Sesión 19

La lectura para el jueves 5 de mayo es

MARTÍNEZ López-Cano, María del Pilar
1998 “Introducción”, en Pilar Martínez y Guillermina del Valle (coords.), El Crédito en Nueva España. México: Serie Lecturas de Historia Económica Mexicana, Instituto Mora – El Colegio de Michoacán – El Colegio de México – Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, 7-12.

Acerca de Manuel Bautista-González

I am a doctoral candidate in United States History at Columbia University in the City of New York. I specialize in American economic, business, entrepreneurial, financial, banking and monetary history. For my dissertation at Columbia, I study the concurrent use of domestic and foreign currencies as means of payment and their relationship with interregional and external trade circuits and financial markets in antebellum New Orleans. I am also interested in Mexican and Latin American history, global history, the history of economic thought, the history of economics as discipline and profession, the methodology of economics and economic history, as well as the broader relationship between history, economics and other social sciences.
Esta entrada fue publicada en Sesiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Sesión 19

  1. Ruiz Ortiz Scarlet Allison dijo:

    En la Introducción del libro de María Pilar Martínez López-Cano y Guillermina del Valle Pavón, se forma una idea general de lo que el crédito representó en la Nueva España. Muchas de las inversiones y de los capitales que se requería para poder financiar el desarrollo agrícola, ganadero, de transporte, artesanal, minero, entre otros, se daba a través de créditos. La minería fue la actividad que mas diversificó y favoreció a la economía colonial; aunado a la emisión de moneda novohispana, se propició el creciente uso del dinero. Pero con la ausencia de instituciones creciditicias y de financiamiento público no se estimuló a la actividad productiva y con esto el crecimiento de la economía colonial. Los préstamos y las asociaciones fueron las principales fuentes de financiamiento debido a la falta de liquidez que se vivía en esa época.
    Comentarios:
    El crédito es importante sobre todo para la inversión y las transacciones comerciales, para fomentar el crecimiento económico de alguna región y propiciar el desarrollo económico que caracterizaría a una nación con educación para el gasto y el consumo. La época colonial se caracterizó por la estructuración del sistema crediticio, que ayudó a crear diversas estrategias de inversión para la participación de diversos capitales en actividades de suma importancia como son: la agricultura, la ganadería, el transporte, el comercio, la minería, la artesanía, el sector inmobiliario, entre muchas otras.

  2. JOSE ALBERTO GONZALEZ MADRIGAL dijo:

    En esta lectura de Maria del Pilar, se incluye propiamente como su nombre lo dice “La Introducción” al texto un tanto a manera de preámbulo como debe de ser, en la cual nos comenta como a lo largo de la época colonial se comenzó el desarrollo del sistema crediticio, donde nos habla de sus orígenes como empieza de algo simple y personal, a una serie de redes que pierden este carácter unipersonal para dar paso a una serie de transacciones, como la sede, compra y venta, de títulos, propiedades, deudas de todo tipo por las cuales, surge este sistema que se convierte en casi una institución seria, la cual al ser tan grande y por su carácter, comienza el préstamo en prenda como un seguro de pago lo cual es muy efectivo, y a partir de esto como empieza a fluir la economía. Lo anterior nos indica que estos prestamos que comenzaron a movilizar la economía de México, esta nueva España, como era conocida en aquel entonces, se empieza a desarrollar a partir de esta institución, generando un flujo que de acuerdo con la lectura se va modificando y cambia a mediados de siglo XVIII al igual del desarrollo,y con un debate de una crisis anterior en el siglo XVII.

    en mi opinión es uy interesante este preambulo a lo que es el libro, el pequeño indice que se hace al final indicando como se consolidan los trabajos a lo largo del libro donde abordan los temas; “el desarrollo del crédito en el siglo XVIII”; “crédito comercial”; “Crédito eclesiástico”; etc. Nos da un panorama exacto del o que leeremos a lo largo de la lectura.

  3. Rubén Hernández Cordero dijo:

    Dice Pilar Martínez López-Cano en la Introducción “El crédito tuvo un papel muy destacado en el desarrollo de la economía novohispana, al permitir financiar muchas actividades económicas, aumentar el volumen de las transacciones comerciales y de la oferta monetaria”. Y es que el crédito en el virreinato ligó todas las actividades económicas, ya que era frecuente que la colonia se enfrentara a problemas de liquidez porque todo los que salía de las minas iba a la metrópoli. Entonces a través del crédito y de promesas de pago o bienes como garantía, fue que las transacciones se lograban.
    A manera de conclusión. Muy interesante que simples factores como la promesa de pago y la confianza no solo en el nombre sino en los bienes como garantía, permitieran el desarrollo de la Colonia. Hubiera sido muy interesante que el sector público o los prestamistas de la Colonia hubieran pensado no solo en la tasa de interés, sino en lo que se lograba con un uso inteligente del crédito. Pero ¿No en nuestra época, el crédito sigue teniendo este papel tan importante y no logra usarse de manera inteligente? Sabemos que muchos de los proyectos que se llevan a cabo, son con el uso del crédito, de ese valor que todavía no se objetiva y el abuso de esto ha generado crisis por que el crédito deja de ser un medio para un fin, sino que se especula con él.

  4. Nava Jiménez Diana dijo:

    La autora menciona que fueron el auge minero y la emisión de moneda lo que provocó un mayor uso del dinero. Llegó un momento en que ya no se disponía de la cantidad de efectivo suficiente para continuar con el desarrollo de la economía, pues las exportaciones de la Nueva España eran mayoritariamente de plata además de que otra parte de la producción de dicho metal era canalizada a diferentes lugares. Para dar solución a esta problemática se utilizaron otras formas de pago y algunos instrumentos de crédito, convirtiéndose en los principales acreedores los grupos y corporaciones que tenían mayor acceso a la moneda.
    El dinero se concentro en la Real Hacienda, instituciones y fundaciones pertenecientes a la Iglesia y en manos de comerciantes, quienes fueron las principales fuentes de financiamiento. El crédito sirvió para dar financiamiento a empresas, para la adquisición de bienes y mercancías a crédito lo cual incrementó el volumen de transacciones, para solucionar la falta de liquidez, y dio lugar a un sistema de pagos sin efectivo de por medio que haría posible que circulara una mayor cantidad de dinero.
    Comentario.
    Considero que en el texto se muestra de manera muy puntual los aspectos a los que el crédito sirvió durante la época de la colonia, pues las causas que dieran entrada al surgimiento de éste, según la autora, coinciden con todo el proceso histórico que la economía de la Nueva España venía mostrando. Entonces puedo concluir que el papel del crédito para un desarrollo de la economía fue fundamental, pues dio solución a los problemas ya mencionados anteriormente.

  5. José Pablo Monzón Garcia dijo:

    La autora indica que el crédito fue muy importante para el desarrollo de la economía novohispana al permitir financiar diversas actividades económicas, aumentar el volumen de las transacciones comerciales y de la oferta monetaria y es que el crédito en el en la época de las colonias financio la mayor parte de las actividades económicas dado que era normal que la colonia se enfrentara a problemas de liquidez porque todo los que se producía en las minas era enviado a las corona. Las colonias gracias al crédito fue que las transacciones se lograban.
    Comentario: me parece interesante lo que hace la autora ya que nos muestra como era el tipo de crédito en ese entonces el cual es bastante diferente al de ahora ya que en ese tiempo bastaba de la confianza que se tenía entre una nación a otra para pagar y no como ocurre actualmente que nadie da un crédito sin tener algo que pueda hacer que se cobre de manera obligatoria lo que se prestó.

  6. Enid Daniela Hamdan Camargo dijo:

    El desarrollo de la minería provocó un mayor uso del dinero y por lo tanto, una mayor emisión de moneda. El crédito ya era utilizado desde la colonia, ya que por medio de él se financiaron las expediciones; sin embargo fue la escasez de numerario debido a las remesas que salían rumbo a España y a los préstamos que a este país se le hacían, lo que aumentó la necesidad del dinero y del financiamiento, problema que fue solucionado con el uso de medios, procedimientos e instrumentos de pago y prácticas e instrumentos de crédito por parte de las distintas actividades productivas.
    Poco a poco, se fue constituyendo el centro financiero del virreinato formado por instituciones y corporaciones acreedoras como la Real Hacienda y la Iglesia, pero aun así había una falta de instituciones crediticias, por lo que los particulares fueron los que se encargaron de llenar este hueco. De esta manera, se aumentaron las transacciones, pero nunca se logró estimular el financiamiento de las actividades productivas, a pesar de que los requisitos necesarios para obtenerlo no eran difíciles de cubrir.
    Opinión: Hoy en día, el uso del crédito es muy frecuente, y muchas veces se llega a pensar que este medio de financiamiento es “reciente”, sin embargo, como bien lo dice la lectura, el crédito es usado desde la colonia, en donde se empezaron a formar las instituciones financieras y que con el paso del tiempo se han convertido en lo que conocemos ahora.

  7. Edgar Domínguez dijo:

    Esta lectura nos muestra el panorama del sistema crediticio en la época colonial. Nos dice que las actividades económicas, tales como el desarrollo agrícola, la ganadería, transporte, minería entre otras, fueron ligadas gracias al crédito que iba naciendo. La promesa de pago y los bienes en garantía fueron las acciones que fueron tomadas para solucionar la falta de liquidez; así se lograba el financiamiento para las actividades económicas.
    El crédito siempre ha sido de suma importancia para realizar transacciones, y la lectura nos muestra cómo nace en la Nueva España de un préstamo personal a una red de transacciones: compra/venta de títulos de propiedad, de deuda y de propiedades. Esto dio paso a un flujo que hizo crecer a la economía de la época.

  8. ALDRIN LUIS COTO TUR dijo:

    Desde la época colonial el crédito ocupo un lugar muy destacado en la conformación y desarrollo de la economía y la sociedad de la Nueva España. No hubo actividad económica o profesional que no recurriera a la práctica crediticia o de financiamiento. El auge económico hizo indispensable la movilización de recursos y capitales. El auge comercial, el incremento de los ingresos fiscales y las creencias religiosas de la época favoreció el flujo de dinero hacia el comercio, la Real Hacienda y otras instituciones, paulatinamente se fueron constituyendo en las principales fuentes de financiamiento. Pero la ausencia de instituciones propiamente crediticias hizo que particulares cubrieran este vacío, dando como resultado un financiamiento que no siempre resulto adecuado ni suficiente. En resumen, el papel que tuvo el crédito en la sociedad de la Nueva España fue destacado, al permitir financiar muchas actividades económicas, aumentar las transacciones comerciales y de la oferta disponible de dinero.
    El crédito como en cualquier sociedad organizada es fundamental, ya Schumpeter había mencionado el papel trascedente que tiene el papel en una sociedad capitalista. La sociedad de la Nueva España no era ni cerca una sociedad capitalista. Pero del mismo modo, el crédito fue un factor importante para desarrollar la vida económica. El ambiente pre capitalista influyo en el desarrollo de las instituciones crediticias, o mejor dicho, la carencia de instituciones crediticias, conforme el capitalismo iba ganando terrero en el sociedad mexicana fue necesario la conformación de instituciones bancarias y crediticias que garantizaran o ayudaran al desarrollo económico. Tuvieron que pasar varias décadas para que la banca nacional se pudiera conformar como motor de desarrollo del país. Mientras tanto es menester estudiar el origen de estas instituciones.

  9. Lidia Bonilla Zarrazaga dijo:

    Los créditos tuvieron un lugar muy importante en América Latina pues impulsaron la industria y varias expediciones. Entre los más beneficiados se encontraban los empresarios mineros pues este era el sector más importante con el que se contaba y al ser impulsado, toda la economía se vio beneficiada. También permitió un incremento en las transacciones comerciales y el desarrollo de varias empresas.
    A pesar de las ventajas que otorgaban los créditos, es importante mencionar que no había regulaciones suficientes sobre ellos y ni la iglesia ni los comerciantes tenían gran interés en implementar reglas que ayudaran al crecimiento económico.
    Mi comentario es el siguiente: Me es difícil imaginar un lugar en el que para obtener un crédito bastara con una promesa. La Nueva España, al ser una nueva “nación” no contaba con la organización necesaria para llevar a cabo gran cantidad de créditos, sin embargo la forma en que se manejaron funcionó en aquella época.

  10. José David Muñoz López dijo:

    La autora María del Pilar Martínez explica brevemente la importancia del crédito en la conformación y crecimiento de la economía novohispana. La creación y diversificando las fuentes de financiamiento coadyuvaron a generar una expansión y mayor dinamismo de la economía, por lo que las necesidades de crédito fueron incrementándose. La autora enfatiza la importancia del sector minero en la economía mexicana, puesto que durante el periodo colonial fue la principal fuente fiscal y propició el incremento de dinero.

    Comentario:

    El crédito en una economía descapitalizada como lo fue la novohispana fue un factor importante para la creación de empresas e industrias que impulsaron el desarrollo nacional a lo largo del periodo. Muchas veces los empresarios no cuentan con todo el capital para invertir, por lo que el crédito forma parte de una estrategia de inversión. A pesar a que el crédito ha sufrido transformaciones a lo largo de los siglos, la esencia del crédito sigue siendo prácticamente la misma, disponer de dinero a cambio de pagar la cantidad recibida en un periodo de tiempo.
    La promesa pudo haber sido la garantía de pago en los inicios del crédito, supongo que existía esa forma debido a que la ciudades antes eran muy pequeñas y prácticamente todos los habitantes se conocían, por lo que si esa persona no pagaba todos se enterarían y ya nadie le prestaría después. Actualmente si alguien no paga, simplemente lo ponen en el buró de crédito y ninguna institución le otorgará crédito.

  11. Elena Hernández Vázquez dijo:

    La introducción al libro de Pilar Martínez nos da un panorama general del surgimiento, papel que desarrolló y modo en que operó el crédito en la época colonial.
    Así entonces deja claro que el papel del crédito fue sumamente importante al financiar las expediciones de conquista, a los inmigrantes para su viaje y sus empresas, así como el consumo.

    el auge minero y la emisión de la moneda en la economía novohispana propiciaron el uso creciente del dinero, sin embargo, debido a la canalización tan intensa de fondos al exterior, el circulante se volvió insuficiente. Por esto, el financiamiento para las ramas productivas se compensó con la utilización del crédito. Sin embargo el crédito se concentró en corporaciones privadas como la Iglesia y la Ciudad de México como el principal centro financiero. El hecho de que no existieran instituciones bancarias en el sentido moderno dió lugar a que los grupos privados que tenían en sus manos el sistema crediticio no dirigieran éste hacia el crecimiento económico, y condicionaran sus préstamos a la seguridad que les infundiera el cliente. En el periodo borbónico el crédito se modificó para abarcar instrumentos más flexibles.

    La lectura es una buena introducción ya que da un panorama general de la importancia que tuvo el crédito en el financiamiento de muchas actividades económicas , de la labor que llevó a cabo para aumentar la oferta del escaso circulante, así como para fomentar una mayora actividad comercial.

  12. Eduardo Hernandez Pinto dijo:

    El crédito para la Nueva España fue un instrumento necesario para financiar el desarrollo de las diferentes actividades comerciales y económicas del país (Transporte, Ganadería, Agricultura, etc…). Y es que el crédito en la colonia interrelaciono todas las actividades económicas y productivas, ya que era frecuente que la colonia se enfrentara a problemas de liquidez. Podemos decir que la minería fue un sector aparte, ya que este era el mas productivo y el que mas favoreció a la economía de la Nueva España pero todo lo que se producía en las minas iba a la metrópoli, sin duda alguna la falta de instituciones crediticias que apoyaran los proyectos de inversión y desarrollo, provocaron la caída del crecimiento económico de la Nueva España y obstaculizaron el desarrollo de las diferentes actividades comerciales. Podemos concluir que las instituciones crediticias al día de hoy son un mal necesario, los proyectos productivos y de inversión necesitan estas instituciones como fuentes de financiamiento, y así lograr que el país sea productivo y genere diversos empleos.

  13. Villegas Sandoval Julio Adrián dijo:

    La explotación de las minas de plata a gran escala, con su efecto de arrastre sobre las otras actividades económicas, favoreció la diversificación y el crecimiento gradual de la economía colonial. A lo largo de tres siglos, se incrementaron considerablemente la demanda y el intercambio de productos y servicios, aumentaron las inversiones en casi todas las ramas productivas y en consecuencia, se hizo indispensable la movilización de recursos y capitales que se pudieron obtener mediante diferentes transacciones crediticias. El auge minero y la emisión de moneda novohispana propiciaron también un creciente uso del dinero. Ahora bien la monetización y mercantilización de la economía coincidieron frecuentemente con la escasez de numerario, la escasez de numerario se compenso con la utilización de otros medios y procedimientos de pago y de diversas practicas e instrumentos de crédito; y por otra, aquellos grupos y corporaciones con mas acceso a la moneda se fueron convirtiendo en los principales acreedores de la economía colonial. La ausencia de instituciones crediticias propiamente dichas o de instituciones bancarias en el sentido moderno del término, aunada a un financiamiento público que aunque existió, resultaba claramente insuficiente, hizo que este vacío fuese cubierto por los particulares, quienes desplegaron una amplia actividad crediticia. Sin embargo, no pudieron sustituir de manera satisfactoria a un financiamiento orientado a estimular la actividad productiva, y muchas empresas quedaron merced de un financiamiento que no siempre resulto adecuado ni suficiente. La cesión y endoso de deudas, títulos de crédito y otros derechos, además de facilitar la obtención de un crédito contra una promesa de pago, permitieron saldar pagos y cancelar deudas sin exhibir efectivo y elevaron considerablemente el circulante. En el México borbónico, el crédito no opero exactamente igual que en los siglos XVI y XVII ya que los habitantes novohispanos se dotaron de instrumentos más flexibles que respondían mejor a las nuevas realidades y los distintos actores que otorgaron y recurrieron al crédito adecuaron sus estrategias inversionistas y en consecuencia, crediticias para seguir participando en el mismo.
    Comentario personal:
    En la Nueva España no existió un gran mercado monetario para que se crearan bancos u otros negocios financieros. Cabe mencionar, que existían pocas instituciones de crédito, ya que en esta época su riqueza no era suficiente para tener instituciones de crédito. En la época virreinal, los que poseían bienes monetarios y materiales fueron los grandes comerciantes y la Iglesia. Las instituciones eclesiásticas complementaron sus ingresos y rentas ordinarios (diezmos, aranceles, salarios y limosnas), con el importante rubro de donaciones (bienes de fundación, legados testamentarios, dotes, obras pías y capellanías) que llegó a constituir el ingreso más importante de las instituciones eclesiásticas, responsables individualmente de su administración. Estas donaciones, en especial las más abundantes, para fundar capellanías y obras pías, otorgaron a las instituciones eclesiásticas la posibilidad de invertir los fondos donados en préstamos (censos consignativos y depósitos irregulares) a largo y mediano plazos a particulares, convirtiéndose en la principal fuente de financiamiento de la colonia.

  14. Sánchez Carrasco Tania Karen dijo:

    En esta lectura, la autora nos muestra el funcionamiento del crédito en la época colonial. En sus inicios, el crédito jugó un papel importante en el desarrollo de la economía, ya que estos créditos fueron de gran utilidad para financiar la explotación de la industria minera, la producción artesanal, la agrícola y ganadera, así como el transporte, entre muchas otras.
    El flujo de dinero en la Nueva España presento un significativo crecimiento, y debido al auge comercial presente en la época, estos flujos de dinero tuvieron como destino el comercio. La Real Haciendo, así como otras instituciones y fundaciones que formaban parte de la Iglesia, se convirtieron en las principales fuentes de financiamiento. Por esta razón, al no contar con instituciones financieras eficientes, los particulares tomaron la rienda sobre el sector financiero y no se logro estimular de manera eficiente la actividad productiva.
    No fue sino hasta que las industrias se encargaron de financiar los préstamos solicitados por los habitantes, cuando se empieza a conformar de manera más compleja el sistema crediticio en la economía colonial.
    Comentario: Como pudimos ver, el papel del crédito jugó un papel importante en el desarrollo de la economía mexicana, pues gracias a este es cómo fue posible el financiamiento de la mayoría de las actividades económicas.

  15. AnA KaReN SaNcHeZ DoMiNgUeZ dijo:

    Durante el virreinato no había ninguna actividad económica que no recurriera al sistema crediticio para su financiamiento por lo cual se hizo indispensable la movilización de recursos y capitales para obtener transacciones crediticias.

    La plata era el principal renglón de las exportaciones novohispanas de este modo la extracción de fondos al exterior fue en aumento, la Real Hacienda y las diversas instituciones y fundaciones que formaban parte de la iglesia, paulatinamente se convirtieron en fuentes de financiamiento.

    El crédito novohispano operaba a través de redes que cada vez se hicieron mas complejas e interrelacionadas, lo cual le dio un papel muy destacado entre las actividades lo cual permitió aumentar las transacciones comerciales y la oferta de dinero disponible.

  16. Lesly Jamileth Rodríguez Muñoz dijo:

    Los origenes del crédito datan desde la vida colonial en esta lectura la autora analiza el papel de este dentro de la economía ya que tuvo gran incidencia en la conformación de la sociedad colonial ya que esta data desde la expediciones financiadas principalmente con recursos crediticios que permitieron el asentamiento de una historia post conquista al igual que el comienzo de una actividad económica basada en satisfacer las necesidades materiales relacionadas con el consumo incluso del tipo espiritual. Su evolución permitió crear una monetarización y mercantilización ademas de una fuente de ingresos externos para la corona vía remesas. El auge comercial, los incrementos fiscales y las creencias religiosas favorecieron el flujo de dinero hacia el comercio la Real Hacienda y las instituciones provenientes de la Iglesia se convirtieron en principales fuentes de financiamiento. Esta emisión de prestamos se realizaba por el grado de confianza y de tipo personal que tenían que cubrir ciertos requisitos. Dividiéndose en dos tipos de sistemas crediticios: el Eclesiástico y el comercial. El primero de estos otorgaba créditos que se respaldaban con bienes raíces de los deudores, con tasas de interés moderadas generadoras de un excedente que se reintegraba a la misma economía permitiendo así el desarrollo. El segundo tiene que ver con su origen comercial que se genero a partir de las practicas mercantiles entre distintos comerciantes creando así las élites financieras interesadas en acrecentar sus ganancias por vía intereses. Ya para la época reformista se permitió el establecimiento de “lineas de crédito paralelas” que favoreció a la creación de circuitos comerciales y financieros interregionales.

  17. Armando Sanchez Loza dijo:

    En esta ocasión se aborda el tema del crédito y su importancia para la vida económica de la Nueva España. El crédito jugó un papel fundamental para llevar a cabo todas las actividades económicas en este periodo e inclusive la misma colonización se financio en buena parte mediante el crédito. Conforme la economía novohispana fue creciendo también lo hizo su necesidad de dinero lo cual contrastaba con el constante envió de metales preciosos al exterior. En este aspecto el crédito fue esencial para llevar a cabo un gran número de transacciones. Por otro lado esta situación favoreció a los comerciantes, la Real Hacienda y la Iglesia que por ser capaces de acceder con facilidad a mayores cantidades de dinero se convirtieron en los principales intermediarios financieros. Por su parte el hecho de que la mayoría de estos grupos estuvieran asentados en la Ciudad de México convirtió a esta en el principal centro financiero de Nueva España.

    No cabe duda de que el crédito tuvo un papel de suma importancia para el desarrollo económico durante la colonia mas todavía tomando en cuenta la falta de liquidez a la que se enfrentaba Nueva España y me parece que pudo haber tenido una influencia mayor de haber existido un sistema bancario y un más apoyo por parte del gobierno de manera que el financiamiento de empresas no hubiese dependido únicamente del crédito privado. Por otro lado el marco institucional tampoco ayudo pues la falta de un sistema legal eficiente propicio que la obtención de crédito dependiera de circunstancias como las relaciones del prestatario etc.

  18. jose antonio cacheux melendez dijo:

    En la lectura podemos observar que una de las principales razones por la cual la agricultura sufrió experimentos fue por el crecimiento continuo de la población, asi como los acuerdos que se llevaron a cabo en el ámbito de poder exportar algunos productos sobretodo con España ,una de las zonas en México que se caracterizó por tener una dinámica importante fue la región del bajío en el siglo XVIII, y el crecimiento rápido que tuvo esta región se pudo traducir en también un crecimiento constante de la población donde el rápido crecimiento de estas zonas se tradujo en un crecimiento acelerado de la población. Por otra parte en la zona del golfo, algunas reformas que se dieron en esa época ayudaron a que se pudiera incrementar el comercio lo que permitió conectar a los mercados del país con la de otras regiones y con esto beneficiar al país. La lectura también nos comenta que para el siglo XIX la agricultura se caracterizó por la agricultura de autoconsumo que se practicaba principalmente en los pueblos, y pequeñas propiedades y la otra versión de la agricultura, que era la comercial, la cual se practicaba en las zonas llamadas ranchos o haciendas. Esto podría explicarse por el crecimiento que tuvo tanto la población pero a la vez el mercado, y las relaciones comerciales, así como políticas económicas que permitieron que la influencia del capitalismo que llegaba al país pudiera tener una dinámica y evitar los obstáculos.

  19. El crédito colonial se divide en: crédito eclesiástico y crédito de origen comercial. Y en el periodo que más aumentaron fue de 1780 a 1790, y esto se dio a raíz de las reformas borbónicas.
    El crédito eclesiástico se encarga de las fundaciones, instituciones y corporaciones que tenían un fin religioso. La iglesia era rentista ya que le ofrecía ingresos fijos. La iglesia prestaba a una baja tasa de interés y no pedía que invirtieran en algo, dejaba esto a la libre elección, es por esto que la iglesia toma un papel importante para el desarrollo de ciertas actividades.
    El crédito comercial era solo para las clases mercantiles, este crédito se utilizo en el comercio y en la minería.
    Las reformas borbónicas produjeron cambios importantes en el crédito novohispano que tenía como propósito hacer más rentable el vínculo colonial. Estas reformas tenían como propósito terminar con el poder monopólico que existía en la América española con relación al crédito.

  20. ROJAS MORENO ARTURO dijo:

    La lectura nos da una idea de cómo era los préstamos en la nueva España, se tenía un problema ya que no se contaba con una institución que lo apoyara o lo certificara, así que se recurría a la palabra a la promesa. El crédito era necesario para la economía de la zona, ya que la sociedad novohispana recurrió ampliamente a este, las damas de la alta sociedad pagaban la hechura de sus vestidos a plazos, los mineros obtenían adelantos de los comerciantes para explotar las minas, las tiendas de los pueblos surtían mercancías a crédito, los trabajadores de las haciendas y los obrajes recibían suministros a cuenta de sus salarios, las novicias pagaban sus dotes mediante la imposición de un gravamen sobre propiedades de los padres e incluso las donaciones piadosas solían hacerse mediante préstamos.

    En El crédito eclesiástico en la Nueva España del siglo XVIII junto con el mercantil, fue la principal fuente de crédito en Nueva España. Este tipo de financiamiento logro ser adecuado para la economía ya que se disponía de dinero y se generaba un interés que impulsaba el aumento del crédito, sería una forma de alentar al consumo e impulsar la actividad económica. Posteriormente se crearon instituciones que formalizaran este sector de la economía, por lo mismo que era algo creciente y con una buena remuneración sin tener que realizar algún tipo de trabajo desgastante.

    El sector minero fue el que proporcionaba el flujo de dinero, lo malo era que solo era conseguido por comerciantes que realizaban transacciones grandes y era de cierto modo limitado, así que los comerciantes y la iglesia eran los que más tenían la concentración de estos créditos. De cierta forma el crédito fue una actividad económica rentable que impulso la economía de la nueva España a nivel poblacional.

  21. COTO TUR ALDRIN LUIS dijo:

    Desde la época colonial el crédito ocupo un lugar muy destacado en la conformación y desarrollo de la economía y la sociedad de la Nueva España. No hubo actividad económica o profesional que no recurriera a la práctica crediticia o de financiamiento. El auge económico hizo indispensable la movilización de recursos y capitales. El auge comercial, el incremento de los ingresos fiscales y las creencias religiosas de la época favoreció el flujo de dinero hacia el comercio, la Real Hacienda y otras instituciones, paulatinamente se fueron constituyendo en las principales fuentes de financiamiento. Pero la ausencia de instituciones propiamente crediticias hizo que particulares cubrieran este vacío, dando como resultado un financiamiento que no siempre resulto adecuado ni suficiente. En resumen, el papel que tuvo el crédito en la sociedad de la Nueva España fue destacado, al permitir financiar muchas actividades económicas, aumentar las transacciones comerciales y de la oferta disponible de dinero.
    El crédito como en cualquier sociedad organizada es fundamental, ya Schumpeter había mencionado el papel trascedente que tiene el papel en una sociedad capitalista. La sociedad de la Nueva España no era ni cerca una sociedad capitalista. Pero del mismo modo, el crédito fue un factor importante para desarrollar la vida económica. El ambiente pre capitalista influyo en el desarrollo de las instituciones crediticias, o mejor dicho, la carencia de instituciones crediticias, conforme el capitalismo iba ganando terrero en el sociedad mexicana fue necesario la conformación de instituciones bancarias y crediticias que garantizaran o ayudaran al desarrollo económico. Tuvieron que pasar varias décadas para que la banca nacional se pudiera conformar como motor de desarrollo del país. Mientras tanto es menester estudiar el origen de estas instituciones.

  22. Alma Daniela Martínez Aguilar dijo:

    En esta lectura, las autoras nos describen muy resumido la situación del crédito durante el siglo XVIII.
    No explican las formas de transacción, así como los tipos de créditos que habían en la época, por mencionar algunos como el crédito eclesiástico y el crédito comercial. En la lectura se menciona que la forma en la que se otorgaban los créditos era un tanto irracional, y nos menciona las especificaciones que se necesitaban para obtenerlo; así mismo nos menciona sobre las actividades crediticias que utilizaban los novohispanos en esta época.

    Me parece importante adentrarnos en cómo surgió el sistema crediticio durante el siglo XVIII; me parece sorprendente que desde aquella época se inventaran mecanismos y estrategias financieras.
    Lo que me pareció un poco absurdo eran las condiciones que se pedían para poder aspirar a un crédito, y la idea del crédito eclesiástico me parece repulsiva.

  23. Andrea Ponce Nava dijo:

    Martínez López Cano analiza la conveniencia del crédito en la Nueva España pues era fundamental para el desarrollo de la actividad económica. A pesar de que los agiotistas jugaron un papel importante en los créditos no fue suficiente para el desarrollo de ese momento. La autora comenta que el periodo Borbónico se brindaron mejores instrumentos crediticios y flexibles que eran adecuados a las necesidades del momento.

    No cabe duda de la importancia del crédito en todos los momentos de la historia ya que es sumamente necesario para el desarrollo mercantil de la región analizada. Las utilidad de las relaciones personales también ha sido necesaria para el desarrollo mercantil y se puede ver en la actualidad en las regiones marginadas, donde no hay bancos y en caso de que se quisiera adquirir algo de un precio alto está condicionado por las relaciones personales en las que esta envuelto.

  24. Ana Maria Cachu Martinez dijo:

    En esta introducción se hace referencia a los criterios bajo los cuales comenzó a desarrollarse el crédito, así como a los inconvenientes que esto representó en la economía mexicana, debido a que no se centraba en el desarrollo sino no en el consumo. Otro de los problemas que presenta el desarrollo de la banca en la nación es la inexistencia de instituciones crediticias formales, lo cual genero graves repercusiones en cuanto a los préstamos y los intereses correspondientes a los mismos, creando ambigüedad en el sistema. Sin embargo ayudo en diversos factores, como lo fueron la facilidad de transacciones, dinamizar las actividades económicas y el aumento del dinero circulante.
    Opinión:
    Uno de los aspectos fundamentales de esta introducción es que permite tener una visión general de la problemática en el desarrollo del sistema bancario, lo cual se da a partir de sus objetivos. Por otra parte se hace mención a los diversos tipos de créditos que existían. Lo cual resulta de suma importancia, ya que esto ayuda a explicar gran arte del retraso que sufre esta institución.

  25. Murrieta Roque Nidia Karen dijo:

    La lectura expresa que el crédito juega un papel muy importante en el desarrollo de la economía gracias al crecimiento que tuvo la industria minera así como la emisión de moneda llegó un momento en que debido a la insuficiencia de liquidez este medio se utilizó para fomentar la creación de empresas y el número de transacciones aumentó. Esta emisión de crédito se concentró principalmente en la Real Hacienda, los comerciantes y la Iglesia que en ocasiones otorgaban créditos sin que existiera un respaldo legal para que se realizara pago después, por lo que el otorgamiento del crédito se basa en la confianza, las relaciones personales y los objetos que pude otorgar el deudor como garantía del pago. El crédito fungió el papel para activar las transacciones económicas de la economía novohispana sirviendo como incentivo para que el desarrollo de diversas ramas de la economía se lograra.
    Desde mi punto de vista el crédito juega un papel crucial en el desarrollo de la economía novohispana que ayuda a la creación de empresas y a incrementar el número de transacciones que se realizan en esa época y que si no hubiera sido por la confianza y las relaciones personales en las que se basaban el crédito no se hubiera dado. Esta confianza también jugó un papel importante para el crecimiento y desarrollo de la economía novohispana.

  26. García González Ana Laura dijo:

    El crédito ocupó un lugar muy importante en la colonia, como hasta nuestros días. Sirvió para financiar expediciones, contratación de mano de obra y actividades como la minería, la agricultura, el comercio, el transporte y la industria. Dicha importancia se debió a que además compensó la escasez de numerario en la economía. Fue la ciudad de México, gracias a la concentración de grandes capitales, el principal centro financiero de la colonia. A pesar de que no existían las instituciones de banca o de crédito de manera formal, fue el capital privado quien se encargó de cubrir las necesidades que la evolución de la economía mantenía. Sin embargo, el objetivo de estos no era directamente estimular las actividades productivas aunque si lo lograron y fueron indispensables para ello. La falta de carácter formal de esta actividad se hacía notar en las normas que la regían, al no haber un marco legal que las regulara el crédito se otorgaba no en base a la rentabilidad del proyecto sino a la confianza que el prestamista pudiera tenerle al que requería el crédito.
    Conclusión: Me parece importante hacer hincapié en los efectos que la ausencia de un marco legal y de ciertas instituciones provocaron en la formalización del sector financiero. Su ausencia fue crucial pues no logró estimular el desarrollo económico como lo hubiera podido hacer. Sin embargo, creo que dicha ausencia es resultado de los procesos que vivía el país en esa época. Era una época de transición que hasta años después lograría concretarse y para ello debían entonces crearse y formalizarse todas aquellas instituciones y sectores vitales para la economía.

  27. Lesly Jamileth Rodriguez Muñoz dijo:

    Los orígenes del crédito datan desde la vida colonial en esta lectura la autora analiza el papel de este dentro de la economía ya que tuvo gran incidencia en la conformación de la sociedad colonial ya que esta data desde la expediciones financiadas principalmente con recursos crediticios que permitieron el asentamiento de una historia post conquista al igual que el comienzo de una actividad económica basada en satisfacer las necesidades materiales relacionadas con el consumo incluso del tipo espiritual. Su evolución permitió crear una monetarización y mercantilización además de una fuente de ingresos externos para la corona vía remesas. El auge comercial, los incrementos fiscales y las creencias religiosas favorecieron el flujo de dinero hacia el comercio la Real Hacienda y las instituciones provenientes de la Iglesia se convirtieron en principales fuentes de financiamiento. Esta emisión de préstamos se realizaba por el grado de confianza y de tipo personal que tenían que cubrir ciertos requisitos. Dividiéndose en dos tipos de sistemas crediticios: el Eclesiástico y el comercial. El primero de estos otorgaba créditos que se respaldaban con bienes raíces de los deudores, con tasas de interés moderadas generadoras de un excedente que se reintegraba a la misma economía permitiendo así el desarrollo. El segundo tiene que ver con su origen comercial que se genero a partir de las practicas mercantiles entre distintos comerciantes creando así las élites financieras interesadas en acrecentar sus ganancias por vía intereses. Ya para la época reformista se permitió el establecimiento de “lineas de crédito paralelas” que favoreció a la creación de circuitos comerciales y financieros interregionales.

  28. rodrigo olvera gonzalez dijo:

    En esta lectura se retoma lo que es la importancia del credito en America Latina el cual fue un gran impulso apra la industria en México, apuntalando la minera, y siendo nuestro pais un territorio donde a plata abundaba, fue el subsector minero enfocado a la plata el que se vio mas beneficiado con dichos creditos. incluso México se convirtio en un pais exportador de plata, de hecho fue el principal exportador de este mineral a nivel mundial, lo que significo una gran entrada de recursos para la nueva españa; pero incluso el crecimiento eocnomico de se vio frustrado por la iglesia asi como los comerciantes a los cuales no le importaba dicho desarrollo. a pesar de que la iglesia fuese una parte muy importante en esta colonia ya que aportaba un financiamiento enorme a la corona. lamentablemente para la nueva españa se hizo una costumbre operar bajo la forma credito, siendo endeudada a un muy alto costo.

  29. Nava Llamas Gabriel dijo:

    El crédito en la Nueva España
    Introducción

    María del Pilar Martínez López-Cano
    Siendo una introducción maría del Pilar presenta la importancia del crédito en América Latina, desde el financiamiento de expediciones así como la importancia que generó en la producción de variados sectores de la industria, lo que me parece se debe resaltar es la importancia que efectuó el crédito en la industria minera, pues fue un punto de inversión que significó, no solo un crecimiento en la minería si no en la economía en general debido a que la exportación de plata jugó un papel muy importante en nuestro país convirtiéndose en la principal exportación a pesar de no estar amonedada ni labrada; sin olvidar la importancia de la iglesia como fuente de financiamiento y la falta desregulación del crédito por la falta de instituciones que marcaran algunas normas o reglas que permitían un mejor funcionamiento que para ese periodo fue inadecuado e insuficiente, debido al poco interés por parte de los comerciantes y la iglesia que no estaba interesados en un crecimiento económico.

    A pesar de lo anterior la relevancia del crédito en esta época es innegable, ya que permitió de un modo limitado el crecimiento y circulación así el número de transacciones comerciales se vieron incrementados, que estarían afectados por un serie de cambios posteriores que asentirían instrumentos para las nuevas realidades haciendo mas cómodo el uso del crédito, exactamente lo mismo deben ejecutar nuestras instituciones los cambios que sean necesarios y faciliten muchos de los procesos sin sentido deben eliminarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s