Sesión 20

La lectura para el jueves 12 de mayo es:

MARICHAL, Carlos
1998 “El nacimiento de la banca mexicana en el contexto latinoamericano: problemas de periodización”, en Leonor Ludlow y Carlos Marichal (coords.), La Banca en México, 1820-1920, 112-141. México: Serie Lecturas de Historia Económica Mexicana, Instituto Mora – El Colegio de Michoacán – El Colegio de México – Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Acerca de Manuel Bautista-González

I am a doctoral candidate in United States History at Columbia University in the City of New York. I specialize in American economic, business, entrepreneurial, financial, banking and monetary history. For my dissertation at Columbia, I study the concurrent use of domestic and foreign currencies as means of payment and their relationship with interregional and external trade circuits and financial markets in antebellum New Orleans. I am also interested in Mexican and Latin American history, global history, the history of economic thought, the history of economics as discipline and profession, the methodology of economics and economic history, as well as the broader relationship between history, economics and other social sciences.
Esta entrada fue publicada en Sesiones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Sesión 20

  1. Rubén Hernández Cordero dijo:

    La historia de la deuda pública en México del siglo XIX, como lo dicen los autores Ludlow y Marichal, fue un “intento de combinación de formas de financiamiento” y es que a inicios del México independiente se recurrió a la deuda externa, pero la carencia de ingresos de la federación llevó a que México saliera del mercado de capitales y recurriera a su mercado interno, que si bien estaba formado por comerciantes y banqueros locales que no juntaban grandes montos de capital, como garantía el gobierno otorgaba sus futuros ingresos, aquí aparece un interesante mercado de dinero que se desarrollo entre los monopolios de la ciudad de México, que prestaban con grandes tasas al gobierno, dado el alto riesgo que esto representaba. Después de la suspensión de pagos por parte del gobierno de Juárez, no es hasta el Porfiriato que México regresó a los mercados internacionales y se conjugó exitosamente la deuda externa y la interna para desarrollar proyectos públicos y dar subvenciones que impulsaran el desarrollo.
    En conclusión, es muy interesante que el Porfiriato, que es mal visto por haber sido una dictadura que oprimía al pueblo, trajo consigo desarrollo y pudo conjugar muy bien sus instrumentos de deuda para lograr impulsar sectores específicos como lo fue el ferrocarril. Usó deuda interna para incentivar a las compañías a realizar sus inversiones. Un uso inteligente del crédito. A diferencia de la actualidad, en el Porfiriato la deuda se contrataba para poder concretar proyectos productivos y no para cubrir gasto corriente del gobierno, que no beneficia a nadie. La falta de planeación de largo plazo fue lo que generaba estos ciclos en que se alternaba deuda externa o interna, solo se buscaba cubrir la nómina, cubrir los déficit y no se pensaba con un horizonte intertemporal, actualmente es lo que pasa, no se usan los beneficios de tener acceso a los mercados internacionales que pueden dar recursos para cumplir metas.

  2. Sánchez Carrasco Tania Karen dijo:

    En este ensayo, Marichal tiene como fin analizar la historia bancaria del siglo XIX, para lo cual lleva a cabo una periodización de las principales etapas de la evolución de los sistemas crediticios a lo largo de dicho siglo.
    Se tiene que principios del siglo XIX, no existían bancos propiamente dichos en América Latina, el crédito era controlado esencialmente por grupos de empresarios llamados agiotistas o prestamistas; a mitad del siglo es cuando comienzan a aparecer las primeros bancos como tales, pero no es sino hasta finales del mismo siglo, cuando comienzan a generarse verdaderos sistemas bancarios nacionales. En las décadas de 1850 y 1860 comienzan a surgir instituciones de crédito de nuevo cuño en todos los países que contaban con un nivel de comercio exterior significante, de hecho entre 1850 y 1873 casi todos los primeros bancos latinoamericanos se dedicaron al financiamiento del comercio externo. Por otro lado existían dos sectores de la burguesía comercial interesados en el fomento de la banca, los grupos de exportadores e importadores de cada puerto que de inmediato vieron las utilidades que les ofrecían y los núcleos de empresarios promotores de los bancos que buscaban obtener tasas de beneficio relativamente altas y seguras.
    Comentario: En esta lectura se muestra que para la creación de instituciones bancarias duraderas, resulta necesarias ciertas condiciones políticas y económicas, tales como el desarrollo del comercio con el exterior, ya que las tasas de beneficio de los bancos son relativamente altas en la medida en que el volumen del comercio es considerable y creciente, permitiendo así atraer un clientela mas amplia.

  3. Villegas Sandoval Julio Adrián dijo:

    Marichal menciona que su ensayo tiene la intención de sugerir el enfoque comparativo para analizar de mejor manera la historia bancaria del siglo XIX, partiendo de una periodización de los principales cambios de los sistemas crediticios a lo largo de este siglo. Si bien existieron contados ejemplos de la formación de bancos en México y América Latina antes de mediados de siglo, ninguno de estos tuvo un éxito duradero, ya que, no estaban dadas las condiciones necesarias, tanto políticas como económicas, para la creación de instituciones bancarias duraderas. El crédito contemporáneo solía ser esencialmente una extensión de las actividades de las casas mercantiles de la época, de allí, el predominio del agiotista. El periodo clave en la constitución de los primeros bancos de la región debe situarse más bien en las décadas de 1850 y 1860, los primeros bancos latinoamericanos se dedicaron preferentemente al financiamiento del comercio externo, además, de numerosos mineros y hacendados locales. Existían dos sectores de la burguesía comercial contemporánea que tenían interés en el fomento de la banca, por un lado estaban los grupos de exportadores e importadores de cada puerto y por otro estaban los núcleos de empresarios-promotores de los bancos. En el periodo 1850-1873 hubo muchas nuevas iniciativas bancarias en varios países latinoamericanos, solamente algunas de estas nuevas instituciones crediticias habían de disfrutar de una larga vida. De hecho, la depresión económica internacional que siguió a la gran crisis mundial de 1873 llevo a la quiebra a un número considerable de los primeros bancos latinoamericanos. Al comenzar la década de los ochenta la actividad bancaria había de cobrar una inusitada y renovada fuerza en varios países y, en especial, en Argentina y México. Fue en los últimos 20 años del siglo que se comenzaron a echar las bases para la creación de lo que vendrían a ser verdaderos sistemas nacionales bancarios que superarían ampliamente a los primeros experimentos bancarios, de allí que, aparte de las firmas comerciales privadas ya existentes, comenzaron a fundarse un creciente número de bancos hipotecarios y agrícolas, bancos mineros y refaccionarios y también bancos estatales, algunos nacionales y otros provinciales. Asimismo, a partir de 1900 se multiplicaron el número de bancos latinoamericanos con participación de capitales de otros países europeos.
    Comentario personal:
    El nacimiento de las instituciones bancarias en México fue tardío, no solamente en relación con Europa o Estados Unidos, sino inclusive con otros países de Latinoamérica. En México a mediados del siglo XIX todavía no existía ningún banco comercial. Sin embargo, no sería hasta la época del imperio de Maximiliano, en 1864, que se estableció el primer banco como sociedad anónima en el país, y no sería hasta el decenio de 1880 que comenzaron a multiplicarse las instituciones bancarias. En efecto, solamente hacia fines del siglo XIX puede hablarse de la consolidación incipiente de un sistema bancario nacional y regional en el país. Una de las debilidades subyacente del sistema bancario mexicano se cifraba en el hecho de que buen número de los bancos comerciales habían asumido un exceso de deudas con hacendados que no eran empresarios eficientes. La cartera vencida de dichos bancos constituía un peso muerto para todo el sistema bancario, lo que se manifestó de manera parcial con la crisis económica de 1907. La debilidad del sistema crediticio mexicano mermo de manera considerable el crecimiento económico del país.

  4. Lesly Jamileth Rodríguez Muñoz dijo:

    El estudio de los cambios y en las formas de manejo del crédito en el siglo XX, se vinculan a la par con otro problema que consiste en identificar y analizar el origen y la evolución de las fuentes de crédito. Al principio del siglo XIX el crédito en las sociedades era controlado por un numero reducido de empresarios; posteriormente comienzan a observarse las primeras empresas bancarias con un nivel de participación reducido en relación con las actuales; para finales del siglo se comienzan a generar verdaderos sistemas nacionales bancarios. Una de las estrategias posibles a seguir para esclarecer dichas discrepancias , consistiría en encarar la investigación mediante los escritos vastos que existen de la misma en el caso europeo, un caso más sólido en términos económicos, políticos y sociales que el objeto de estudio : los países latinoamericanos. Pero, ¿es factible utilizar los esquemas europeos, para analizar la historia bancaria latinoamericana?, definitivamente no; y la razón radica en las bases dentro de las cuales , institucionalmente la banca consiguió un desarrollo que le permitió un nivel importante de participación financiera en cada continente.
    La banca europea creció en un estrecha relación con los procesos de industrialización que se dieron durante el siglo XIX; en cambio, para la historia económica de Latinoamérica el peso de la industria nunca llego a ser significativa para la banca, esta institución estuvo condicionada a la creciente mercantilización de la producción en los distintos países. Podemos dividir en 2 etapas este procedimiento de la banca:
    1) La primera consistirá en el nacimiento y establecimiento de los bancos (1850 – 1880)
    2) Etapa que diversifica la banca y la creación de sistemas bancarios nacionales (1880 – 1910)
    1850 – 1880
    Los primeros intentos de planeación bancaria en A.L. se dieron con la creación del banco de Avío de México , banco que tenia la característica de ser netamente industrial en 1850 y 1860, fueron periodos claves en la constitución de los primeros bancos de L.A.; comenzaron a surgir bancos de crédito , en aquellos países que ya disfrutaban de un alto nivel de comercio , de hecho , todos los bancos latinoamericanos se dedicaron exclusivamente al fomento de actividades relacionadas con el comercio exterior. los interesados en apoyar este nuevo experomento bancario eran básicamente 2 sectores de la burguesía comercial contemporánea. Por una parte estaba los grupos de exportadores e importadores de cada puerto, los cuales pronto percibieron la utilidad de bancos para sus propios negocios. Estas nuevas instituciones les ofrecían un lugar seguro para su ganancias, facilitaban el descuento de pagares locales y permitía la compra-venta fluida de letras de cambio sobre plazas extranjeras.
    En segundo plano, apoyaron fuertemente un grupo de empresarios- promotores de los bancos, quienes estaban consientes de las ganancias y beneficios que este negocio podría traer consigo; este grupo lo conformaban tanto extranjeros como nacionales.
    1880 – 1990
    En esta etapa fue precisamente a partir de entonces, que la actividad bancaria habría de cobrar fuerza en los países latinoamericanos, fue la pauta para la creación de un verdadero sistema bancario nacional con miras a una mayor complejidad, multiplicidad y amplitud en la otorgación de créditos. Las actividades que realizaban estos bancos también se fue multiplicando , los créditos no solo estaban dirigidos al comercio , ahora también tenían una participación importante en el sector agrario e industrial.
    Los bancos que aparecieron en la época anterior, comenzaban a construir diversas sucursales a lo largo de los países para lograr una mayor cobertura y asi un mayor beneficio; estratégicamente eran colocados de acuerdo a las características productivas de cada área.
    Fue entonces, cuando la idea de crear bancos intercomunicados dentro de ciertas regiones comenzó a surgir, con ello creció también los primero planes bancarios a nivel nacional .

  5. jose antonio cacheux melendez dijo:

    En la lectura de Marichal “El nacimiento de la banca mexicana en el contexto latinoamericano: problemas de periodización” se mención como es que se ha dado la formación bancaria en nuestro país en el siglo XIX, y lleva a cabo un resumen de las principales etapas de evolución de los sistemas bancarios en este siglo XIX.
    Para principios del siglo XIX en América Latina la formación de bancos que de manera formal no eran tal, era bastante baja, los créditos que se otorgaban estaban controlados principalmente por grupos de particulares, empresarios los cuales se les llamaban prestamistas, a mediados de siglo es que aparecen los llamados bancos, pero a finales del mismo siglo es cuando se comienzan a generar los sistemas bancarios nacionales. Entre el periodo de 1850-180 en los países que contaban con un sistema de comercio exterior importante surgen las instituciones que comienzan a acuñar moneda, con esto los bancos de casi toda esta región se dedicaron a poder financiar parte del comercio internacional. Al mismo tiempo, las clases que proliferaban en esa época tanto los grupos de exportadores e importadores así como los empresarios, empezaron a generar o a instituir bancos lo cual para los 2 grupos les generaba rendimientos importantes.
    Como vemos se empiezan a generar los bancos propiamente dichos a mediados del siglo XIX y el capital financiero empieza a formar parte importante de la actividad económica, asi como para su dinamismo, el problema de constituir una red bien establecida de capital bancario, es que en muchas ocasiones se caen en las especulaciones lo cual como hemos visto recientemente genera períodos de crisis en la economía global.

  6. Ocampo Alvarado Raymundo dijo:

    En la lectura trata acerca de cómo se estableció la banca y las instituciones financieras en México y America latina, a lo que me enfocare en México. La banca se tardo un poco en establecer a comparación de los demás países latinoamericanos, y de la gran participación de la banca inglesa sobre el territorio mexicano y el latinoamericano, aunque al principio no tuvo el crecimiento que debiera tener, posteriormente tuvo un alto nivel de crecimiento.
    En 1910 en México existían dos importantes bancos, el Banco Nacional de México y el Banco de Londres y México.
    Estos dos manejaban una muy buena parte de los depósitos bancarios por lo que tenían un grado muy alto de monopolio, el caso mexicano tenían o mantenían capital extranjero privado y con respecto a lo del capital social, el nacional y el de Londres mantenían como ya se había dicho un parte considerable del mercado, y así como en billetes. Estos bancos cotizaban tanto en las ciudades de México, Londres y París.
    La creación del banco nacional de México, partió de una concesión del gobierno que lo sitúo en una posición de ventaja considerable sobre todo los demás bancos rivales. El acuerdo con el estado, sin embargo, no era unilateral. El banco, por su parte, se vio obligado, desde 1884, a abrirle una cuenta corriente a la tesorería general de la federación. Esta cuenta permitía al gobierno cubrir el déficit a corto plazo con fondos del banco y de igual forma hacer prestamos a las diferentes instituciones gubernamentales.

  7. COTO TUR ALDRIN LUIS dijo:

    En el texto se habla de cierto enfoque en el análisis de la historia de la banca en el siglo XIX. Se explica desde un punto de vista mexicano aunque insertándose en el plano de la realidad latinoamericana. Se hace referencia a los llamados agiotistas o prestamistas, los cuales fueron antecesores a los bancos como tal. La expansión del crédito dependía en primer lugar de la creciente mercantilización de la producción estando aun en un régimen pre capitalista, en segundo lugar dependía del fortalecimiento y diversificación de la acción económica del Estado.

    La importancia que tiene la banca en Latinoamérica consiste en el proceso de financiamiento que tuvo, apoyado para ese entonces en el exterior y pues desde entonces la evolución del mismo, las teorías que se han ido perfeccionando ante cambios relevantes del sector externo, y a lo que posteriormente se podría encontrar como Banco Central de México, que sería un banco comercial o un banco pues enfocado hacia la inversión.

  8. Nava Jiménez Diana dijo:

    Carlos Marichal se enfoca en el estudio del surgimiento de la banca en México, y como el título indica, ubicándolo en el contexto latinoamericano. El siglo XIX comienza sin la existencia de bancos, aunque existían agiotistas o prestamistas. El autor divide el surgimiento de la banca en dos etapas.
    La primera fue de 1850 y 1880, donde se enfocaron a hacer posible un mayor desarrollo del comercio exterior. En México resalta el surgimiento del Banco de Avío, cuya característica principal fue ser un banco netamente industrial, pero en 1841 fue su liquidación.
    La segunda etapa, de 1880 a 1910, es donde se da el surgimiento de instituciones bancarias con bases más fuertes en varios países de Latinoamérica. El caso de México no fue la excepción pues surge el Banco Nacional de México, que aunque el capital era mayoritariamente extranjero (dos terceras partes), ayuda a la reconstrucción de la historia económica de la época porfiriana.
    Comentario.
    El texto es bastante amplio y muestra el contexto económico mundial en el que se desenvuelve el surgimiento de la banca en América Latina, además de sus principales características; para el caso de México se observa que la presencia de capital extranjero es muy grande, eso explicaría porque el banco que controla actualmente la mayor parte del mercado en el país es español.

  9. Monroy Gómez Franco Luis Angel dijo:

    Para explicar el desarrollo de la banca en Latinoamérica durante el siglo XIX el autor identifica dos etapas principales: el establecimiento de los primeros bancos aislados y en un segundo momento, la consolidación de los sistemas bancarios de carácter regional. El surgimiento de los primeros bancos formalmente constituidos se da a mediados del siglo XIX, estando dedicados al financiamiento de las actividades vinculadas al comercio exterior. Estos bancos en su mayoría son constituidos a partir de fondos extranjeros, y hacían uso de los contactos que algunos de los socios poseían como fruto de su actividad comercial previa. Sin embargo estos bancos al abocarse a financiar las actividades comerciales estaban expuestos a los vaivenes de estas actividades, lo que provocó que ante el estallido de la crisis de 1870 varios de ellos quebraran. Sin embargo, esto no significó el fin de los bancos en Latinoamérica pues posteriormente se da una rápida expansión de estos y se consolidan los sistemas bancarios nacionales. En estos sistemas bancarios convivían bancos de capital nacional (enfocados en financiar las actividades del mercado interno) y bancos de capital extranjero (enfocados en financiar las actividades de comercio exterior y la operación de las compañías extranjeras). Posteriormente el autor realiza un análisis del sector bancario mexicano destacando el papel que juega en el Banamex (que junto con el Banco de Londres y México concentraba el 75% del mercado nacional) como banco que financiaba al Estado.

    Comentario: Resulta interesante observar que el desarrollo de un sistema bancario en México fue tardío en comparación con lo ocurrido con otros países como Argentina. Este rezago en el desarrollo del sistema bancario evitaría la conformación de un sistema que permitiese a los empresarios financiar sus proyectos (siendo esta una traba que existía desde mediados del siglo XIX y que en la actualidad aún se presenta). De igual forma, la alta concentración de este mercado es un rasgo que aún permanece y sigue encareciendo el crédito a los empresarios. Estas fallas en el mercado bancario no son sino una de las causas por las que el crecimiento económico de México ha sido tan reducido, pues el sector encargado de canalizar recursos al interior del país hacia la inversión no cumple esta función o lo hace a altos costos.

  10. Lidia Bonilla Zarrazaga dijo:

    El nacimiento de la banca en México fue un factor muy importante que llegó a determinar el crecimiento económico del país, pues los créditos otrogaron el capital necesario para distintos tipos de inversión. A pesar de que antes el crédito ya existía (era otorgado por empresarios) fue hasta el siglo XIX que surgieron los bancos como tal, aún así el peso que éstos tenían no era significativo pues en las economías latinoamericanas el capitalismo no estaba del todo desarrollado además de que dependía del fortalecimiento de la acción económica del Estado y su financiamiento se basaba en la inversión extranjera.
    Comentario: México al ser un país que acababa de ser independiente buscó integrarse al sistema bancario capitalista, sin embargo tenía muchos obstáculos, los más importantes son que tenía una economía débil y la dependencia total hacia el extranjero. El nacimiento de la banca en México, a pesar de no tener gran reelevancia en el medio internacional, me parece que fue un salto hacia la integración al sistema capitalista que permitió la creación de empresas y atrajo inversiones que traerían ingresos al país.

  11. Lesly Jamileth Rodriguez Muñoz dijo:

    El estudio de los cambios y en las formas de manejo del crédito en el siglo XX, se vinculan a la par con otro problema que consiste en identificar y analizar el origen y la evolución de las fuentes de crédito. Al principio del siglo XIX el crédito en las sociedades era controlado por un numero reducido de empresarios; posteriormente comienzan a observarse las primeras empresas bancarias con un nivel de participación reducido en relación con las actuales; para finales del siglo se comienzan a generar verdaderos sistemas nacionales bancarios. Una de las estrategias posibles a seguir para esclarecer dichas discrepancias , consistiría en encarar la investigación mediante los escritos vastos que existen de la misma en el caso europeo, un caso más sólido en términos económicos, políticos y sociales que el objeto de estudio : los países latinoamericanos. Pero, ¿es factible utilizar los esquemas europeos, para analizar la historia bancaria latinoamericana?, definitivamente no; y la razón radica en las bases dentro de las cuales , institucionalmente la banca consiguió un desarrollo que le permitió un nivel importante de participación financiera en cada continente.
    La banca europea creció en un estrecha relación con los procesos de industrialización que se dieron durante el siglo XIX; en cambio, para la historia económica de Latinoamérica el peso de la industria nunca llego a ser significativa para la banca, esta institución estuvo condicionada a la creciente mercantilización de la producción en los distintos países. Podemos dividir en 2 etapas este procedimiento de la banca:
    1) La primera consistirá en el nacimiento y establecimiento de los bancos (1850 – 1880)
    2) Etapa que diversifica la banca y la creación de sistemas bancarios nacionales (1880 – 1910)
    1850 – 1880
    Los primeros intentos de planeación bancaria en A.L. se dieron con la creación del banco de Avío de México , banco que tenia la característica de ser netamente industrial en 1850 y 1860, fueron periodos claves en la constitución de los primeros bancos de L.A.; comenzaron a surgir bancos de crédito , en aquellos países que ya disfrutaban de un alto nivel de comercio , de hecho , todos los bancos latinoamericanos se dedicaron exclusivamente al fomento de actividades relacionadas con el comercio exterior. los interesados en apoyar este nuevo experomento bancario eran básicamente 2 sectores de la burguesía comercial contemporánea. Por una parte estaba los grupos de exportadores e importadores de cada puerto, los cuales pronto percibieron la utilidad de bancos para sus propios negocios. Estas nuevas instituciones les ofrecían un lugar seguro para su ganancias, facilitaban el descuento de pagares locales y permitía la compra-venta fluida de letras de cambio sobre plazas extranjeras.
    En segundo plano, apoyaron fuertemente un grupo de empresarios- promotores de los bancos, quienes estaban consientes de las ganancias y beneficios que este negocio podría traer consigo; este grupo lo conformaban tanto extranjeros como nacionales.
    1880 – 1990
    En esta etapa fue precisamente a partir de entonces, que la actividad bancaria habría de cobrar fuerza en los países latinoamericanos, fue la pauta para la creación de un verdadero sistema bancario nacional con miras a una mayor complejidad, multiplicidad y amplitud en la otorgación de créditos. Las actividades que realizaban estos bancos también se fue multiplicando , los créditos no solo estaban dirigidos al comercio , ahora también tenían una participación importante en el sector agrario e industrial.
    Los bancos que aparecieron en la época anterior, comenzaban a construir diversas sucursales a lo largo de los países para lograr una mayor cobertura y asi un mayor beneficio; estratégicamente eran colocados de acuerdo a las características productivas de cada área.
    Fue entonces, cuando la idea de crear bancos intercomunicados dentro de ciertas regiones comenzó a surgir, con ello creció también los primero planes bancarios a nivel nacional .

  12. José David Muñoz López dijo:

    Carlos Marichal explica detalladamente el proceso del establecimiento de instituciones financieras extranjeros y la banca mexicana. El auge de las exportaciones en la segunda mitad del siglo XIX incentivó la creación de institutos de crédito para financiar la producción y el comercio de mercancías. Es por ello, que el autor enfatiza que las actividades financieras estuvieron dirigidas principalmente al comercio exterior. Cabe mencionar, que la especialización operativa de las instituciones extranjeras estaba vinculada a la problemática del origen del capital que ejercía el control sobre la institución financiera.

    Comentario:

    El auge de las instituciones financieras representó el creciente dinamismo del capitalismo en las naciones. La falta de instituciones financieras a mediados del siglo XIX coadyuvó en gran medida en el relativo atraso de la economía, puesto que la mayoría de los bancos se especializaban en el exterior, siendo relativamente escaso el crédito institucional para el comercio interno. Sin embargo, la conformación de la banca mexicana jugó un importante papel en el país, puesto que permitió el acceso de un mayor número de empresas nacionales a préstamos, el cual les otorgó la posibilidad de incrementar su producción y progresiva integración de mercados nacionales. Esto significó la ampliación de fuentes de inversión.

  13. rodrigo olvera gonzalez dijo:

    en America latina no existian los bancos como tal por ende el credito no era una opcion debido a que es era controlado esencialmente por grupos de empresarios llamados agiotistas o prestamistas.
    apesar de que la creciente banca se hacia presente en america latina, no alcanzo un nivle pleno de desarrollo debido a que dicha evolución condicionada por el hecho de formar parte de economías con un nivel de desarrollo capitalista todavía limitado.la nversión extrajera, principalmente inglesa es un determinante mas que importante en la creación de la banca y el sistema crediticio en Latinoamérica.
    Tambien cabe destacar que la banca nacional paso de ser un banco cmomercial a un banco de inversion.

  14. Nava Llamas Gabriel dijo:

    El nacimiento de la banca mexicana

    Carlos Marichal

    Este ensayo tiene la intención de sugerir la utilidad del enfoque comparativo para el análisis de la historia bancaria del siglo XIX. El énfasis será puesto en el caso mexicano pero encuadrándolo dentro del más amplio contexto latinoamericano. A principios del siglo XIX no existían bancos propiamente en América Latina, el crédito era controlado esencialmente por grupos de empresarios llamados agiotistas o prestamistas. Para mediados del siglo comenzaron a aparecer las primeras empresas bancarias, pero estas solían tener en ámbito de acción relativamente circunscrito, por lo cual no es factible utilizar los esquemas teórico-metodológicos de los historiadores europeos para analizar la historia bancaria latinoamericana pues el peso de la industria no llegó a ser realmente significativo dentro de las economías latinoamericanas hasta entrando el siglo XX y resultaría fructífero sugerir que la evolución de los sistemas crediticios en América Latina estuvo condicionada por el hecho de formar parte de economías con un nivel de desarrollo acotado, en las cuales la expansión del crédito estaba determinada por dos variables: la expansión del crédito dependía en primer lugar de la creciente mercantilización de la producción estando aun en un régimen pre capitalista, en segundo lugar dependía del fortalecimiento y diversificación de la acción económica del Estado. Siendo la inversión extrajera, principalmente inglesa un determinante importante en la creación de la en Latinoamérica.

    La comparativa internacional se extenderá un poco mas, mientras que el enfoque a México sea menor debió al imposibilidad de realizar un análisis mas profundo por la falta de información y la poca claridad al diferenciar el capital privado nacional y el capital extranjero, la importancia que tendrá la banca de América Latina se debe a que su financiamiento se centraba en el extranjero de ahí deriva su importancia. De ahí que se resalte la importancia del banco nacional de México debido a que se convirtió de ser un banco comercial a banco de inversión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s