera textil existía una acumulación de privilegios concedidos a unos cuantos grupos derivada las medidas proteccionistas mal aplicadas al programa de industrialización la culpa de este hecho menciona el autor se debe a la ya mencionada fragilidad institucional, debilidad fiscal y militar, falta de desarrollo de las instituciones financieras, así como los constantes cambios en el poder, que incapacitaron al gobierno para promover una política comercial enfocada a la promoción industrial .
    “las organizaciones que se desarrollan dentro de un marco institucional ineficiente son eficientes, pero eficientes para hacer a la sociedad aun mas improductiva y la estructura institucional básica aun menos favorable a la actividad productiva” (Douglas North).
    Los problemas de crecimiento se agudizaron aun más durante el periodo de guerras e intervenciones extranjeras entre 1846 y 1867 donde se perdieron territorios, se origino destrucción de capital constante, se impusieron gobiernos alternos, restableciendo la paz hasta 1867, pero a pesar de dichos acontecimientos la industria no dejo de crecer aunque adolorida sin olvidar la importancia de la guerra civil estadounidense que elevo el precio de las manufacturas de algodón y al mismo tiempo la disminución de los precios del algodón en rama, incrementando las ganancias entre los comerciantes mexicanos. La dispersión geográfica de la industria textil, fue otro de los motivos de crecimiento, que se generaba a partir de los altos costos de transporte que representaba para los capitalistas mexicanos comercializar sus productos, además del riesgo viviente en el transporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s