Evaluación

Calificación
Cf = 1.0 Co + 0.1 Pr+ 0.1 Pa, donde Cf es la calificación final, Co son los comentarios, Pr son las presentaciones en los seminarios y Pa es la participación en el curso. Las calificaciones se redondean de 6 décimas para arriba.

Sobre los comentarios de las lecturas (Co)
En cada lectura del curso deberán postear sus comentarios en el blog de la materia. La idea de postear sus comentarios es que lean y discutan lo que sus compañeros escriben. El blog facilitará que funcionemos como una comunidad de generación e intercambio de ideas.
En su comentario es posible debatir lo que otro compañero haya dicho. Sin embargo, su comentario NO puede ser solamente una crítica de lo dicho por alguien más: en su texto debe verse que han leído el artículo o la lectura que les fue asignada.
Es posible y deseable que usen palabras o frases de uno o varios autores en sus ensayos: para ello, es necesario que respeten las normas convencionales de citado.
Los prevenimos: es muy fácil identificar si sus comentarios se limitan a repetir lo que dicen fuentes como Wikipedia o Monografias.com, o si plagian o dejan plagiar su propio trabajo. Por la naturaleza del curso, es evidente que quienes incurran en esta situación tendrán una sanción en su calificación. Quienes reincidan, sufrirán una penalización severa.
Queremos motivarlos a que discutan los temas usando el instrumental analítico y teórico que han adquirido en la carrera. No duden en utilizar lo que han aprendido en otros cursos: su formación mejorará mientras más se habitúen a pensar y a usar conceptos de economía en el análisis de distintos problemas.
Postear sus comentarios en el blog es muy sencillo: en cualquier entrada del blog, den clic en el vínculo que dice Deja un comentario/X Comentarios, donde X es el número de comentarios registrados en esa entrada. El explorador les mostrará los comentarios que haya habido hasta entonces. Léanlos para debatir ideas. Al final de los comentarios ya existentes hay un formulario, en el que deberán escribir su nombre empezando por apellidos, correo-e (que no será publicado), y sitio Web (opcional). Abajo podrán escribir su texto. Al final den clic en Enviar comentario. De inmediato aparecerá su comentario publicado.
Les recomendamos que primero hagan su texto en Word y luego lo pasen al blog, ya que su servicio de internet puede fallar.
A partir del 14 de febrero, los comentarios deberán estar en el correo electrónico y en el blog antes de la clase para ser evaluados sobre diez.
Después de la clase pueden escribir sus comentarios con un descuento en su calificación: el descuento aumenta conforme más tiempo pase. Las personas que más tarden en comentar las lecturas no podrán ser evaluados con las mismas notas: hacerlo sería injusto para quien hace las lecturas a tiempo. Tienen un límite de dos semanas para subir su comentario: después de las dos semanas el comentario que les haga falta será evaluado con cero.

Sobre las presentaciones en los seminarios (Pr)
Los seminarios intentan hacerlos reflexionar y discutir sobre los temas del curso a partir de una pregunta. Sus comentarios deberán fijar su posición y argumentar una respuesta personal al problema planteado. La idea es alentarlos a generar visiones de conjunto sobre los temas estudiados en el curso, así como realiar comparaciones con otras regiones o periodos.
En los seminarios las personas que no expongan deberán leer y comentar cualquiera de los textos propuestos. Los equipos que expongan deberán preparar exposiciones de entre 10 y 15 minutos. Los equipos prepararán una presentación de Power Point sobre el artículo que escogieron.
Es importante respetar el tiempo asignado para dar oportunidad al debate en grupo. Los integrantes tendrán que responder al problema que se les plantea en cada seminario con los argumentos de cada autor. Además, deben defender o debatir las ideas de las lecturas con el grupo, intentando compararlas con los textos que ya han leído.
Es recomendable sintetizar los argumentos de las lecturas. No tienen que repasar todos los puntos de los autores. Las exposiciones NO son para eso. En 15 minutos tienen que “vender” los argumentos de los distintos autores. Evidentemente esto no se logra repitiendo lo que dice el autor. Tienen que apropiarse de los argumentos y deben enfatizar algunos elementos en menoscabo de otros.
Es preferible que sus diapositivas no contengan mucho texto. Usen gráficas, esquemas, diagramas para respaldar su exposición. Los cuadros con números deben ser sencillos: grafiquen la información si sus bases contienen muchas filas y columnas.
No lean frente al grupo las diapositivas o las tarjetas que preparen. Asuman que están ante compañeros que también prepararon las lecturas y que tienen conocimientos previos de los temas que abordan. No es recomendable enajenar a su audiencia con textos largos y menos aún limitarse a leerlos. Eso no es una presentación aceptable.

Sobre la participación en el curso (Pa)
La asistencia regular y puntual a la clase y la participación en los debates en clase y en línea son parte de este rubro.

Sobre los plagios
Dar crédito a quien lo merece es lo moralmente correcto. No hacerlo es preocupante, más aún en términos profesionales. Tal vez en otras materias no se presta demasiada atención a lo que ustedes entreguen. En esta materia no. Vale más que escriban poco pero propio, a mucho pero ajeno. Ustedes pueden leer, parafrasear, o copiar literalmente, siempre y cuando CITEN SUS FUENTES.
Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, plagio es:

plagio.
(Del lat. plagĭum).
1. m. Acción y efecto de plagiar (‖ copiar obras ajenas).
plagiar.
(Del lat. plagiāre).
Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

Si no citan correctamente, hacen pasar el trabajo de alguien más como suyo. Eso es lo que se considera plagio en esta clase. Repetir textos de otros autores sin citar sus fuentes es plagio, ya que se pretende hacer pasar un trabajo ajeno por propio. Las personas que sean descubiertas plagiando tendrán una amonestación seria en perjuicio de su calificación. Pueden leer a otros autores para entender mejor el contenido de las distintas lecturas. Incluso pueden citar textualmente la información que encuentres en cualquier fuente. Sin embargo, si lo van a hacer, deben citar correctamente los fragmentos de texto tomados de otros autores.

Sobre los materiales de lectura
La mayor parte de los materiales se colgarán en el blog. No hay excusa para no presentar una tarea a tiempo, debido a que los materiales están disponibles con tiempo de sobra para que los descarguen en el transcurso del semestre.

Una respuesta a Evaluación

  1. Lesly Jamileth Rodriguez Muñoz dijo:

    He tenido problemas al publicar mis comentarios por ello le mande la compilacion de todos ellos a este correo histeconmx@gmail.com espero le llegen y no halla problemas. De ante mano gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s